28 de marzo

Inclusión

Rosario tendrá su primera plaza barrial con juegos inclusivos

Se trata de la plaza Olga Cossettini, el primero de 15 espacios verdes barriales adaptado para personas con movilidad reducida que el Municipio prevé habilitar en los próximos meses.

El jueves 21 de agosto, a las 11, en Maciel y Maza, la intendenta Mónica Fein inaugurará los juegos inclusivos de lo que será la primera plaza barrial adaptada para niños y niñas con movilidad reducida. Se trata de la plaza Olga Cossettini, la primera de 15 espacios verdes barriales inclusivos que el municipio prevé habilitar en los próximos tres meses.

Participarán de la actividad el secretario General, Jorge Elder, la directora municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad, Adriana Ciarlantini, la directora del Centro Municipal Distrito Norte, Carina Ortega, alumnos de la escuela Nº 3113 Emilio Ortíz Grognet, quienes confeccionarán murales en los paredones del predio y miembros del Centro de Jubilados Amigos del Paraná y de la escuela Juan Bautista Alberdi, quienes apadrinan la plaza, entre otros.

Desde la Secretaría General indicaron que las denominadas plazas inclusivas implican la instalación de juegos especiales donde los niños pueden subirse con su silla de ruedas y la ejecución de las obras necesarias para garantizar el acceso y la circulación de personas con movilidad reducida, como la construcción de rampas y senderos, tanto a lo largo del predio como en espacios linderos.    

En la plaza Olga Cossettini se incorporaron hamacas especiales donde los niños pueden subirse con sus sillas de ruedas. Este tipo de juegos son fabricados por la Dirección de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

De este modo, el municipio logró abaratar los costos de equipamiento y garantizar su mantenimiento continuo junto con otros trabajos que se realizan periódicamente en todas las plazas de la ciudad.

El desafío implica no solamente la fabricación e incorporación de juegos adaptados, sino también el relevamiento del estado de accesos a la plaza y al sector de los juegos, de los senderos, veredas y, en los casos que fuera necesario, la adecuación o readaptación para garantizar la accesibilidad de todos los vecinos.

En la plaza de Maciel y Maza se ejecutaron senderos, rampas y pisos de hormigón, se colocaron mesas con tableros de ajedrez pintados, bancos mono piezas y se construyó una nueva cancha de tejo.

Para garantizar la accesibilidad de todos, las intervenciones se realizaron con materiales resistentes como hormigón y metal, asegurando de esta manera una prolongada vida útil de las instalaciones.

Más plazas inclusivas

La Dirección de Inclusión, dependiente de la Secretaría General destacó que en los tres próximos meses se prevé la incorporación de juegos inclusivos y adaptación de accesibilidad en 15 plazas de la ciudad: nueve fueron solicitadas por los vecinos de los distritos Sudoeste y Noroeste a través del Presupuesto Participativo 2014, a las que se agregan otras seis, una para cada distrito, planificadas desde la gestión.