Las colonias municipales de verano suman encuentros sobre movilidad urbana
A través de dispositivos lúdicos, las infancias que asisten a polideportivos y clubes aprenden a compartir el espacio público y conocen las distintas formas de moverse por la ciudad.
Concebidas como espacios pedagógicos, inclusivos y gratuitos, desde hace 35 años la Municipalidad de Rosario sostiene sus colonias de verano en diferentes polideportivos y clubes como una de sus políticas públicas más significativas para toda la ciudad. En este marco, las actividades programadas durante la temporada estival se complementan desde mediados de enero con propuestas recreativas y educativas que ponen el foco en la movilidad urbana.
Las intervenciones organizadas por el Ente de la Movilidad se llevan adelante en diferentes predios de distintos distritos, generando juegos y aprendizajes con niñas y niños que asisten a las colonias de vacaciones municipales. El cronograma se extenderá hasta el mes de febrero.
Los encuentros están dirigidos a fomentar buenas prácticas para un uso responsable y solidario del espacio público y a que las infancias conozcan los distintos modos partícipes de la movilidad de la ciudad (peatones, bicicletas públicas y privadas, motos, autos privados, taxis y transporte público masivo).
Los dispositivos lúdicos están diseñados para que las y los participantes aprendan conceptos relacionados con el espacio público, a través de juegos que incluyen una breve introducción al concepto de movilidad y actividades como 'En bici con seguridad', 'Por la ciudad en los distintos modos', y 'Movilidad en colores', entre otras.
Este tipo de intervenciones busca explicar y vivenciar temas de seguridad al momento de movilizarse en cada uno de los modos, sumado a que cada ciudadana/o puede elegir la forma de viajar dependiendo de sus necesidades: a veces se es peatón al igual que se puede ser ciclista, automovilista o pasajero de taxis, remises o colectivos.
Los primeros encuentros tuvieron lugar en: Club Deportivo Asociación Cristiana de Jóvenes, Club Estudiantil, Club San José, Polideportivo Parque Oeste, Polideportivo Deliot y Club Fábrica de Armas, en tanto los siguientes se desarrollarán en los polideportivos Parque del Mercado, 7 de Septiembre y Cristalería; en el Club Esparta, y en el Centro Municipal Distrito Noroeste.
Las colonias de vacaciones actúan como ámbitos de encuentro abiertos para la comunidad, que no sólo brindan instancias de recreación, si no que además resultan espacios idóneos para aprender con juegos y charlas sobre diferentes temáticas como la promoción de la salud o la prevención de enfermedades, así como, en este caso, la concientización de los diversos modos de movilidad sustentables.
Esta actividad forma parte de las iniciativas que se realizan durante el año para acompañar a la ciudadanía en la concienciación sobre las buenas prácticas en movilidad y la importancia de movernos en modos más sustentables, haciendo énfasis en los beneficios que conlleva tanto para la salud y el bienestar individual como para la ciudad y el ambiente.