24 de abril

Movilidad

Empleados municipales cuentan con un servicio de reparación de bicicletas frente al Palacio de los Leones

Desde el 3 de octubre funciona todos los viernes de 9 a 13 en la plaza Sicilia y está a cargo de jóvenes capacitados a través de un programa de inclusión social.

Desde el viernes 3 de octubre, en la plaza Sicilia (Santa Fe 698), funciona un servicio gratuito de reparación de bicicletas para empleados municipales, iniciativa que tiene como objetivo incentivar a los empleados al uso de este medio para ir a trabajar y de este modo promover la movilidad sustentable en la ciudad. La propuesta es liderada por la Dirección General de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana, dependiente de la Secretaría General, en el marco de la campaña Todo Empieza Un Día.

Los encargados de reparar las bicicletas son jóvenes que se capacitaron mediante el programa provincial Juventudes Incluidas, ahora integrados en el proyecto de inclusión sociolaboral Nueva Oportunidad, desarrollado por el Municipio y la Provincia a través del Plan Abre. En este sentido, la propuesta representa para los jóvenes una posibilidad efectiva de trabajo mientras siguen adquiriendo experiencia en el oficio.

En este marco, a partir del 3 de octubre, todos los viernes entre las 9 y las 13 quienes trabajen en la Municipalidad pueden acercarse a la plaza para hacer reparar sus bicicletas. Desde la Secretaría General señalaron que se trata de una acción concreta que el Municipio adopta para fomentar el uso de la bicicleta brindando a los propios trabajadores un servicio de reparación muy cerca del lugar de trabajo.

Durante la jornada inaugural, además de estar a disposición de quienes acerquen sus bicicletas, los jóvenes, junto a un capacitador ,repararon bicicletas que el municipio tiene destinadas al trabajo de algunos cadetes que trasladan comisiones de una dependencia municipal a otra.

Los encargados del servicio

Jonathan Rodríguez y Martín Ovando son jóvenes que, luego de capacitarse, adquirieron experiencia brindando servicios de reparación de bicicletas en dependencias de la Secretaría de Servicios Públicos y en el complejo La Rural. Actualmente lo hacen todos los domingos en Calle Recreativa.  

Referentes del programa provincial Juventudes Incluidas indicaron que para este servicio fueron seleccionados aquellos jóvenes que mostraron mayor responsabilidad y conocimiento en las diversas instancias del programa y tienen una experiencia importante en el oficio.

Todo empieza un día

Todo empieza un día es una campaña de concientización concebida para acompañar y englobar un amplio conjunto de iniciativas que ya se llevan a cabo desde distintas áreas de la Municipalidad de Rosario para lograr una ciudad más sustentable, donde primen la convivencia y el respeto a las normas.

Pensada como una propuesta a largo plazo donde se involucren todos los actores de la sociedad, tanto del sector público como privado, está destinada a generar que los hábitos y prácticas relacionados con el uso del transporte público y la bici, la higiene y la separación de los residuos se manifiesten en pequeños actos cotidianos.

Nueva Oportunidad

Es un programa implementado desde 2013 por la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el marco del Plan Abre, por el cual se busca brindar herramientas de inserción social y laboral a jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad social.

A través de un abordaje interdisciplinario el programa ofrece nuevas redes de contención vinculadas al aprendizaje y la generación de trabajo para jóvenes de 15 a 30 años que no se encuentran vinculados a institucionales del ámbito escolar, cultural, comunitario, laboral, deportivo y/o religioso.

La metodología de trabajo busca abordar de manera integral las dimensiones subjetivas, relacionales, sociales, culturales que hacen a la vida cotidiana de los jóvenes a fin de dejar marcas que aporten a la construcción de un nuevo proyecto de vida. De este modo las capacitaciones están diseñadas como estrategias para el acompañamiento, no solo en la formación laboral del joven, sino en la construcción de un equipo de trabajo que genere intercambios, reflexión, deseo por el oficio y otros que le permitirán habitar el mundo de un modo diferente.

El año pasado la propuesta alcanzó a 300 jóvenes de 23 barrios que aprendieron oficios de electricidad, mecánica de motos, mozo y cocina, marinero de servicio, fotografía social, albañilería y panificación, entre otros, y se prevé llegar a 1.000 participantes para fines de 2014.

Las capacitaciones que se ofrecen devienen del análisis pormenorizado del contexto social y situación individual, laboral, educativa de cada uno de esos jóvenes, relevamiento llevado adelante por equipos territoriales del municipio a través de los Centros de Salud y Centros de Convivencia Barrial.

Los cursos son de los más diversos, desde los tradicionales como ayudante panadero, herrería, reciclaje de materiales, mecánica de motos hasta otros como periodismo digital, iluminación y sonido para la realización de shows musicales o arbitraje de fútbol.

Se desarrollan en instituciones especializadas en cursos de oficios y servicios inscriptas en el Registro de Instituciones Capacitadoras (RIC) a través de la Dirección General de Empleo. Entre estas se encuentran la Cámara Náutica, Atrar, Amap, Cobai, Programa Andrés, La Trinchera, Cooperadora José Pedroni y Camino a la Libertad.

Nueva Oportunidad se desarrolla de manera transversal con el aporte de las secretarías municipales de Promoción Social; Salud Pública; Producción y Desarrollo Local; Cultura y Educación y General, junto a los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo de la Provincia.