20 de abril

Seguridad

Distritos

Distrito Oeste: se concretó un encuentro por la convivencia y la no violencia

Más de 60 vecinos y referentes barriales participaron de una charla dirigida a promover el desarme voluntario de la sociedad civil e informar sobre las políticas de seguridad en marcha.

En la tarde del jueves 25 de septiembre se concretó en el Distrito Oeste una jornada por la convivencia pacífica y la no violencia con el objetivo de promover entre vecinas y vecinos el desarme voluntario de la sociedad civil e informar sobre las políticas de seguridad en marcha. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Seguridad provincial, se desarrolló en el minimunicipio Felipe Moré de avenida Presidente Perón 4602 y contó con la participación de más de 60 vecinos, entre consejeros del Presupuesto Participativo, referentes de vecinales, clubes y comedores barriales.

La charla estuvo a cargo de Martín Appiolaza, un reconocido especialista a nivel internacional en seguridad y en gestión de proyectos sociales, quien conversó con los presentes junto al subsecretario de Control de Armas, Matías Palavecino, y el director del CMD Oeste, Gustavo Sader, entre otros funcionarios municipales y de los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.

Appiolaza introdujo la charla dando algunos datos precisos sobre la situación actual de delitos y conflictos vinculados a la presencia de armas de fuego. En este sentido, comentó que en materia de homicidios y heridos de bala se está reforzando el trabajo articulado a través de las vías de la Justicia, la Policía y la prevención.

El coordinador del Diplomado en Seguridad Democrática y asesor de gobiernos mencionó que “la cantidad de personas que mueren por armas de fuego creció respecto de otras formas de violencia y en su mayoría se trata de varones menores de edad”. Mientras tanto, los vecinos expusieron diversas situaciones de violencia vividas en sus hogares y en sus barrios, como muestra del complejo entramado de problemáticas que involucra la materia.

Agrupados en ronda, los vecinos y funcionarios conversaron acerca de las circunstancias políticas y sociales que llevaron a ampliar el circuito ilegal de armas y balas. En esta línea, Appiolaza amplió: “Nunca hubo en nuestro país una política específica sobre la tenencia de armas hasta 1992 y hasta ese entonces al menos 2 millones llegaron a venderse sin control a la población, dejando a criterio de los portadores el registro o no de las mismas”.

¿De dónde vienen las armas? ¿Qué políticas y herramientas tenemos para controlar su circuito? ¿Cómo podemos contribuir como ciudadanos a revertir esta situación? fueron algunos de los interrogantes que sobrevolaron durante dos horas entre los vecinos en clara demostración de interés, iniciativa y preocupación.

Por su parte, Palavecino mencionó que “lejos de venir a decirles que están solucionados los problemas de violencia e inseguridad en la ciudad, venimos a escucharlos y a pensar en conjunto nuevas iniciativas de abordaje, convencidos de que a las soluciones se llega a través de caminos de diálogo, convivencia y participación”.

En este contexto, uno de los vecinos alentó a los presentes a comprometerse desde el lugar de ciudadano de cada uno. “Creo que la solución también está en nosotros como padres, tenemos que cuidar a nuestros hijos porque la educación empieza por casa, y es a través de la educación que podemos aportar a la convivencia en el futuro”, destacó enfáticamente Antonio Pérez.

Por su parte, Darío Ares, coordinador del Taller de Diseño de Indumentaria del Área de Cultura, compartió con los vecinos y funcionarios el proceso de elaboración de la marca 13 Indumentaria Urbana, una propuesta de diseño realizada participativamente en el marco de las capacitaciones con niños y jóvenes -de aproximadamente trece años- acerca del desarme, con estampas que llevan mensajes como calibre cero.

Luego de las intervenciones, Appiolaza comentó la importancia de trabajar desde las políticas de control de armas, por una parte, y desde la cultura y educación, por otra, ya que “existe una cultura del uso de armas, que hace creer a los jóvenes de los barrios que ésa es la forma de éxito en la vida, porque aquellos que las ostentan son los que mejor la pasan”.

Por su parte, Gabriel Pereyra, del Ministerio de Desarrollo Social, recordó los dispositivos de denuncia a los que pueden acceder los vecinos en caso de situaciones de conflicto, por ejemplo el Buzón de la Vida que se encuentra en el CMD, una herramienta que garantiza el anonimato sobre denuncias de delitos relacionados con la trata de personas, tráfico y comercialización de estupefacientes; los dos centros territoriales de Denuncia del Ministerio de Seguridad de la Provincia; y las consultas privadas en el distrito con personal de la Secretaría de Seguridad Comunitaria, que se pueden realizar cada viernes por la mañana.

Además, Palavecino amplió acerca del Plan de Desarme que se lleva adelante junto al RENAR y comentó que, a partir de los operativos y las intervenciones realizadas este año, en la ciudad se lograron incautar 626 armas que estaban en el circuito ilegal.

Para finalizar, Gustavo Sader destacó el trabajo que se efectúa desde el municipio con las víctimas heridas de arma de fuego en los hospitales y también con las madres de grupos de jóvenes en situaciones de conflicto, llegando a atender más de 300 casos en los últimos meses.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste