20 de abril

Agricultura Urbana

Capacitación

Cerca de un centenar de vecinos se capacitó en huertas urbanas en el CMD Sudoeste

El eje del encuentro, realizado en el hall del minimunicipio en el marco del programa La huerta en casa, fue alentar la producción sustentable y la alimentación saludable.

Una importante cantidad de vecinos se acercó en la tarde del martes 16 de septiembre hasta el Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé, donde se llevó a cabo una capacitación sobre huertas urbanas. La misma se enmarcó en el Programa de Agricultura Urbana.

El eje del encuentro, que contó con la presencia del director del CMD, Marcelo Gallione, fue la realización de La Huerta en Casa, propuesta innovadora y práctica que promueve huertas en pequeños espacios (hogares o instituciones barriales). La iniciativa, que utiliza una mezcla de tierra y abono compuesto para cultivar durante todo el año, no utiliza agroquímicos y promueve la alimentación saludable.

Héctor Alarcón, técnico promotor de Agricultura en el marco de Pro Huerta INTA, expresó: “El trabajo como huertero dignifica. Tener tu propia huerta no requiere una gran inversión, tampoco se necesita demasiado espacio. Lo más importante es el entusiasmo”.

Alarcón cuenta con más de 20 años de experiencia en el rubro, posee el emprendimiento La Rosarina Linda, huerta ubicada en San Martín al 7200, señalaron desde el CMD Sudoeste.

La charla abordó diferentes temáticas relacionadas al diseño y mantenimiento de una huerta urbana, entre ellas: la importancia de un riego adecuado, siembra en línea, limpieza y desmalezamiento permanente, prevención de plagas con remedios caseros y necesidad de “generar un ecosistema”.

Luego, el especialista respondió las inquietudes de los vecinos y repartió semillas a los participantes a fin de que estos realicen sus propias huertas urbanas. Cabe destacar que la capacitación se realizó en el marco del mes de la agricultura urbana.

Programa de Agricultura Urbana

El Programa de Agricultura Urbana comenzó en el año 2002, como parte de una estrategia del gobierno Municipal para hacer frente a la crisis económica de 2001. Desde entonces, esta práctica ha evolucionado.

Actualmente, son alrededor de 1.800 los ciudadanos que practican la horticultura, de los cuales 250 son productores a tiempo completo organizados en la Red de Huerteras y Huerteros, habiendo consolidado desde su implementación una red productiva de unas 10 mil familias desocupadas. Las hortalizas que producen son 100% orgánicas y los horticultores cultivan sobre sustratos de compost de alto rendimiento.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar