Avanza la plantación de árboles en distintos puntos de la ciudad
Personal de la Dirección General de Parques y Paseos del municipio coloca ejemplares de diversas especies, priorizando los de origen nativo, en veredas, avenidas y espacios verdes.
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, avanza en la plantación de árboles en alineación (se colocan en veredas) en avenidas y espacios verdes que fueron adquiridos mediante una licitación pública, y que también son producidos en el Bosque de Especies Nativas del Bosque de Los Constituyentes, como parte del Plan de Gestión Integral del Arbolado que prevé forestar con 10.000 nuevos ejemplares, priorizando las especies nativas, en distintas zonas de la ciudad.
Las plantaciones se llevan adelante a través de distintas dinámicas, entre ellas los voluntariados, actividades conjuntas con escuelas en espacios verdes, sectores recuperados, espacios verdes, plazas de bolsillo y acciones en el marco de convenios de cooperación público-privados.
En este marco, durante la jornada del lunes 1 de septiembre se plantaron sobre el cantero central de avenida Uriburu, desde San Martín a Ovidio Lagos, ejemplares de tulipanero; por calle Uriburu, desde Ayacucho hasta avenida Abanderado Grandoli, ejemplares de liquidámbar, y sobre calle Saavedra, desde Colón hasta San Martín, ejemplares de fresno. Cabe destacar que la plantación de ejemplares de tulipanero sobre el cantero central de avenida Uriburu, desde San Martín a Ovidio Lagos, continuará hasta el jueves 4.
El martes 2 se siguió plantando ejemplares de liquidámbar por Uriburu, desde Ayacucho a Grandoli, y ejemplares de fresno sobre calle Ayacucho, desde Ayolas hasta 27 de Febrero. Además, se colocaron ejemplares de lapacho rosado en distintos sectores del macrocentro. Por otro lado, se han estado retirando ejemplares secos de arbustos buxus y colocando nuevos sobre avenida San Martín, desde bulevar Seguí a Arijón.
El miércoles 3 se plantarán ejemplares de fresno sobre calle Necochea, desde Ayolas hasta avenida 27 de Febrero, y se proseguirá con la plantación de ejemplares de lapacho rosado en distintos sectores del macrocentro.
El jueves 4 se plantarán ejemplares de crespón violeta sobre Estanislao del Campo, desde avenida Uriburu hasta Mister Ross.
Mientras que el viernes 5 se plantarán ejemplares de liquidámbar sobre avenida Uriburu, desde Ayacucho hasta Grandoli, y de fresno por calle Gaboto, desde Necochea hasta avenida San Martín; se repondrán plátanos sobre avenida Presidente Perón, desde Juan Manuel de Rosas hasta avenida Las Palmeras, y se plantará un ejemplar de acacia (donado por la Universidad Nacional de Rosario) en la plaza Intendente Lamas, junto a representantes del Colegio de Corredores Inmobiliarios.
Cabe destacar que durante todas esas jornadas también está prevista la plantación de ejemplares de lapacho amarillo y de lapacho rosado en distintos sectores del macrocentro. Asimismo, todas estas tareas que el personal de la Dirección General de Parques y Paseos lleva a cabo en distintos sectores de la ciudad podrán ser repogramadas en caso de lluvia.
Arbolado en Rosario
Rosario tiene aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos. El Municipio lleva adelante en forma periódica tareas de mantenimiento integral del arbolado a través de trabajos preventivos, diagnóstico y control fitosanitario, plantaciones, podas, escamondas y otras tareas que tienden a conservar sano y en buenas condiciones al parque arbóreo de la ciudad.
Los árboles son un componente fundamental para garantizar una ciudad habitable y sustentable. Sus contribuciones y aportes son muchos: dan sombra, reducen el impacto del sol y calor y así el consumo energético, mitigan los niveles de ruido, absorben contaminantes y mejoran la calidad del aire.
Además, son los principales aliados para enfrentar el efecto 'islas de calor urbanas'. Éstas se crean por las grandes extensiones de asfalto que cubren las ciudades, generando una temperatura mayor en estos centros que en sus alrededores; los árboles no sólo contribuyen a reducir este fenómeno, sino también a generar aire limpio.
Plan de Gestión Integral del Arbolado
El Plan de Gestión Integral del Arbolado incluye plantación de especies, plan de veredas, plan de plazas, plan de infraestructura verde y tratamiento de arbolado en situaciones de emergencia, y prevé la plantación de 80 mil nuevos ejemplares.
Como parte del Plan de Gestión Integral del Arbolado se adquirieron 10.000 nuevos ejemplares, priorizando las especies nativas. La compra se llevó adelante mediante la licitación pública Nº 107/2024. También se plantarán árboles producidos en el Vivero de Árboles Nativos ubicado en el Bosque de los Constituyentes.