Junto a Bonfatti, Randazzo y Ramos, Fein supervisó avances del nuevo tren a Retiro
Los funcionarios destacaron el ritmo de las obras correspondientes al tendido ferroviario y la estación Rosario Sur para cumplir la meta de tener al ramal operativo en el primer trimestre 2015.
La intendenta Mónica Fein recorrió el jueves 30 de octubre, junto al ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, el secretario de Transporte Alegandro Ramos y el gobernador Antonio Bonfatti, las obras en marcha de la Estación de Tren Rosario Sur, cabecera de la nueva conexión ferroviaria Rosario-Retiro, iniciadas a fines de agosto pasado, a la par de supervisar los trabajos correspondientes al tendido de las nuevas vías, con cuadrillas que avanzan ya en el sector urbano de Villa Gobernador Gálvez.
En el marco de la recorrida, que incluyó un vuelo en helicóptero a lo largo de todo el nuevo tendido ferroviario desde San Nicolás hacia Rosario, los funcionarios coincidieron en destacar que los trabajos avanzan al ritmo previsto: se prevé que todo esté concluido a mediados de diciembre para alcanzar la meta de tener al ramal operativo en el transcurso del primer trimestre de 2015 y así “cumplir este sueño de los rosarinos y del conjunto de los argentinos”, dijo Randazzo, quien recordó que el material rodante ya se encuentra en el país y a la par enfatizó, junto al aporte de la Nación, el “total acompañamiento de las administraciones provincial y municipal”.
En el mismo sentido, Fein insistió una vez más en destacar “la coordinación de trabajos entre los tres niveles del Estado, con el único fin de concluir una obra muy esperada en la ciudad”, y celebró “la actitud del personal municipal y de empresas contratistas que trabajan sin descanso para llegar a concluir los trabajos en los tiempos previstos. Desde que se nos informó que el tren iba a llegar a Rosario nos pusimos a trabajar en el proyecto, ya que esta es una obra muy importante para Rosario: la ciudad recuperará la conexión ferroviaria con Buenos Aires que tiene tanta importancia desde el punto de vista estratégico y de conectividad”.
Asimismo, agregó que desde el municipio se redobla el compromiso “con cada obra que represente avances significativos para la ciudad y por lo tanto para los vecinos” y recordó que “esta obra revitalizará la zona sur, y a todas estas mejoras hay que sumarle la remodelación integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordóñez hasta Circunvalación, una obra proyectada desde el municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial y que acaba de ser adjudicada por el gobernador Antonio Bonfatti, con lo que en breve también se iniciarán estos trabajos”.
Las obras
Con respecto a la estación de tren que se construye en el ex Apeadero Sur de San Martín al 6000, el proceso se ejecuta en dos etapas. La primera de ellas involucra la construcción de 220 metros de andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento.
En este caso, el avance general de la obra es del 56% y se está ejecutando con un total de 25 operarios (plomeros, carpinteros, electricistas y albañiles). Entre otras tareas ya se colocaron 320 metros lineales de rejas metálicas y se ejecutaron estructuras para techos en 150 metros del andén. El piso de hormigón ya se encuentra ejecutado en un 100% en tanto se avanza con la construcción de veredas y desagues pluviales. El edificio de baños tiene un avance del 80% en lo que se refiere a obra gruesa.
En cuanto al edificio cabecera de la estación, segunda etapa constructiva, el avance general es del 14.2 % y la obra se está ejecutando con un total de 50 operarios (carpinteros, y albañiles). La estructura de hormigón tiene un avance general del 33,2%.
El nuevo edificio incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, sanitarios para el personal y público, ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.