Cloacas: abrieron los sobres de la licitación para las obras en Nuevo Alberdi y Cristalería
Los trabajos contemplan más de 1.900 nuevas conexiones domiciliarias, beneficiando de manera directa a alrededor de 8.000 habitantes de la zona norte, con una inversión de más de $5.400 millones.
Este miércoles se llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas económicas para la ejecución de desagües cloacales en barrio Nuevo Alberdi Norte, que contempla importantes intervenciones en el barrio Nuevo Alberdi Este y que abarca, además, una zona de barrio Cristalería. En la oportunidad, se presentaron 13 oferentes para llevar adelante los trabajos que comprenden la concreción de la obra de red cloacal en el sector delimitado por las calles Robles, Calderón, Alberini, Villa del Parque, Candia, las Vías del Ferrocarril, Circunvalación, Granel y Morrow.
El área total a sanear abarca unas 90 hectáreas e implica la realización de 1.919 conexiones a la red, beneficiando de manera indirecta a una población estimada de alrededor de 8.000 habitantes de ese sector del Distrito Norte y a unos 16.000 de manera indirecta. La obra, con un presupuesto oficial de $5.478.505.147,20, está prevista que se inicie en el mes de mayo y cuenta con un plazo de estimado de ejecución de 730 días corridos.
El acto tuvo lugar en el Centro Cuidar Los Cedros (Poblet 3001) y fue encabezado por la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayrú; el subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer, y la presidenta de Aguas Santafesinas, Renata Ghilotti, con la participación además del secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la subsecretaria de Economía Social, Vanesa Di Bene; el concejal Fabricio Fiatti; el director del Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia, Gerardo Bernardini, vecinas y vecinos de la zona y de representantes de las empresas participantes en la licitación.
El subsecretario de Obras Públicas remarcó que la obra de desagües cloacales en el sector “fue un compromiso particular asumido el año pasado por el intendente Pablo Javkin”, y destacó: “Nos va a permitir no sólo avanzar con este tipo de infraestructura cloacal, que mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas, sino también empezar a proyectar otro tipo de obras que transformen el barrio para siempre”.
Entre esas intervenciones, Ferrer mencionó la eliminación de las zanjas, la concreción de pavimento a nivel definitivo, y la ampliación y mejora de los espacios públicos. “Esperamos tener un tren de obras que mejore la calidad de vida de los vecinos y que mejoren Nuevo Alberdi y Cristalería”, señaló el subsecretario, quien agradeció además a las empresas participantes y valoró la gran cantidad de oferentes.
Cabe señalar que el proyecto fue desarrollado por ASSA (Aguas Santafesinas). En el caso de barrio Nuevo Alberdi Norte, abarca un área de 57,70 hectáreas y beneficiará a 4.572 habitantes, mientras que en el barrio Cristalería se abordará una zona de 32,25 hectáreas y la población a la que se le llevará una mejora considerable en sus condiciones de vida será de 3.129 habitantes.
Por su parte, Labayru resaltó que se trata de “una obra que cambia la calidad de vida de los vecinos”, y remarcó: “No solamente se trata de de una cuestión sanitaria, de higiene, sino que va a permitir que más transformaciones urbanas, como el pavimento definitivo, puedan llegar al barrio”.
“El año pasado en esta misma época iniciamos el primer operativo barrial en esta misma plaza (Los Cedros, ubicada justo frente al Centro Cuidar). Estuvimos con los equipos del Distrito Norte y desembarcamos con todas las áreas del municipio”, recordó la funcionaria, y amplió: “Y algo que me acuerdo es haber conocido a una vecina, Almida, quien nos planteó un basural que estaba en Grandoli y Paunero, fuimos a verlo y después de una hermosa actividad de participación logramos erradicarlo y cambiar el entorno de ese sector del barrio”.
“Uno de los reclamos que nos hicieron en ese Consejo Barrial fue este pedido, nos preguntaron cuándo iban a llegar las cloacas. El intendente tomó nota y gracias al trabajo que se hizo con Aguas Santafesinas, hoy se abren los sobres para que sea una realidad la obra”, destacó Labayru.
Oferentes y ofertas
Las ofertas económicas presentadas fueron las siguientes:
- Del Sol Constructora S.A: $ 5.034.341.237,40
- UT MN Ingeniería y Soluciones SAS – CRZ Construcciones S.A: $ 5.369.024.530,97
- Dyscon S.A: $ 7.028.339.641,99
- Pecam S.A: $ 5.996.205.491,83
- De Rosario Servicios S.R.L: $ 5.884.367.913,73
- Tecma S.A: $ 5.191.665.378,03
- Duamak S.A: $ 5.480.988.207,21
- Sanimat S.A. (dos ofertas): propuesta base $ 5.697.823.427,13 / propuesta alternativa $ 5.526.888.724,32
- Edeca S:A: $ 4.979.941.599,91
- Bauber S.A: $ 4.564.812.884,30
- Winkelmann S.R.L: $ 5.450.618.277,79
- Celotto Construcciones S.R.L: $ 4.975.804.635,97
- Oreste Durante S.A.: $ 5.313.810.525,70
Más cloacas
En sintonía y para continuar mejorando la calidad de vida de las vecinas y los vecinos de la ciudad, en el marco del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales se está ejecutando la obra de desagües cloacales en Fisherton Noroeste, en el sector abarcado al norte por calle Schweitzer, al oeste por el Arroyo Ludueña y calle Álvarez Condarco, al sur por las vías del Ferrocarril NCA, y al este entre calle Tarragona y Oliveros.
El área total a sanear, que también beneficia a los barrios Stella Maris, La Bombacha y Santa Rosa, abarca unas 207 hectáreas e implica la realización de 3.850 conexiones a la red, beneficiando a una población estimada de 15.000 habitantes de la zona noroeste de la ciudad. La obra comprende la construcción de 30.000 metros lineales de conductos cloacales, con un diámetro de entre 160 y 500 mm.
Cabe precisar que, como obra complementaria, se está construyendo la Estación Elevadora de Líquidos Cloacales en Fisherton Noroeste. Se trata de una infraestructura necesaria para la ejecución de cloacas en el barrio, fundamental para captar los efluentes de las conexiones a la red cloacal, que se ejecuta en el marco de las obras priorizadas en el Acuerdo Rosario, firmado oportunamente por el intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximilano Pullaro.
La Estación Elevadora, ubicada en el predio de Av. Schweitzer y Av. García del Cossio, cumple un rol fundamental para la ejecución de los desagües cloacales, a los fines de captar los efluentes provenientes de las 3.850 conexiones domiciliarias a la red cloacal previstas. Cuando los líquidos cloacales no se pueden descargar por la misma gravedad, es decir, por la pendiente que se le puede dar a las cañerías en un terreno natural, se requiere de una estación elevadora, para posibilitar la descarga de estos líquidos.
En la ocasión, Ferrer explicó que se sumarán a las obras de desagües cloacales un sector de barrio Hostal del Sol Este, y anticipó: “Ya estamos proyectando qué barrios se van a incorporar en el 2025 en materia cloacal, de forma de poder avanzar y completar el 100% de cloacas para toda la ciudad”.
Plan Cloacal
Estas obras se inscriben dentro del Plan integral de infraestructura, obras y mejoras barriales. A través de esos lineamientos, el municipio continúa realizando obras fundamentales y esenciales de saneamiento, en todos los barrios de la ciudad.
El Plan Integrador de Saneamiento Cloacal en los barrios de la ciudad representa un aporte muy valioso para la salud de los vecinos y vecinas, y representa un eje jerarquizado para las intervenciones y los abordajes urbanos de la actual gestión.
La iniciativa se establece como un conjunto de obras estratégicas para mejorar la calidad de vida y la higiene en numerosos sectores de la ciudad, debido a que las cloacas eliminan los riesgos sanitarios, y además constituyen la infraestructura básica, previa e indispensable para otras mejoras, como el pavimento a nivel definitivo.
El programa se diseñó para ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales, en todo el territorio rosarino.
Centro Cuidar Los Cedros
POBLET MARCELINO 3001
4806638 \ deportes@rosario.gov.ar