29 de marzo

Temas del día

Participación

Gobierno

Se presentó el proyecto de reforma constitucional a las organizaciones del Consejo Económico y Social

El intercambio fue encabezado por el director Provincial de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando. Al fin de la jornada se debatieron los ejes del proyecto.

Las organizaciones miembro del Consejo Económico y Social asistieron a la presentación del proyecto de ley de reforma de la constitución provincial el pasado 1º de junio. El encuentro contó con la participación de Oscar Blando, director Provincial de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, quién luego debatió con los presentes los pormenores del proyecto.

Blando comenzó su exposición asegurando que todos tienen algo que decir, por eso considera imprescindible la intervención en el debate plural en torno a la reforma. “Es un proyecto que involucra a la sociedad, por eso es político, en el sentido de que se establecen las relaciones de poder, los límites que se imponen a los poderes, y cómo se organizan”, explicó.

Además, resaltó aspectos propios de las constituciones: “Las aspiraciones de un pueblo se inscriben en la constitución. Cuando un derecho aparece en dicho texto le damos un carácter fundamental y ningún poder puede vulnerarlo”. En este sentido resaltó que “la constitución del `94 es un piso, no un techo. Los derechos que allí se encuentran fueron ampliados en este proyecto”.

Seguidamente, los miembros de las organizaciones realizaron comentarios y aportes a la exposición. Se consultó sobre cómo se compagina la constitución jurídica con la real, en el sentido de lograr la igualdad de los ciudadanos. En ese sentido Blando afirmó que “las constituciones no están hechas para los poderosos, justamente es ahí donde se les ponen los límites a los que tienen poder tanto públicos y privados. La constitución es igualitaria”.

Asimismo, al consultarle por la autonomía municipal, el director Provincial de Reforma Política explicó que no debe ser impuesta, si no que se deben establecer criterios de descentralización y mecanismos autónomos de control para afrontar dicho proceso.

El Consejo Económico y Social de Rosario es una plataforma de consenso para el abordaje de los temas significativos para la ciudad. Es un espacio de diálogo y participación activa entre el Gobierno local e instituciones económicas y sociales. De ahí que en 2018 se hará eje en el tema de la reforma constitucional con la finalidad de que los miembros de las instituciones sociales y económicas participen colaborativamente de debates sobre la autonomía de Rosario, mecanismos de participación ciudadana y la cuestión de género, entre otras temáticas que se incluyen en el proyecto de ley.