29 de marzo

Temas del día

Presupuesto Participativo

Tránsito

Fue habilitada nueva semaforización en San Martín y Sánchez de Bustamante

Con la presencia de vecinos, comerciantes y autoridades, se inauguró formalmente la señal lumínica en la transitada esquina del sur rosarino.

En la mañana del viernes 1º de agosto quedó formalmente habilitada una nueva semaforización en la intersección de avenida San Martín y Sánchez de Bustamente, en el distrito Sur, obra en consonancia con un proyecto votado en el Presupuesto Participativo. El encuentro inaugural de la flamante señal lumínica contó con la presencia del director del minimunicipio Rosa Ziperovich, Leandro Tosto, y de la directora de Ingeniería de Tránsito, Martina Pugno, además de vecinas, vecinos y comerciantes de la zona.

“Hoy no sólo inauguramos un semáforo, concretamos un proyecto más de los vecinos”, manifestó Tosto ante los asistentes al breve acto simbólico de encendido del semáforo. En la ocasión, también estuvieron presentes los alumnos de segundo y tercer año de la Escuela Técnica Nº 392 Juramento de la Bandera, quienes compartieron actividades didácticas propuestas por el Departamento de Educación Vial de la Municipalidad de Rosario.

Por su parte, los vecinos no disimularon su entusiamo y satisfacción por ver el proyecto plasmado en una obra para el barrio. “Este semáforo era muy necesario y lo logramos a través de la participación”, sostuvo una vecina que concurre periódicamente a las reuniones del PP.

La ejecución de esta nueva obra, que comenzó hace aproximadamente 45 días, se corresponde con un proyecto electo en el PP con 625 votos, y representó una inversión de 298.230 pesos.

Su puesta en funcionamiento implicó una secuencia de tareas previas que incluyeron el desarrollo del proyecto ejecutivo, verificación de interferencias con otras infraestructuras de servicios, obras en vía pública que abarcan perforación para el cruce de calles, y colocación de cámaras de inspección y conexión.

Se realizó la obra civil de canalización desde la avenida Arijón hasta la avenida Nuestra Señora del Rosario, con aproximadamente 300 metros de zanjeo para colocación de cañería y cables de comunicación, más reposición de vereda. Luego se procedió al montaje de las columnas y equipos controladores, luces, tendido de cables, y conexión final, a la par de pintura de sendas peatonales y cartelería de nomenclatura.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial, a través de la Dirección General de Ingeniería del Tránsito.

Mejoras en la circulación

Al referirse a la obra, la subsecretaria del área de Movilidad y Seguridad Vial Mónica Alvarado comentó que “con el propósito de mejorar la circulación en ambas arterias, priorizando los importantes flujos vehiculares de la avenida San Martín, el semáforo contará con distintas programaciones en diferentes horarios del día y de la semana, incluyendo la intermitencia nocturna jerarquizada como cuenta esta arteria en todas sus intersecciones”. Cabe destacar que dicha zona comercial y bancaria tiene un intenso tránsito vehicular y peatonal, por lo que es necesario realizar este tipo de programación para la seguridad de los transeúntes.

La funcionaria agregó que “uno los principales desafíos de la gestión municipal es avanzar hacia mejores condiciones de movilidad en toda la ciudad, y para ello lograr una mayor seguridad vial es un punto indispensable”. “En ese sentido, el equipamiento adecuado -la señalización luminosa en este caso- fortalece la convivencia y la movilidad en el espacio público”, añadió.