19 de abril

Ambiente

Residuos
Capacitación

Rosario será sede de importante capacitación sobre residuos sólidos urbanos

La ciudad recibirá a funcionarios de 20 municipios del país y especialistas de la temática, en el marco de un curso impulsado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Desde este miércoles y hasta el viernes 3 de agosto, Rosario será un gran espacio educativo para unas 70 personas encargadas de gestionar residuos en distintas localidades del país, en el marco de un curso teórico-práctico sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. La iniciativa es organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), en cuyo auditorio ubicado en Pellegrini 1332 se llevará adelante el congreso.

Se trata de un taller destinado a funcionarios municipales, docentes, estudiantes, personal de empresas, técnicos y profesionales que quieran ampliar su formación en la gestión de los residuos. La capacitación, en la que participarán autoridades de unas 20 localidades del país, será el ámbito para proponer la instrumentación de un Programa de Gestión Integral de Residuos que se basa en la participación ciudadana, el involucramiento de los distintos actores sociales de la comunidad, la coordinación de las autoridades locales y la utilización de tecnologías apropiadas.

La problemática de los residuos demanda gran atención en los municipios y se encuentra en el plano prioritario dentro de las gestiones locales. Durante el encuentro se darán a conocer experiencias exitosas en relación a la gestión integral de los residuos y se abordarán estrategias y acciones para valorizar los residuos.

El programa completo del curso, así como sus objetivos puede encontrarse aquí.

Cabe señalar que desde mayo de 2017 Rosario lidera la Red de Municipios frente al Cambio Climático, a través de su intendenta Mónica Fein. El organismo tiene como principal objetivo ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático

Es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas destinadas a lograr la mitigación y adaptación al cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina. La red tiene sede en Rosario, se financia por aportes de las partes que la integran y puede obtener financiamiento a través de la cooperación internacional y de los gobiernos nacional o provinciales, entre otros.

La red está conformada por 130 municipios y comunas del país, distribuidos en 18 provincias del país. En ese marco, la oganización abarca una gran diversidad de realidades e integra ciudades de más de 1 millón de habitantes, como también pequeñas localidades de distintos puntos del país.