19 de abril

Convivencia

Se llevó adelante un nuevo operativo de intervención integral en los barrios Jardín e Itatí

La intendenta, autoridades del distrito Sudoeste y vecinos supervisaron tareas de mejoras urbanas y controles de tránsito y comercios, en estrecho contacto con entidades y referentes del sector.

La intendenta municipal, Mónica Fein junto al secretario General, Pablo Javkin y el director del Distrito Sudoeste, Javier González, supervisó el miércoles 20 de julio un nuevo operativo de intervención integral que, en la ocasión, se desarrolló en el ámbito de los barrios Jardín e Itatí donde, como es habitual en este tipo de intervenciones, se cumplieron tareas de mantenimiento urbano, control de tránsito y actividad comercial y campaña sanitaria animal.

Estamos junto a los vecinos, su vecinal y el consejo barrial observando otra intervención barrial”, refirió la intendenta en relación al trabajo integral de de las áreas operativas de la Municipalidad que se realiza todos los miércoles en los distintos distritos de la ciudad.

Este barrio se ha ido transformando con la participación de sus vecinos”, mencionó la mandataria y agregó: “Logramos hacer las cloacas, ahora en el operativo integral estamos retirando autos abandonados, mejorando el arbolado, la iluminación, el espacio público”.

Los vecinos aprovecharon la visita de las autoridades municipales para realizar algunas demandas. “Los vecinos esperan y reclaman el pavimento definitivo que es el gran desafío que tenemos para terminar este hermoso barrio. Nuestro compromiso es seguir trabajando en cada barrio, les pedimos que sigan participando en todas las instancias que el municipio propone, y trabajando para mejorar el barrio”, expresó Fein al respecto.

La zona delimitada para este operativo fue calle Garibaldi, bulevar Oroño, Juan Canals, Marguis, Aldana, Marruecos y Santiago.

Durante la jornada, equipos municipales realizaron despeje y reposición de luminarias, poda y escamonda, reparación de veredas, adecuación y rectificación de zanjas, bacheo de calzadas, limpieza de espacios comunes, recolección de escombros y residuos, retiro de autos abandonados y control de tránsito y comercios. Además, un puesto móvil del Imusa se instaló en la vecinal Pueyrredón, de República Árabe Unida 2247 (bulevar Oroño al 4300).

Vecinos del lugar acompañaron a los funcionarios en la recorrida y supervisión de los trabajos. Entre ellos estuvo Adela, quien destacó las tareas de los equipos municipales y manifestó que “ este Día del Amigo es diferente a todos porque cambiaron el barrio. Estamos muy contentos y agradecidos que hagan estas mejoras en nuestras calles”.

En la oportunidad, en el cantero central del pasaje Árabe Unida se llevó a cabo la revitalización de la plaza. Se pintaron juegos, bancos y mesas, a la par que se escardó el terreno y se repuso la arena. En ese mismo corredor se comenzó a ejecutar el cerramiento del playón deportivo y la reparación del parapelotas.

Asimismo, y con el objetivo de mejorar el acceso a la Escuela de Educación Primaria Nº 1322, se reparó la plataforma de ingreso y se colocaron pretiles para evitar la rotura de la misma por el uso de vehículos.

Además, la Secretaria de Control y Convivencia Ciudadana coordinó controles preventivos en el tránsito vehicular en los cuales se remitieron al corralón cinco motos y cuatro autos por falta de documentación y estado de abandono. En tanto, se notificaron 21 particulares por autos abandonados.

La intervención tuvo un detalle especial vinculado al Día del Amigo. Los trabajadores del Distrito presentes en el lugar repartieron a los vecinos caramelos con la leyenda Rosario=vos como símbolo de la cercanía y convivencia. Por su parte, los miembros de la Vecinal Pueyrredón prepararon chocolate caliente para vecinos y operarios que realizaban tareas en el sector.

Con este operativo suman cuatro los ya ejecutados en el Distrito Sudoeste: el primero fue en San Francisquito, luego en San Martín A y el anterior tuvo lugar en barrio Alvear.

Mirta es consejera del Presupuesto Participativo desde hace 14 años. Caminando el barrio junto a la intendenta, los vecinos la conocen y saludan. Dice estar “muy contenta” cuando detalla el avance que se percibe en la zona. “Estuvimos mucho esperando para conseguir las cloacas, hoy todo el barrio está cubierto, ahora esperamos por una mejor iluminación y el pavimento definitivo”, señaló.

Barrio Itatí cambió totalmente, es un barrio muy lindo”, aseguró Mirta. Itatí tuvo una fuerte intervención del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat financiado a través del Programa de Mejoramiento de Barrio (Promeba). Allí se realizó la urbanización y regularización total de su infraestructura urbana, sumado a la “instalación de redes de agua, cloacas, desagües pluviales y la pavimentación”, de acuerdo a lo detallado por la consejera sobre el sector comprendido por las calles Doctor Riva, Ovidio Lagos, Juan Canals y bulevar Oroño.

También tenemos un dispensario con ocho consultorios y una sala administrativa, con todo lo que se necesita, estamos muy conformes y les pido que nos abandonen y sigamos por más”, pidió Mirta y recordó que este barrio “antes eran todas quintas y ahora es un barrio muy lindo”.