18 de abril

Seguridad

Control

Se cumplieron diez años de la creación de la Guardia Urbana Municipal

“Estamos donde la ciudad nos necesita”, dijo con orgullo uno de sus integrantes en el acto conmemorativo del que participó la intendenta junto a trabajadores, autoridades y dirigentes gremiales.

“Lo que construyeron ustedes en la cotidianeidad, en la calle, en cada situación, fue mucho más importante de lo que quizás imaginamos”. Con estas palabras dirigidas a sus integrantes, la intendenta Mónica Fein presidió el martes 29 de julio el acto por el décimo aniversario de la Guardia Urbana Municipal, en un encuentro que tuvo lugar en la sede del cuerpo, ubicada en Riccheri 1545. 

Durante la ceremonia, que contó con la participación del secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo; los subsecretarios del área Fernando Leva y Mónica Alvarado, y el senador por el departamento Rosario y ex intendente Miguel Lifschitz, entre otras autoridades, la intendenta resaltó y felicitó el trabajo realizado por los agentes a lo largo de una década en un cuerpo que ha sido tomado como ejemplo por otros lugares del país. 

“La Guardia Urbana Municipal ha abierto caminos para políticas de municipios y también es mirada como ejemplo para cualquier tema que tenga que ver con evitar la conflictividad social y mejorar la relación con los vecinos”, continuó la titular del Ejecutivo, quien además ratificó que su gestión seguirá fortaleciendo al organismo con personal y equipamiento “que pueda mejorar la respuesta” que ofrece en múltiples situaciones.

“Estamos en el Estado y más que nunca defender el Estado es hacer muy bien nuestra tarea, decir que nos sentimos orgullosos de ser trabajadores municipales, que ser trabajador municipal es un ejemplo de compromiso, trabajo y dedicación. Ser un trabajador público es ser un servidor público y como tal nos importa la ciudad y la sociedad. Cuando ponemos sobre la mesa la evaluación, no exponemos cuánto gana una repartición, sino cuánto gana una sociedad cuando elije convivir mejor y respetarse más, y ustedes hacen que esta sociedad haya ganado mucho”, concluyó la intendenta.

Lifschitz: “Algunos nos copiaron bien, otros lo hicieron mal”

Por su parte, Lifschitz –quien estaba a cargo del Ejecutivo cuando se creó la GUM– recordó las dudas con las cuales se lanzó la experiencia, que con el tiempo fue tomada por otras ciudades de la Provincia y del país. “Hace diez años tomamos la decisión de formar un cuerpo especial de agentes municipales, que llamamos guardia urbana. Después de barajar distintas alternativas decidimos ese nombre porque daba una idea de guardia que cuida, está presente”, señaló.

“Algunos copiaron bien la iniciativa y otros lo hicieron mal, pero tomaron la experiencia de Rosario como ejemplo”, recordó Lifschitz, para quien la Guardia Urbana Municipal de Rosario “sigue siendo la mejor del país porque ha mantenido los principios y los valores con los que fue fundada”.

“La GUM es un cuerpo con capacidad de respuesta, profesional, capacitado, con una extraordinaria capacidad de servicio”, destacó. “Llegan primero que nadie, primero que otras agencias gubernamentales y son los que resuelven los problemas que otros no resuelven. Y creo que este era el objetivo con el que la pensamos inicialmente y también de alguna forma, el perfil que ustedes mismos le fueron dando a lo largo de estos años”, señaló.

La voz de la GUM: “Estamos donde la ciudad nos necesita”

En tanto, Jorge Ávila, agente de la GUM, quien habló en representación de todos sus compañeros, señaló que en los días previos al acto, mientras charlaba con algunos sobre los comienzos en el Galpón 15 (a orillas del río Paraná) sobre los distintos directores, el paso de muchos empleados, notó que todos coincidían en el “sentido de pertenencia, y que llevan puesta la camiseta de esta repartición”.

“Un 29 de julio de 2004, los medios de comunicación anunciaban la creación de la Guardia Urbana Municipal en Rosario. Mucha gente no sabía de qué se trataba, nos llamaban los superinspectores, se preguntaban para qué sirven los muchachos que llevan boina bordó”, comenzó su relato Jorge, resumiendo estos diez años de trabajo. “Quizás fuimos criticados, pero eso no pudo vencernos porque siempre tuvimos confianza en este proyecto y estamos orgullosos porque fuimos los pioneros a nivel nacional en establecer una guardia urbana como fuerza de seguridad proactiva”, agregó.

“Muchas cosas cambiaron, pero muchas otras permanecen intactas, como nuestros valores y las ansias de salir a la calle todos los días para garantizar una mejor ciudad para todos los rosarinos”, siguió.

“Señora intendenta, ¿sabe por qué estamos orgullosos? Porque tras un fuerte trabajo de años, finalmente somos reconocidos gratamente por los ciudadanos y eso se debe a que somos la repartición que siempre está presente: en los grandes eventos, en los operativos vehiculares, en los barrios más carenciados, en los desastres climáticos y en la triste tragedia de calle Salta, cuando trabajamos incansablemente día y noche en pos de ayudar a los familiares de las víctimas”, sostuvo Ávila. “Esta es la guardia urbana, un grupo de personas que trabajamos en equipo, porque así lo hemos aprendido. Estamos donde la ciudad nos necesita”, terminó diciendo.

Ratner: “Fue todo un desafío”

Por su parte, el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, también destacó las tareas de los trabajadores de la GUM, y recordó “la incertidumbre, la curiosidad por participar de una nueva actividad que no tenía nada que ver con lo que en ese entonces era el trabajo municipal”.

“Teníamos las mismas dudas que todos. Fue todo un desafío que creo se cubrió holgadamente. Fue ejemplo para otros municipios y comunas, tanto dentro como fuera de Santa Fe, y siguen siendo un ejemplo”, remarcó.

Guardia Urbana Municipal (GUM)

RICCHERI TTE. GRAL. PABLO 1545

Atención 24 hs.: intervención en conflicto, riesgo o urgencia en la vía pública. Administración: lunes a viernes 7 a 15 hs. \ gum@rosario.gov.ar \ 4804147 /Línea gratuita 24 hs.: 0800 4440909 / Administración: 4804787