28 de marzo

Internacionales

La intendenta participó del acto por el 204º aniversario de la República de Chile

El encuentro contó con la presencia del cónsul general, Marcelo Flores Aliaga. Se destacaron los vínculos de hermandad y la destacada presencia de esa colectividad en la ciudad.

La intendenta Mónica Fein participó en la mañana del jueves 18 de septiembre del acto en conmemoración del 204º aniversario de la República de Chile, que se llevó a cabo en la Sala de Honor de las Banderas del Monumento. Durante el encuentro, el cónsul general de Chile en Rosario, Marcelo Flores Aliaga, y la secretaria Arely Mella, rindieron homenaje a la Bandera Argentina con la colocación de una corona de laureles. Por su parte, la intendenta Mónica Fein y Daniel Alberto Zárate, por la Dirección Nacional de Migraciones delegación Rosario, hicieron lo propio con la Bandera de Chile.

Flores Aliaga puso de relieve los avances en la integración de ambos países desde la restauración de la democracia, tanto en lo institucional como en materia económica, y destacó “la gran capacidad de Chile para sobreponerse a todas las dificultades”, en referencia a los recientes desastres naturales que soportó el vecino país.

Por otra parte, el cónsul general valoró muy especialmente la estrecha relación que permite que muchos estudiantes chilenos puedan venir a estudiar a las universidades argentinas. “Sinceramente quiero agradecer, en nombre de mi país y de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad que está en Rosario, todo lo que hacen para que muchos chilenos puedan estudiar, puedan desarrollarse”, manifestó Flores Aliaga.

Participaron de la conmemoración la cónsul honoraria de Hungría, Rosa Ádam; el cónsul honorario de Polonia, Bartolome Moszoro; y el cónsul honorario de Perú, Félix Zegarra Ponce, entre otros integrantes del cuerpo consular en Rosario, y alumnos de la Escuela Nº 1080 Gabriela Mistral.

La banda de la policía de Rosario fue la encargada de interpretar los himnos nacionales chileno y argentino. La cantante Carol Rojas cantó la canción Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara, y Cristel Portugal hizo lo propio con la tonada La jardinera, de Violeta Parra.

La celebración del 18 de septiembre corresponde a la conmemoración del establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810, y como celebración del inicio del proceso independentista, que se concretaría finalmente el 12 de febrero de 1818.