27 de abril

Intendencia

La intendenta ultima detalles de cara a la presentación de Rosario en el Vaticano

Mónica Fein expondrá sobre políticas de medioambiente y contra la trata de personas. "Esta convocatoria representa un compromiso a lo que nos falta hacer”, reflexionó la mandataria.

La intendenta Mónica Fein ya se encuentra en la Ciudad del Vaticano para participar del Coloquio Esclavitud Moderna y Cambio Climático: el Compromiso de las Ciudades. Estas dos temáticas serán discutidas el 21 y el 22 de julio por primera vez por la Academia Pontificia de Ciencias y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, conjuntamente con los representantes de las ciudades más importantes del mundo, entre las que se encuentra la ciudad de Rosario.

“Martes y miércoles tendremos las reuniones con los intendentes y con Naciones Unidas sobre estas dos temáticas”, comentó la intendenta durante una entrevista a medios locales, y sostuvo que serán días muy intensos y productivos por la envergadura del evento al que fue convocada como representante de nuestra ciudad.

“El día martes va a participar el Papa Francisco de este encuentro con 50 intendentes y la verdad es que tenemos una gran emoción porque son temas que nos convocan a todos y él es un líder mundial que le está diciendo al mundo que queremos vivir bien, que queremos vivir mejor y que todos los ciudadanos podemos hacer algo por eso”, agregó Mónica Fein.

Declaraciones de la Intendenta sobre su exposición en el Coloquio from Municipalidad Rosario on Vimeo.

La jefa del Palacio de los Leones tiene previsto exponer, a las 10.30 (hora argentina) del martes 21 de julio, sobre políticas de gestión municipal relacionadas a las dos temáticas propuestas. Al respecto, adelantó algunas cuestiones que estarán presentes en su alocución: “En primer lugar, haré referencia a la encíclica que ha hecho pública el Papa Francisco, Laudato Si, que de alguna manera nos convoca a todos a comprometernos con el ambiente, generando acciones desde el ciudadano, las instituciones y por supuesto, desde los gobiernos”.

Agregó, además, que esta convocatoria representa “un compromiso a lo que nos falta hacer” en relación al medio ambiente y a la trata de personas. “En este compromiso no solo se compromete la ciudad sino que están incluidos otros actores de la sociedad civil. En ese sentido, hemos tenido la reunión con el Consejo Económico y Social, con la mesa de trata de personas, con los grupos ambientalistas, para que sea un compromiso de toda la ciudadanía”, precisó.

Este evento apunta a tomar conciencia de los desafíos que tienen las comunidades locales y la responsabilidad de pelear contra el cambio climático y la esclavitud moderna. Cabe destacar que la ciudad de Rosario cuenta con importantes antecedentes en las materias que se discutirán en la convocatoria, como es la lucha contra la trata de personas y diversas políticas de sustentabilidad.

Tras las reuniones, los presentes intentarán llegar a una declaración que resuma las mejores prácticas presentadas por los alcaldes y formulada a partir de las recomendaciones prácticas y teóricas inspiradas en Laudato Si.