25 de noviembre

Obras

Revitalización del área histórica: se liberó el tránsito en calle Sarmiento

Junto con la remodelación se llevaron adelante un conjunto de obras hidráulicas fundamentales para evitar anegamientos. Aún restan finalizar los trabajos en las veredas.

Este martes 10 de octubre, desde las 20, la Municipalidad de Rosario dejó habilitado el tránsito vehicular en toda la extensión de calle Sarmiento, mientras se finalizan las obras en la zona de veredas. La circulación en esta arteria había estado interrumpida por la obra de revitalización en el marco del proceso de puesta en valor de calles emblemáticas y representativas del casco histórico de la ciudad.

La reapertura de esta importante vía céntrica se da como parte del proceso de recuperación del Área Histórica, que incluyó el ensanchamiento, ampliación y readecuación de veredas beneficiando y mejorando el tránsito peatonal y la convivencia. Los trabajos sobre calle Sarmiento se ejecutaron en el tramo entre San Luis y San Lorenzo, para mejorar el patrimonio cultural y la movilidad. En ese sentido, las veredas y calzadas quedaron niveladas y unificadas con adoquines intertrabados de hormigón armado. Además se colocaron pretiles, bancos, cestos, rampas de acceso y cazuelas de árboles.

Desde la Secretaría de Obras Públicas destacaron que además de las intervenciones externas de renovación de veredas, se llevaron adelante un conjunto de obras hidráulicas fundamentales para evitar anegamientos en la zona. Se renovó integralmente la red de desagües pluviales, instalando nuevas cámaras y bocas de registro. Además, se incorporaron rejas metálicas para la recolección del agua de lluvias y de limpieza. Esta serie de obras bajo tierra fueron las que demandaron mayor tiempo de ejecución en la zona.

Sobre las veredas, desde la cartera municipal indicaron que para el viernes se prevé liberar completamente los senderos peatonales, mientras que el obrador comenzará a ser retirado a principios de la semana que viene.

Es un proyecto para disfrutar del centro de la ciudad que busca renovar el espacio público, potenciar su perfil comercial, gastronómico, cultural y turístico, fomentar la circulación de peatones y los espacios de encuentro, promover la movilidad sustentable, preservar el patrimonio urbano, histórico y arquitectónico, y generar entornos seguros.

Las obras incluyeron intervenciones sobre calle Entre Ríos, Rioja, Sarmiento, Plaza Sarmiento, y el Entorno del Teatro El Círculo. Dentro del Plan Integral, también se renovaron las paradas del TUP (transporte urbano) de las calles de carriles exclusivos Maipú y Laprida. Otras de las obras en el marco del Área Histórica son los trabajos realizados en la Plaza Sarmiento: nuevos pisos, canteros y árboles, obras hidráulicas, rampas y veredas seguras; y la colocación de 130 luminarias LED para generar entornos más seguros, y 150 ornamentales para las fachadas de edificios de valor patrimonial.