28 de marzo

Deportes

Inclusión

Rosario tendrá su primera cancha de Tenis Adaptado para no videntes

Durante la apertura del nuevo espacio ubicado en el Polideportivo Yrigoyen habrá una exhibición a cargo del tenista Eduardo Schwank.

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein, el lunes 29 de septiembre, de 10 a 12, en el Polideportivo Yrigoyen (Gálvez 647), se llevará a cabo el lanzamiento de Tenis Adaptado para personas no videntes, con una exhibición a cargo de  profesores y alumnos de la Fundación Estar, que patrocina el tenista santafesino Eduardo Schwank, deportista que participó activamente en la organización de esta iniciativa. 

También estarán presentes la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, el subsecretario de Recreación y Deportes Adrián Ghiglione y el ex tenista Guillermo Coria, entre otros.

A partir de ese día, todos los lunes, de 9 a 12, habrá clases gratuitas de Tenis Adaptado para no videntes en el mencionado polideportivo, a cargo de profesores de la Fundación Schwank, con inscripción abierta a la comunidad.

Esta iniciativa surge en el marco del programa “Yo También” destinado a niños y jóvenes con discapacidad, de entre 5 y 24 años estimativamente, que deseen acceder a espacios deportivos o recreativos. Unos 500 rosarinos con discapacidad y pertenecientes a 32 instituciones de la ciudad, participan de jornadas recreativas. Esté proyecto permite construir diferentes espacios inclusivos, haciendo foco fundamentalmente en el juego y la recreación.

La lógica de intervención propone espacios de integración, valorando las posibilidades de todos y ampliando las perspectivas de integración en una comunidad que alberga a todos.

Más sobre “Yo También”

Este programa trabaja con dos ejes fundamentales: el juego recreativo y el deporte. A través de ellos, niños y jóvenes pueden participar de prácticas saludables y necesarias, con el objetivo de considerarlos como sujetos con derechos y dueños de su propio deseo. En este proyecto el juego es un dispositivo habilitador de espacios de re-creación e invención, en el cual además de poder ser ejercido por todos, facilita el intercambio con los otros.

Durante las temporadas de verano, más de 450 beneficiarios tienen una participación activa en los distintos predios deportivos municipales y en los clubes que tienen convenio con la Municipalidad, mientras que durante todo el año la cantidad de niños, adolescentes y adultos que configuraron las diferentes propuestas se incrementó a 500.

A su vez, en el año 2013 se realizó un seminario de Inclusión, Recreación y Deportes que contó con más de 300 participantes y debido al interés que suscitó en profesionales , estudiantes y la comunidad, en Octubre del corriente año se replicará la experiencia, ampliando la convocatoria y convocando a disertantes que enriquezcan y sustenten este proyecto.