29 de marzo

Temas del día

Cultura

Muestras

Rosario llevó la obra de Fontanarrosa a Barcelona

La Secretaría de Turismo inauguró la exposición “Vos dejame a mí”, que recorre los trabajos del dibujante, humorista y escritor rosarino, en el Consulado Argentino.

“El humor es para Rosario un rasgo identitario”, dijo Héctor De Benedictis, secretario de Turismo de la Municipalidad de Rosario durante la inauguración en el Consulado Argentino de la exposición «Vos dejame a mi», realizada el miércoles 30 de noviembre, a la que acudieron 150 personas.

“Hacemos esta muestra porque queremos mostrar nuestra ciudad. Y más allá de lo tangible una ciudad está hecha de lo intangible, del humor, del arte, de la cultura”, agregó De Benedictis.

La inauguración de la muestra coincidió con el que hubiera sido el cumpleaños número 72 de Fontanarrosa, que se celebró el pasado sábado, y que da lugar al Día del Humorista Gráfico.

En la exposición pueden verse los tópicos descritos por el artista gráfico, que remiten a las charlas con amigos en el bar, a la pasión por el fútbol y las mujeres. Estará habilitada hasta el 15 de enero de 2017.

“Fontanarrosa fue uno de los que consiguió que en Rosario, y en Argentina, el diario se comenzara a leer por la última página”, continuó De Benedictis.

El secretario de Turismo también agradeció a la curadora de la muestra, Marina Naranjo, y a los familiares de Fontanarrosa, que hicieron posible la selección de la obra.

Durante la jornada, habló también el cónsul argentino en Barcelona, Alejandro Alonso Saiz, quien agradeció “el esfuerzo que desde hace un año viene llevando a cabo la Secretaría de Turismo de Rosario, junto al consulado, para que esta muestra sea posible”.

Participó también el secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Martín Bulos: “Es un orgullo estar en esta muestra de Fontanarrosa, que no solo era un gran dibujante sino también un gran artista”, señaló.

Por último, Silvana Biagiotti, subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo, se refirió a la importancia de este año, en el cumplimiento de los 200 años de independencia. Biagiotti remarcó además el importante trabajo en equipo que se está llevando a cabo, en compromiso con la cultura.

“Rosario Muestra”

La exposición de Fontanarrosa, que incluye 40 obras en 30 años de trabajo, forma parte del programa “Rosario Muestra”, que tiene como objetivo reflejar la identidad rosarina, en donde la cultura, la creatividad y el arte son sus principales rasgos de identidad. Rosario es una ciudad reconocida como uno de los centros de producción artística y cultural más importantes de Argentina.

La Secretaría de Turismo promueve cinco exposiciones en el marco de este programa. Además de la de Roberto Fontanarrosa, hay dos sobre el Che Guevara, una proyección de videos ganadores del Festival de Cine Latinoamericano de Rosario; y una exposición de dibujos animados hechos por rosarinos.