19 de junio

Ambiente

Residuos
Sustentabilidad

Rosario y la región concretaron avances en el desarrollo del Plan Metropolitano Girsu

Autoridades y personal técnico de municipios y comunas del ECOM local analizaron lo trabajado en torno a la gestión de residuos sólidos urbanos y evaluaron las acciones a implementar a futuro.

El pasado 13 de junio se realizó un desayuno de trabajo con autoridades y personal técnico de municipios y comunas que integran el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) Rosario para avanzar con el Plan Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). La reunión tuvo como objetivo analizar lo trabajado hasta el momento en la temática y evaluar las acciones a implementar a futuro. 

El encuentro estuvo encabezado por Héctor Floriani, director general del ECOM, quien expresó que se trató de una instancia muy productiva, en el que un buen número de municipios y comunas que integran el ente se interiorizaron de los avances del Plan Metropolitano Girsu y aportaron valiosas reflexiones sobre las temáticas abordadas a partir de las experiencias vividas localmente. “Se dio un paso más en la construcción colectiva de un conjunto de 'reglas de juego compartidas' sobre la gestión responsable de los residuos sólidos urbanos de la región metropolitana”, sostuvo. 

Se trató de una jornada donde diversos especialistas en gestión y tratamiento de los residuos, que trabajan en conjunto con ECOM Rosario, compartieron sus experiencias. En este sentido, Javier Gómez Insausti, Milagros Baraldi y Gretel Roldán Padinger, profesionales de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Pontificia Universidad Católica Argentina, expusieron lo investigado en 2024 acerca de la cadena de valor de la fracción reciclable de los residuos domiciliarios, a la par que explicaron lo que se hará durante este año.

Por su parte, María Cristina Marozzi, del Centro de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, presentó las líneas de trabajo para 2025 sobre la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos en el área metropolitana de Rosario.

A su vez, las licenciadas en Comunicación Social Malén D'Urso y Lucía Vega relataron el trabajo de diagnóstico de comunicación realizado este año y las posibles acciones a implementar próximamente a partir de la demanda del ECOM de profundizar la concientización existente en la ciudadanía del área metropolitana de Rosario sobre la gestión responsable de los residuos domiciliarios. 

Hacia el final de la reunión, se conversó con las y los participantes acerca de otra línea de trabajo en desarrollo vinculada a los basurales a cielo abierto.

Participaron de la reunión autoridades y personal técnico de las localidades de Acebal, Alvear, Arroyo Seco, Funes, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Pueblo Esther, Ricardone, Roldán, Rosario, Theobald, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez.

Estudio de la fracción reciclable de residuos domiciliarios

El estudio de la cadena de valor de la corriente de residuos denominada 'Fracción Reciclable de Residuos Domiciliarios', realizado por la UCA entre septiembre a diciembre de 2024, arrojó las siguientes conclusiones:

  • La educación ambiental y la separación en origen son fundamentales para mejorar la recuperación de materiales reciclables y deben ser acompañadas por campañas y programas educativos sostenidos.
  • La fragmentación logística, la intermediación y las desigualdades en infraestructura y financiamiento limitan la eficiencia de la cadena de valor y afectan especialmente a cooperativas y recuperadores urbanos.
  • La profesionalización, la cooperación entre actores y la creación de espacios colaborativos público-privados son esenciales para desarrollar una economía circular sólida y sostenible.
  • Mejorar el marco normativo, modernizar los registros y fomentar la instalación de empresas recicladoras locales permitirá reducir costos, aumentar la trazabilidad y promover el reciclaje inclusivo en el AMR.

Algunos datos relevantes del diagnóstico de comunicación

Del trabajo presentado por las comunicadoras sociales Malén D'Urso y Lucía Vega se desprendieron las siguientes conclusiones:

  • Alta valoración de la gestión de residuos, pero escasa visibilidad en redes sociales.
  • Comunicaciones enfocadas principalmente en aspectos operativos sin profundizar en estrategias de educación ambiental.
  • Sobrerrepresentación de redes sociales como canales de comunicación y falta de estrategias complementarias.

Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM)

MAIPU 835 3
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

contacto@ecomrosario.gob.ar \ 4802733219 \ https://ecomrosario.gob.ar/ \ https://www.facebook.com/EcomRosario \ https://www.instagram.com/ecomrosario/ \ https://twitter.com/ecomrosario \ https://www.youtube.com/channel/UCcXVReMaVigQt5Ga_voh9AA