28 de marzo

Gobierno

Intendencia
Cultura

90 veces Che: junto a Fein y Lifschitz, Pepe Mujica participó de la charla en el Astengo

“El mejor homenaje al Che es entender su actitud vital de amor a la vida", sostuvo el ex mandatario presidencial del Uruguay, quien recibió numerosas muestras de afecto en su paso por la ciudad.

El ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica participó junto a la intendenta Mónica Fein  y el gobernador Miguel Lifschitz de la charla Los legados del Che que se realizó este jueves en el teatro Fundación Astengo (Mitre 754), en el marco de las actividades que programó el municipio para conmemorar el 90º aniversario del natalicio de Ernesto Guevara. 

“Para todos nosotros es un gusto tener aquí al querido Pepe que hizo un gran esfuerzo para estar acá, en este gran día. Porque un día como hoy, hace 90 años, nacía el Che en Rosario y además porque hoy es un día histórico para nosotras las mujeres”, sostuvo Fein al inaugurar la charla con el aplauso de todo el auditorio, refiriéndose a la media sanción que recibió durante la jornada la ley de aborto legal.

“Es muy importante homenajear al Che, para que todos y todas entendamos la necesidad de construir una América Latina unida, más justa, con más igualdad y con un horizonte lleno de conquistas como la que se logró hoy”, enfatizó la mandataria local.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz evocó al Che para hablar del presente. “Si pudieramos imaginar al Che acá con nosotros, lo veríamos festejando con un pañuelo verde. Hubiese estado orgulloso como médico, como humanista, como revolucionario”, dijo.

El gobernador recordó que “también se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria, no hay que olvidarse que el Che es hijo de la universidad pública, aquella que formaba hombres inquietos, con curiosidad e interés social”.

Por último, Miguel Lifschitz presentó al invitado especial: “Nadie como Pepe Mujica con la autoridad politica y moral para hablar del Che. De sus valores y principios que fueron inclaudicables".

A su turno, el ex presidente uruguayo destacó que “el mejor homenaje al Che es entender su actitud vital de amor a la vida, entender la decisión de vivir como se piensa, porque tú y yo, y todos tenemos por delante ese desafío: vivir como pensamos o terminar pensando cómo vivimos”.

Emocionado por las muestras de afecto que recibió en su breve paso por la ciudad, sostuvo que a todo personaje hay que medirlo en el contexto de su tiempo, y también reflexionó que "los tiempos que estamos viviendo son todavía más complejos”.

Junto a Mujica, quien arribó a la ciudad a primera hora de la tarde para participar de la charla homenaje, estuvieron presentes el embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez; el hermano del Che Juan Martín Guevara de la Serna; uno de sus amigos entrañables, Carlos Calica Ferrer, y autoridades locales y provinciales.

La charla reunió a pensadores y exponentes de la cultura latinoamericana, entre ellos a Lilian María Zamora Rodríguez, directora de América del Sur en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); el cubano Antonio Guerrero Rodríguez, quien fuera acusado de espionaje y luego liberado por el gobierno de los Estados Unidos; el tercer secretario de la Embajada de Cuba, Leojel Delgado; y los hermanos del Che: María Victoria, Ramón y Ramiro Guevara Erra y Celia Guevara de la Serna.

La casa natal

Previo a la charla en el teatro Fundación Astengo, José Pepe Mujica recorrió, acompañado por la intendenta y representantes de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, la casa natal del Che, inmueble situado en la intersección de las calles Entre Ríos y Urquiza. Allí, el 14 de junio de 1928, nació Ernesto Guevara de la Serna.

El departamento donde se conserva la memoria del Che se ubica en el segundo piso, con frente a la calle Entre Ríos 480. Pepe examinó las múltiples fotografías que se encuentran en el lugar, donde se repasa toda la vida del líder guerrillero, con un guía de lujo: Carlos Calica Ferrer, uno de los amigos más entrañables de la infancia y la juventud del Che.

Así, mientras se observaban imágenes de las distintas etapas de la vida de Guevara, Ferrer compartió diversas anécdotas evocando sus recuerdos. Cabe destacar que Ferrer, además de ser amigo desde niño del Che, compartió en 1953 el segundo viaje con Ernesto Guevara por diversas ciudades de América del Sur.

90 veces Che

La ciudad de Rosario dispuso una variada agenda de actividades por el 90º aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara, que destacan y difunden la personalidad y características de uno de sus hijos más trascendentes en el mundo entero.

Cómo sigue la agenda

Entre las actividades que se realizarán se destaca el hermanamiento entre las ciudades de Rosario y Santa Clara (Cuba), el viernes 15 a las 10, en el Palacio Municipal.

Ese mismo viernes a las 17, se inaugura la muestra De la inocencia a la ternura a cargo del prestigioso artista Oswaldo Guayasamín, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019). A las 19, en el Teatro La Comedia (Mitre 958) se realizará la apertura del XVI Encuentro Nacional Solidaridad con Cuba.

El sábado 16, en el Galpón de las Juventudes (Av. Belgrano 950 bis), se llevarán a cabo distintas mesas y paneles debate en el marco del encuentro.

Mientras que el domingo 17, también en el marco del Encuentro, desde las 9 se destaca el panel Medios de Comunicación guerra psicológica y batalla de idea en medios tradicionales y redes sociales.

El cierre de las actividades por 90 veces Che, será el mismo domingo, a las 15 en el Parque Yrigoyen (Gálvez 647), donde se llevará a cabo el festival Nuestra América le canta al Che, que contará con la presencia de bandas locales y nacionales, entre ellas Iroko, Ibrahim Ferrer (hijo) y el dúo Coplanacu.