29 de marzo

Temas del día

Empleo

Producción

Las tendencias del mundo laboral se debatieron en una nueva edición de Empleo y Futuro

El evento organizado por la Municipalidad de Rosario tuvo como objetivo hablar de los desafíos a largo plazo en materia de empleabilidad, compartir experiencias, ideas y distintas miradas.

Todas las novedades y tendencias en el mundo laboral se abordaron este lunes 18 de junio en una nueva edición de la jornada Empleo y Futuro, que organiza la Municipalidad de Rosario y que se desarrolló con éxito en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).

Este evento multidisciplinario, organizado por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, tuvo como eje abordar la temática del empleo desde diferentes ópticas para que los asistentes pudieran conocer las tendencias en materia de empleo, se vinculen con empresas y organizaciones para obtener información, se postulen en posibles vacantes o tomen contacto con ofertas educativas.

A lo largo de la jornada, diferentes disertantes brindaron charlas donde abordaron temáticas relacionadas al futuro del empleo, las nuevas tendencias en el mercado laboral y los desafíos para las empresas de cara a los nuevos escenarios.

El encargado de abrir el encuentro fue Martín Repetto, emprendedor en el área software, con su charla “El nuevo paradigma del trabajo en el siglo 21”. Durante su discurso explicó que la educación tradicional está en jaque y que la robótica va a reemplazar a muchos trabajos. También afirmó que habrá menos empleos en relación de dependencia y se multiplicarán los autónomos: "Lo que viene es el empleo orientado a los resultados", dijo.

Llegado el turno de Paula Montesanto se abrió el interrogante: “¿Y ahora... por dónde comienzo?”. Su experiencia le aportó luz a la pregunta ya que contó como su carrera de contaduría tomó un giro completo al trabajar en proyectos vinculados a la tecnología. Dio algunos tips para no desesperar en el camino: "Pidan feed back antes de lanzar un proyecto. Hay que ir de a poco porque es más fácil volver para atrás y menos costoso”, dijo. Además, destacó que hay que tener en cuenta la elección de socios estratégicos, habilidad para cambiar sobre la marcha y una buena presentación del producto o idea.

“Los millennials, los juegos y el nuevo ambiente laboral”, fue la premisa sobre la cual Rodrigo Borgia contó las claves para llegar a los jóvenes. El chico de los videos juegos, como él mismo se autodenomina, dijo que hay que trasladar el lenguaje y código común que aplica en el intercambio lúdico. De esta manera, es más simple comunicarse con estas personas nacidas entre 1982 y 1994.

Romina Gleria invitó al “desafío de ser la mejor empresa para el mundo”. Para esto tuvo que atravesar una serie de contradicciones personales ya que trabajaba en una pyme familiar pero lo que a ella realmente la apasionaba era el voluntariado. Por eso decidió apostar a eso que sentía y trabajar para hacerlo crecer a través de acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). "Muy pocas empresas tienen políticas de RSE, destinan una pequeña parte de sus recursos y la idea no es esa. Necesitamos ir más allá y tener objetivos a largo plazo", afirmó e instó a los presentes a estar atentos como consumidores y apoyar a las empresas que ya trabajan responsablemente para no ser la mejor firma del mundo sino para el mundo.

El encargado de cerrar la jornada fue Martín Traverso con su charla: “¿Qué quieren los millennials de las empresas?”. Detalló como el uso de las nuevas tecnologías hicieron que se creen nuevos hábitos y costumbres que impactan de lleno en las nuevas generaciones. “Hay que considerar estas modificaciones ya que en unos años los millennials van a pasar a ser la fuerza laboral”, afirmó.

"Creemos (se incluye ya que tiene 33 años) que es posible trabajar de lo que nos gusta y eso genera nuevos valores. De ahí vienen algunas críticas a esta generación", amplió. Luego dio algunas características de este tipo de jóvenes y como motivarlos para generar mejores resultados. "Lo que funciona para los millennials sirve para el resto del equipo", sentenció Traverso.

Finalizadas las charlas, se abrió un panel de preguntas y respuestas a través del cuales se pudieron ampliar conceptos y enriquecer miradas. Empleo y Futuro ya se prepara para la edición del año próximo con miras a los desafíos que traerá el mundo del trabajo y brindando herramientas y servicios adecuados.