28 de marzo

Ambiente

Residuos
Economía Solidaria

Un nuevo canje de residuos reciclables por verduras se realizó en la plaza Pringles

Con el objetivo de promover la separación de residuos reciclables, se entregaron 300 bolsas de verdura orgánica y se acopiaron 30 metros cúbicos de desechos destinados a emprendimientos sociales.

En el marco del Programa Separe que lleva adelante la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se realizó otra exitosa convocatoria de la campaña municipal que propone a vecinas y vecinos entregar residuos reciclables a cambio de una bolsa de verduras orgánicas, provenientes de huertas impulsadas por la Subsecretaría de Economía Solidaria. 

La iniciativa, que se replicará el tercer viernes de cada mes en distintos puntos de la ciudad, tuvo lugar excepcionalmente el viernes 12 de septiembre en las inmediaciones de la plaza Pringles, ubicada en Córdoba al 1500, en el distrito Centro. Allí, a lo largo de la mañana, se entregaron 300 bolsas de verdura orgánica producidas por emprendedores del programa municipal de Agricultura Urbana y se acopiaron unos 30 metros cúbicos de desechos destinados a emprendimientos sociales que trabajan en la clasificación y posterior venta de los materiales.

“Nuestro plan apunta a mejorar el servicio de higiene y disminuir la cantidad de residuos enviados a disposición final, a través de la separación que permite minimizar y valorizar los residuos. A través de esta iniciativa sumamos una nueva modalidad para la recolección de reciclables y los interesados pudieron llevarse una bolsa de verduras que garantizan alimentación más saludable”, señaló la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich. 

“El objetivo de la actividad es involucrar activamente a los ciudadanos promoviendo la separación de residuos en el hogar para cuidar el medio ambiente y contribuir al desarrollo de la economía solidaria. Todo esto está enmarcado en los procesos de planificación estratégica que se desarrolla la Municipalidad desde hace más de 15 años”, detalló la funcionaria.

Por otro lado, Mijich recordó que para la disposición diferenciada de residuos “los vecinos cuentan con el servicio puerta a puerta, 350 contenedores de separación en vía pública y más de 450 centros de recepción en múltiples instituciones, para poder acercar los materiales que luego son llevados a emprendimientos sociales que encuentran en el reciclado un medio de vida”. 

Por último, la subsecretaria destacó los resultados obtenidos tras la actividad. “Con estas campañas se logra optimizar el modelo de gestión de disposición final y se fomenta la participación en hábitos de consumo sustentable, recuperación de residuos e higiene de la ciudad”, concluyó.

Acompañando a la subsecretaria de Medio Ambiente, estuvieron presentes en la actividad la directora general de Innovación y Calidad Ambiental, Daniela Mastrángelo, y la coordinadora del programa Separe, Cecilia De Michele. 

La próxima actividad de canje de verduras por residuos reciclables se realizará el viernes 19 de septiembre, en las inmediaciones de las Cuatro Plazas, en Mendoza y avenida Provincias Unidas.