23 de abril

Temas del día

Obras

Intendencia

Fein aceitó con el gobierno nacional el avance de proyectos relativos a salud, vivienda y transporte

“Tuvimos una buena recepción de los distintos ministerios, lo que demuestra una buena coordinación entre Municipio, Nación y Provincia para el logro de nuestros objetivos”, dijo la intendenta.

La intendenta Mónica Fein mantuvo el miércoles 1º de septiembre una serie de reuniones con altos funcionarios del gobierno nacional para avanzar en la gestión de proyectos “estratégicos y muy importantes para la ciudad”, indicó, en temas vinculados a la salud, la vivienda y la conexión vial con Buenos Aires. “Fueron muy buenos encuentros para Rosario, fue muy positivo, hubo una gran recepción a nuestras inquietudes, que no son otras que dar impulso a proyectos en marcha y necesarios para la ciudad”, valoró la intendenta tras sucesivos encuentros, mantenidos en la ciudad de Buenos Aires, con el subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación, Daniel Gollán; con el secretario de Obras Públicas, José Francisco López; y posteriormente con el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Por la mañana, la titular del Ejecutivo local cerró un importante acuerdo que permitirá, mediante la obtención de un crédito blando, que el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de la Municipalidad de Rosario ponga en funcionamiento una nueva y moderna planta para producir unidades de suero, destinadas al sistema nacional de salud.

A tal fin se reunió con el subsecretario de Salud Comunitaria, Daniel Gollán, y con el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Federico Kaski, ocasión en que se estableció un convenio por el que el gobierno de Cristina Fernández otorgará al municipio un crédito –cercano a los 100 millones de pesos– a cambio de la provisión de unidades de sueros, en forma mensual, por el lapso de 5 años, que serán distribuidas en distintos centros asistenciales del país.

“Nos reunimos con funcionarios del Ministerio de Salud para poder concretar un proyecto que es muy importante para la ciudad y el país, que nuestro Laboratorio de Especialidades Medicinales, que ya produce suero para la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe, pueda tener una nueva planta, que permita pasar a tener una producción mucho mayor de sueros y pueda abastecer a todo el país. Esta nueva planta será financiada por un fideicomiso del Banco Nación y el LEM se compromete a devolver esos recursos en cinco años con una producción de sueros, que irían a todos los hospitales públicos del país. Serían unos 180 mil sueros mensuales, durante cinco años, para abastecer a los hospitales públicos que hoy compran sueros, tienen dificultades y cuyo costo es mayor a lo que produce el LEM. De este modo se fortalece la producción pública de medicamentos”, destacó Fein.

La construcción de la planta tiene un plazo de 12 meses. “Estaremos presentado en los próximos días el proyecto ejecutivo de la construcción de la nueva planta, que permitirá pasar la producción de 300 mil al mes a un millón, con una nueva tecnología”, explicó la intendenta.

Proyectos habitacionales

La mandataria mantuvo luego una reunión con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, durante la que dialogaron acerca de los planes de vivienda que ha presentado el municipio, a través de distintos programas nacionales, que tienen como objetivo el mejoramiento del hábitat y la relocalización de viviendas que están sobre las vías del ferrocarril o sobre la traza de calles que se pretende abrir.

La intendenta dijo que fue “un importante encuentro” en el que repasaron el avance de distintos proyectos, que tienen como objetivo avanzar en soluciones habitacionales para Rosario. “Son proyectos en los que ya veníamos trabajando, que habíamos presentado al gobierno nacional en oportunidad de la visita del secretario López a Rosario para supervisar las obras que se ejecutan en Villa Itatí, enmarcado dentro del ProMeBa (Programa de Mejoramiento de Barrios), que beneficia con una mejor calidad de vida a más de 700 familias”, señaló Fein.

“En todos estos temas –añadió– están trabajando los equipos técnicos de los distintos gobiernos. Y entre Municipio y Provincia hemos presentado más de 1.200 proyectos habitacionales; estamos realizando el seguimiento de su evolución y esperamos puedan concretarse en el próximo año en la ciudad de Rosario”, sostuvo la intendenta.

Avances en obras para concretar la vuelta del tren

La jefa del gobierno local mantuvo posteriormente un encuentro en la Casa Rosada con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. En esa oportunidad, se revisó el plan de obras para la recuperación del tren Buenos Aires-Rosario. “Le mostramos el avanzado estado del anden, que en diciembre estaría terminado. Son las obras correspondientes a la primera etapa de los trabajos en torno al ex Apeadero Sur, que prevés la construcción del andén de 300 metros de longitud y su correspondiente cubierta”, explicó la intendenta.

“El proyecto completo incluye explanada y hall de acceso, boletarías, oficinas de guardia, sanitarios para el personal y el público. También contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias”, detalló Fein, y anunció que Randazzo vendrá en 15 días a la ciudad. “Esperamos una nueva visita del ministro para recorrer las obras y ultimar los detalles de la llegada del tren”, aseveró.

Por su parte, el ministro Randazzo le adelantó a la intendenta que “las obras de renovación de vías marchan según los plazos previstos y muy pronto tendremos terminadas también la parte final de ingreso a la ciudad de Rosario”. También le informó sobre “la incorporación de una moderna maquinaria que permitirá perfilar las vías para que la velocidad del tren sea de 100 kilómetros por hora y podamos hacer este trayecto Rosario-Buenos Aires en un tiempo más que adecuado”.

“Fue una excelente reunión con Randazzo, que permitirá mejorar algo tan trascendente para la ciudad como es la conectividad y la movilidad, y que complementó los avances logrados en materia de salud y planes de vivienda. Tuvimos una buena recepción entre los distintos ministerios, lo que demuestra una buena coordinación entre Municipio, Nación y Provincia para el logro de nuestros objetivos”, finalizó Fein.