28 de marzo

Obras

Intendencia

Fein y Leone presidieron habilitación de la apertura de calle Centeno

La obra, de significativo impacto urbano, forma parte de una intervención integral en el sector denominado Cordón Ayacucho, que contempla la apertura de otras arterias, cloacas y servicios.

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Estado del Hábitat de la Provincia, Gustavo Leone, presidió esta mañana la inauguración de la apertura de calle Centeno en la Plaza de los Niños, ubicada en Centeno y Patricias Argentinas, con lo que quedó formalmente habilitada una operación urbana de significativo impacto para el reordenamiento del sector denominado Cordón Ayacucho, que se da en el marco del Plan Abre y demandó una inversión de 9 millones de pesos.

“La apertura de calle Centeno es un ejemplo más de lo que pudimos hacer juntos”, comentó la intendenta durante la recorrida por el sector junto a vecinas y vecinos. “Es un sueño de muchos años, de muchas personas y la verdad que haberlo logrado nos hace saber que si nos ponemos de acuerdo Provincia, municipio y vecinos, podemos hacerlo”, agregó.

Fein destacó el trabajo de todas las partes involucradas durante el proceso, que fue extenso y “llevó muchísimo esfuerzo, fundamentalmente con los vecinos, fue un proceso de acuerdo y de consenso”, aseveró. Además, sostuvo que la intervención continuará, ya que existe un proyecto integral para el Cordón Ayacucho, que contempla obras de aperturas de otras arterias, cloacas y servicios para los barrios de la zona.

Gustavo Leone, secretario de Estado del Hábitat, también recordó el capítulo que culminó el día de hoy con la apertura de la calle y los primeros contactos con los vecinos. “Nos planteaban que éste era un sueño de hace mucho tiempo”, comentó, y agregó que “siempre quedan cuestiones por resolver, pero lo vamos haciendo paso a paso y con la satisfacción de haber cumplido con el sueño de muchos vecinos que hoy están aquí. El compromiso de seguir trabajando está”.

“Seguramente en las próximas semanas estaremos avanzando en un proceso esperado en el entorno del barrio, que es la licitación del Batallón 121. Eso nos va a permitir ir mejorando las condiciones de urbanización de toda la zona, abrir nuevas calles y resolver la cuestión de accesibilidad de servicios”, informó el funcionario.

Acompañaron a la jefa del Ejecutivo local en la inuguración y posterior recorrida el senador provincial Miguel Lifschitz, el titular del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVH), Raúl Álvarez; el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezo; la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader; y el ministro de Seguridad Raúl Lamberto.

La voz de los vecinos

Por su parte, los vecinos renovaron su satisfacción por la etapa concluida. “A mí me parece bien la apertura, aunque no vivo sobre Centeno, vivo en uno de los pasillos. Me parece bien lo que hicieron acá, han arreglado bastante”, manifestó Teresa, en tanto Graciela, otra vecina del lugar, comentó que “la gente ahora puede vivir un poco mejor”. A su vez, Daniel agregó que siente que el barrio está cambiando y tiene “esperanza de que se abran otras calles”.

Durante la recorrida, algunos vecinos plantearon diferentes inquietudes, por lo que Fein pidió tener paciencia: “El barrio va a quedar como barrio, de a poco. Ustedes nos dan tiempo y nosotros vamos abriendo calles y concretando lo que está planeado”.

La obra de apertura de calle Centeno entre Ayacucho y Patricias Argentinas se llevó adelante en dos etapas. En una primera, y a través de equipos sociales y técnicos de la provincia y del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la Municipalidad de Rosario, se trabajó socialmente con las familias involucradas en la intervención. Luego, la tarea prosiguió con la restitución y mejoras en las fachadas frentistas de la arteria.

En una segunda etapa, desde la Secretaría de Obras Públicas del municipio se avanzó con las obras de veredas, de desagües pluviales, de pavimentación y alumbrado. Dentro de las trabajos de equipamiento barrial se avanzó además con la construcción de la Plaza de los Niños.

La apertura de calle Centeno es sólo una primera fase de un plan integral de intervención del Cordón Ayacucho, enmarcado en el Plan Abre. Es necesario destacar que esta zona constituye el asentamiento irregular más grande y poblado de la zona sur. Allí se asientan unas 1.300 viviendas informales, aproximadamente, y se desarrolla formando un eje norte-sur sobre calle Ayacucho, lo que interrumpe la trama formal de la ciudad en numerosas calles con orientación este-oeste.