19 de abril

Mujer

Jóvenes

Fein alentó a jóvenes a respetarse en la diversidad y ser protagonistas de una ciudad con mejor convivencia

La intendenta compartió un encuentro con adolescentes de 15 escuelas en el marco de la campaña que desarrolla el municipio en prevención de noviazgos violentos, abuso sexual y ciberacoso.

La intendenta Mónica Fein compartió el miércoles 29 de octubre un encuentro con adolescentes de 15 escuelas de la ciudad en lo que constituyó el cierre anual de actividades que han venido realizando en forma conjunta el Instituto Municipal de la Mujer y el Programa Convivir Rosario, dirigidas especialmente a las jóvenes sobre problemáticas como noviazgos violentos, abuso sexual y ciberacoso, las que se analizaron en múltiples talleres realizados en las escuelas.

En el marco del encuentro temático, que se llevó a cabo en la plaza Alicia Moreau, ubicada en Moreno y Rioja, la intendenta destacó la necesidad de trabajar “la autoestima, el respeto y la convivencia”. Señaló que “el Instituto de la Mujer aborda desde hace mucho estas problemáticas” y puso de relieve la importancia de la autoestima “para impedir que otros nos agredan”. En ese sentido, dijo que estas situaciones que buscan prevenirse pueden devenir de “relaciones violentas, sobre todo noviazgos violentos”. Asimismo, destacó el trabajo que se realiza contra el acoso a través de las redes sociales “porque si pasa en las redes pasa en nuestra vida”, refirió en sintonía con uno de los ejes de la campaña.

Fein, dirigiéndose a los jóvenes, les pidió que “hablen de estos temas para poder superarlos”, a la vez que los invitó a “ser promotores, en su grupo, en su escuela, en su espacio de amigos, para hablar de esas cosas que hacen al respeto de cada uno de nosotros y cada una de nosotras; asumirnos como somos, porque de eso se trata, y evitar que otros nos digan cómo debemos ser”.

La jefa de gobierno local recordó que éste es un trabajo sostenido del Instituto de la Mujer, Convivir Rosario, la Secretaría de Salud Municipal y el Área de la Diversidad con muchas de las escuelas que se suman a esta propuesta para debatir “sobre la sexualidad, el respeto para evitar noviazgos violentos, para estar más atentos a todo lo que significa el acoso en las redes sociales”.

“Cada uno de nosotros y cada una de nosotras tenemos el derecho de ser como queremos ser”, enfatizó la intendenta. “Ésto –afirmó– es algo vital para construir una sociedad con convivencia y respeto. Somos todos diferentes, nadie es igual a otro. Esa es la riqueza de vivir en comunidad. Esa diversidad no puede ser desigualdad. No puede ser que alguien por vestir, opinar o accionar diferente sea discriminado o discriminada. Eso es lo que queremos charlar con ustedes en estos encuentros”, destacó Fein.

La intendenta resaltó que “los jóvenes en esta ciudad no son un problema. Los jóvenes en esta ciudad son la fuerza, el motor, las ganas, el cambio, la alegría. Ustedes, en cada uno de los espacios de participación, son los que proponen, mueven y generan cosas en la ciudad. Los necesitamos protagonistas de esta ciudad”.

Finalmente, les pidió a los jóvenes “que se respeten en la diversidad de miradas y de acciones y sean protagonistas de una ciudad con mejor derecho, con más convivencia”.

Por su parte, la titular del Instituto de la Mujer, Andrea Travaini, reseñó detalles sobre esta actividad “dirigida fundamentalmente a escuelas secundarias, donde durante todo el año estuvimos trabajando los temas bulling, noviazgos violentos y acoso sexual”, refirió. “La idea fue pasar una mañana con diferentes actividades en medio de una ronda de mate o jugando al metegol u otros juegos que se relacionaban con las temáticas planteadas. Y con esto cerrar todo lo que fue el programa planteado por el Instituto y Convivir Rosario”, aseveró la funcionaria.

Si te pasa en las redes te pasa en la vida

El encuentro de este miércoles estuvo enmarcado en la campaña Si te pasa en la Redes te pasa en la vida. A través de la misma, a lo largo del año se realizaron talleres de formación y problematización sobre el tema ciberacoso, destinados a jóvenes estudiantes secundarios, con el objetivo de promover junto a ellos un uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), incorporando la reflexión sobre las características del acoso en el ciberespacio y cuáles son las sugerencias para prevenir estas situaciones.

Desde el año 2008, el Instituto Municipal de la Mujer ha trabajado con adolescentes en la promoción de sus derechos sexuales y la prevención de la violencia de género. Por otro lado, el Programa Convivir también viene trabajando con la misma población en temáticas relacionadas a uso responsable de nuevas tecnologías.

La articulación de estos equipos permitió la construcción de vínculos basados en el respeto y la solidaridad, la promoción de la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres jóvenes y la participación activa de las y los adolescentes en los procesos de decisión. También se persiguió la necesidad de sensibilizar sobre el maltrato entre pares; generar espacios de reflexión acerca del acoso escolar; conocer y reconocer los mecanismos del maltrato, los tipos de acoso y sus consecuencias; brindar las herramientas necesarias en la resolución de conflictos de manera saludable; y posibilitar sistemas de alerta que permitan mejorar la convivencia educativa y prevenir todo tipo de violencia.

El problema no sos vos, son ellos

En el transcurso del encuentro, dos raperos, Manuel Mj Taborda (Eme DeeZer) y Ezequiel Jair, compartieron sus pensamientos sobre el ciberacoso: “Ella se calla y agacha la cabeza; camina cabizbaja, ya casi ni se expresa; y vive tristemente el presente... Por cada mala acción hay una lección, que la vida te quiere dar y eso no es cambiar tu personalidad para ser popular, sino para seguir siendo vos misma y hacerte respetar. Valorate y cuidate porque nadie va a hacer eso por vos. El problema no sos vos, son ellos, por eso te lastiman, por eso te subestiman”.

Más tarde, otros jóvenes de las escuelas participantes rapearon sobre el acoso entre pares, vieron videos que realizaron sobre estos temas y disfrutaron de shows de clowns con intervenciones acordes a la temática.