16 de April

Diversidad

Salud

El Área de Diversidad anuncia las Primeras Jornadas de Reasignación de Sexo

Serán este jueves y viernes organizadas por Municipalidad, Provincia y UNR. En el transcurso del foro se desarrollarán dos cirugías que serán proyectadas para los participantes.

La Secretaría de Promoción Social municipal, a través del Área de Diversidad Sexual, informó que el jueves 25 y el viernes 26 de septiembre, a partir de las 8 se desarrollarán en el Hospital Provincial del Centenario (Urquiza 3101) las Primeras Jornadas de Cirugía de Reasignación de Sexo, propuesta organizada por la Cátedra de Urología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, el Hospital Centenario, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Municipalidad a través de las áreas de Salud Pública y Promoción Social.

El acto central se realizará el jueves a las 18 en el Anfiteatro Central de la Facultad de Ciencias Médicas (Santa Fe 3102) y contará con la presencia del secretario de Salud de la Provincia, Miguel González, su par de Salud municipal, Leonardo Caruana, y el director del Centenario, Adrián Rascón, entre otras autoridades académicas, municipales y provinciales.

En ambas jornadas se contará con la presencia del profesor doctor Guillermo Mac Millan, quien durante su estadía realizará dos cirugías de reasignación de sexo que serán proyectadas en el Anfiteatro de Ciencias Médicas.

Cabe señalar que el objetivo de estas jornadas es capacitar a médicos cirujanos de la provincia para que de manera sistemática y progresiva puedan comenzar a realizar dichas cirugías en los servicios públicos de la provincia de Santa Fe.

Estas cirugías, así como las mastoplastias, mastectomías y los procesos de hormonización, forman parte del proceso de afirmación de género de las personas trans, derechos que se encuentran contemplados en el ámbito de la Ley Nacional de Identidad de Género N° 26.743, por lo que es deber del Estado garantizar el cumplimiento de dicha norma en todas sus dimensiones.

El programa de las jornadas 

Jueves 25 de septiembre

  • 8.00-13.00 Cirugía en vivo a cargo de Guillermo Mac Millan (transmisión anfiteatro central).
  • 14.00 a 18.00 Receso
  • 18.00 Acto de Apertura. Palabras de autoridades académicas, del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad y del Hospital Provincial del Centenario.
  • 18.30 Políticas públicas que garantizan el acceso a derechos de la población trans. Noelia Casati (Área de Diversidad Sexual municipal).
  • 18.45 Experiencia en la atención de pacientes trans en la ciudad de Rosario. Dr. Claudio Bertone.
  • 19.00 Conferencia: Experiencia en genitoplastia en personas transexuales. Prof. Dr. Guillermo Mac Millan, Presenta: Prof. Dr. Lelio Zeno.
  • 19.45 Acto de clausura.

Viernes 26 de Septiembre

  • 8.00 Cirugía a cargo del Prof. Dr Guillermo Mac Millan.
  • 14.00 Visita de protocolo al Concejo Municipal de Rosario para declarar al profesor Mac Millan como Visitante Distinguido.