29 de marzo

Temas del día

Salud

Prevención

Salud Pública asiste y monitorea a más de 5.700 rosarinos que padecen diabetes

Para controlar la enfermedad se implementan diversas actividades informativas en los centros de salud. Además, se priorizan los exámenes oftalmológicos a todos los pacientes.

A partir de la creación en el 2013 de una unidad especial de atención en el ámbito de la Secretaría de Salud, que reunió a cinco médicos de distintos distritos para conformar un equipo de trabajo, se pudo arribar a la conclusión de que, dentro de una larga lista de patologías abordadas en los centros sanitarios de la ciudad, la diabetes mellitus (DM) asoma como un problema prioritario.

La conclusión deriva también del resultado de un minucioso estudio efectuado a lo largo de 10 meses que arrojó un padrón de 5.765 pacientes de la ciudad que reciben tratamiento mensual farmacológico para la diabetes mellitus y se atienden en la red de salud municipal de manera gratuita. Dentro del abultado padrón se detectó que 1.500 pacientes reciben insulina y que además 270 son niños y niñas.

La autoridad sanitaria municipal recordó que es importante destacar que si la DM se trata y se controla a tiempo pueden evitarse muchas consecuencias, como por ejemplo la ceguera, problemas renales que pueden derivar en diálisis, accidentes cerebro-vasculares, infarto de miocardio, entre otros cuadros.

Cada centro de salud cuenta con la información y los recursos necesarios para abordar este problema junto a cada vecino que lo padece, pero fundamentalmente para trabajar con cada familia en el acompañamiento del proceso de la enfermedad. A partir de esta situación y en el marco de la estrategia de prevención comenzaron acciones más intensivas en cada institución, diferentes según el barrio en el que estén asentadas.

Tal es el caso del centro de salud Emaús donde fueron detectados 180 personas que padecen DM y cuyo equipo de trabajo decidió invitar a sus vecinos a una jornada de reflexión sobre aspectos fundamentales para el manejo de este problema como la vacunación adecuada, un taller de podología (para el cuidado de los pies), nutricionista (para revisar la alimentación adecuada), controles oftalmológicos, un espacio de actividad física, y se midieron los parámetros de la enfermedad para realizar un seguimiento de la misma. Cada equipo de los centros de salud está trabajando para replicar este tipo de espacios. Para evitar problemas en la visión y en el marco de esta estrategia de prevención, las autoridades resolvieron priorizar 6.000 exámenes oftalmológicos destinados prioritariamente a estas personas.


La diabetes

La diabetes es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre. Los síntomas que produce la enfermedad en su forma más común son la necesidad de orinar frecuentemente, cansancio extremo, pérdida de peso repentina y la sed excesiva.

La población debe saber que la diabetes afecta a personas de todas las edades y su detección es mediante un simple análisis de sangre que indica el grado de glucemia. Ante cualquiera de los síntomas mencionados se recomienda consultar a su médico de cabecera o concurrir a los centros de Salud.
 
Los niños con mayor predisposición de padecer la enfermedad son aquellos con sobrepeso, los que nacieron con alto o bajo peso, los que tienen antecedentes familiares de diabetes y aquellos cuya madre tuvo diabetes durante el embarazo.

Los padres deben saber que es importante evitar el sobrepeso en niños y adolescentes, aumentar la actividad física y mantener una alimentación saludable, todas medidas preventivas que reducen la posibilidad de desarrollar la diabetes.
 
Es para destacar que Rosario será sede del proyecto Equity-LA II, financiado por la Comisión Europea, que persigue el objetivo de evaluar las estrategias de integración de las redes de servicios de salud en América latina. El proyecto estudiará el sistema de salud rosarino a través del seguimiento de pacientes que sufren diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).