19 de abril

Economía Solidaria

Jóvenes

Jóvenes rosarinos se capacitan en Agroverduras

A lo largo de tres meses, los participantes se formarán en manipulación e higiene de alimentos, procesamiento, envasado y comercialización; está orientada a chicos en situación de vulnerabilidad.

El lunes 6 de octubre comenzó una instancia de capacitación en Agroverduras orientada a jóvenes, que tendrá una duración de tres meses con una modalidad de tres clases semanales. Según informó la Secretaría de Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Economía Solidaria y de la Dirección de Juventudes, los aspectos teórico-prácticos se dictan los días lunes y miércoles, de 9 a 12, en la sede de la Agroindustria Urbana (Presidente Roca y el río), en tanto los viernes, de 11 a 13, se trabaja sobre la venta de lo producido, en este caso en la Dirección de Juventudes (avenida Belgrano y San Martín).

Dicha capacitación aborda la temática de la manipulación e higiene de alimentos, procesamiento, envasado y comercialización (costos) de productos de la huerta y su ingreso al circuito comercial en puestos de venta ya habilitados. Durante el período de aprendizaje, los participantes están acompañados por referentes de la Dirección de Juventudes y de Economía Solidaria municipal, a la par que reciben una beca del programa Nueva Oportunidad.

Acciones como esta capacitación en agroverduras proponen generar autonomía y proyectos de vida en jóvenes que vienen de transitar entornos complejos y vulnerables. Así, desde los organismos municipales, en conjunto con otros niveles del Estado, se les ofrecen espacios que puedan aportar a su bienestar y desarrollo, otorgándoles herramientas para su propia autonomía. Las alternativas incluyen la reinserción en el sistema educativo, el encuentro de una opción laboral y la participación en talleres recreativos, a la par del fortalecimiento de sus posibilidades de interacción y circulación a lo largo de la ciudad.