28 de marzo

Temas del día

Obras

Plan Abre

Municipio y Provincia firmaron convenio de obras para mejoras en el Fonavi de Grandoli y Gutiérrez

“Este proyecto es más que arreglar, pintar las fachadas o hacer una obra de cloaca, es unir el barrio buscando nuevas ganas de soñar y resolver problemas”, destacó Fein.

La intendenta Mónica Fein y el secretario de Estado del Hábitat provincial, Gustavo Leone, firmaron el jueves 24 de julio en la Escuela Nº 1078 John F. Kennedy (Gutiérrez y Grandoli) el convenio para dar comienzo a las obras de refacción planificadas para el complejo Fonavi ubicado en dicho sector, en el marco del Plan Abre. En la oportunidad, además, 15 familias del barrio recibieron la escritura de sus viviendas.

El acuerdo implica la realización de obras de alto impacto urbano y social comprendidas en el Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, que la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe vienen realizando en los complejos de viviendas Fonavi de la ciudad.

En la ocasión, la intendenta expresó que “estamos muy contentos con este Plan Abre. Cuando con el gobernador Antonio Bonfatti fuimos hace poco al barrio Franchetti vimos lo difícil que es para los vecinos mantener y recuperar los complejos Fonavi. Entendimos que había que aunar esfuerzos junto a los vecinos para lograrlo. Con el tiempo, nos dimos cuenta de que este proyecto es más que arreglar, pintar las fachadas o hacer una obra de cloaca, es unir el barrio buscando nuevas ganas de soñar y resolver problemas”.

Y en el mismo sentido agregó: “Nuestro objetivo es que los vecinos de este distrito Sur tengan ganas de mejorar su barrio todos los días. Por eso, ante todo, este Plan Abre requiere del compromiso de cada uno de ustedes, nada de esto es posible sin su apoyo y sus ganas de cambiar el lugar en el que viven”. En ese marco, Fein anunció que las obras en el complejo Fonavi de Grandoli y Gutiérrez comenzarán la primer semana del próximo mes.

Por su parte, Gustavo Leone indicó: “Estamos dando un nuevo paso en este plan de acción que tiene por objetivo poder mejorar la realidad habitacional de los barrios de la ciudad de Rosario. Cuando pensamos junto al municipio en estas obras nos planteamos tres prioridades: en primer lugar, avanzar en la conformación de los consorcios como mecanismo de participación de los vecinos, en segundo lugar, resolver la titularización de las viviendas y, por último, avanzar con obras de infraestructura priorizadas por el barrio para poder resolver los problemas cotidianos del mismo”.

Finalmente, Susana Flores, directora del establecimiento educativo sede de la firma del convenio, expresó: “Es una alegría contar hoy con tanta presencia de la comunidad. Tenemos muchas expectativas y esperanzas en las mejoras que se van a dar en en el barrio, porque cuando mejora un barrio, la escuela también mejora”.

Del encuentro participaron, entre otros, los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado, y General, Jorge Elder, el director del Distrito Sur, Leandro Tosto, y el titular del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez, junto a representantes de instituciones y organizaciones barriales y vecinos y vecinas del complejo habitacional.

Las obras

Las obras para el complejo ubicado en el distrito Sur comprenden hidrolavado, mejoramiento y pintura de muros y aberturas en 31 torres, y diferentes obras de infraestructura en espacios públicos del barrio.

En una primera etapa se intervendrá un grupo de 6 torres con pasarelas sobre una superficie total de 12.636 m2 limitado por las calles Grandoli, Gutiérrez, Alice y Esteban de Luca.

También se recuperará la calzada del sector estacionamiento a fin de favorecer la accesibilidad a las torres con pasarelas, se repararán y repondrán caños cloacales y/o cámaras que puedan encontrarse funcionando de manera deficiente con el objeto de mejorar las condiciones ambientales de los complejos y se modernizará y acondicionará el alumbrado público.

Además, a fin de mejorar la accesibilidad al barrio se ejecutará la remodelación integral de calle Gutiérrez, entre Colectora de Circunvalación y avenida Cepeda, dando respuesta a un pedido histórico de los vecinos, y se concretarán trabajos de estabilizado en calle Sánchez de Thompson, entre calles Roxlo y Maestros Santafesinos, para potenciar la conectividad interna del barrio. También se llevará adelante un nuevo sistema de desagües cloacales, mediante la construcción de un conducto de 280 metros lineales con sus respectivas cámaras de conexiones.

La etapa 2 abarcará las restantes 25 torres, una superficie total de 24.912 m2 que abarca el sector de avenida Uriburu, Isola, Belgrano y Maestros Santafesinos.