28 de marzo

Participación

Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo: comienza una nueva etapa de los consejos distritales

En esta instancia se terminará de dar forma a los proyectos surgidos de las asambleas de vecinos, que serán puestos a votación en noviembre.

Como parte del Presupuesto Participativo 2019 que se encuentra en pleno desarrollo, el pasado sábado 4 de agosto en la Zona I del ex Batallón 121 se concretó el lanzamiento de los Consejos de Participación Ciudadana, los que tendrán a cargo la tarea de abordar los proyectos de obras y acciones propuestos en las asambleas de cada distrito durante la primera etapa para dar forma definitiva a las iniciativas que serán sometidas a votación en noviembre.

El encuentro contó con la participación de más de 300 vecinos y vecinas comprometidos activamente en sus respectivos distritos. El secretario General de la Municipalidad, Gustavo Zignago, destacó que a través de esta nueva instancia del PP: “se puede pensar e imaginar la Rosario del futuro y proyectar nuevas instancias de diálogo”.

A partir de esta semana los consejeros se reunirán periódicamente con equipos técnicos del municipio para transformar en proyectos ejecutables las propuestas que han sido priorizadas por vecinos y vecinas durante las asambleas.

El proceso

Para cada uno de los seis distritos de la ciudad se conforma un Consejo en el que están representados todos los barrios de la jurisdicción. Están integrados por los vecinos que resultaron electos por sus propios pares en las asambleas realizadas en el territorio.

Si bien existen problemáticas comunes, el mapa de la ciudad presenta matices de acuerdo a las ideas y anhelos de cada barrio en particular.

Por ejemplo, en las seis asambleas del Sur los participantes manifestaron la necesidad de sumar actividades culturales y recreativas para diversas edades en ámbitos municipales que cuentan con buen equipamiento, como es el caso del Polideportivo 9 de Julio. Otra de las acciones conversadas fue el mejoramiento integral de espacios públicos como la plaza Saavedra, que ya cuenta con iluminación led.

En el barrio San Martín Sur, los asambleístas lograron un consenso importante en torno a la necesidad de conformar su propia vecinal.

En la zona norte se realizaron siete asambleas, y el tema más recurrente fue el acondicionamiento para fines sociales y recreativos de espacios públicos que están en desuso. Tal es el caso del espacio de colectora Circunvalación y Spegazzini, en barrio La Florida, y la vieja Estación Sorrento, en el barrio Sarmiento.

Los consejeros del barrio Olímpico, que por primera vez tuvieron asamblea del Presupuesto Participativo, coincidieron en la necesidad de pensar un espacio recreativo para el sector.

En el Sudoeste tuvo preponderancia la necesidad de proyectar actividades que convoquen a los vecinos a ocupar positivamente aquellos predios barriales que son utilizados como puntos de arrojo de basura. 

Los vecinos valoraron la propuesta como una manera de garantizar que no vuelvan a convertirse en microbasurales después de la limpieza intensiva que la Municipalidad realiza frecuentemente en este tipo de lugares. También apostaron a la continuidad de las capacitaciones en oficios, pensadas como herramientas genuinas para la inserción laboral de jóvenes, aspecto que fue un denominador común en las diez asambleas de la zona.

Mientras tanto, en el Oeste, tomando como referencia el cambio que produjo la iluminación led de las recientemente remodeladas avenidas 27 de Febrero y Rivarola, los vecinos coincidieron en la necesidad de extender el nuevo sistema de alumbrado en las arterias aledañas. Además señalaron la importancia de dar continuidad a los talleres culturales barriales y a la pintura de murales en diferentes espacios públicos.

En el distrito Centro uno de los temas más convocantes fue el desarrollo de campañas de concientización para un uso más responsable de los espacios públicos mediante la promoción de hábitos tales como cuidar el mobiliario y arrojar residuos en cestos, entre otros.

En las seis asambleas de la jurisdicción se valoró que el refuerzo de tales conductas es un complemento oportuno para garantizar una mayor apropiación de espacios públicos que fueron recientemente acondicionados. Un exponente de ello es la plaza Libertad, donde mediante Presupuesto Participativo se colocaron luces led y se concretaron diversas mejoras.

Finalmente a lo largo de las ocho asambleas del Noroeste una de las propuestas más destacadas fue la construcción de una biblioteca móvil, con dispositivo de lectura y elementos didácticos que recorra los espacios públicos con el objetivo de difundir hábitos saludables, campañas preventivas, pautas de convivencia y otros temas que requieran un compromiso especial del conjunto de la población.

Votacion PP

El perfil de las últimas ediciones

Producto de la permanente innovación en procura de fortalecer las políticas de proximidad por parte del Estado y el compromiso sostenido de los vecinos, en 2017 se logró el récord histórico de participación ciudadana, con 105.629 personas que votaron los proyectos del PP.

A esta altura del año muchas de las intervenciones urbanas que fueron elegidas demuestran un importante avance en su ejecución, como es el caso de la plaza Santos Dumont, en el distrito Norte.

Al mismo tiempo en cada distrito, desde principios de año funcionan cursos de capacitación, talleres culturales y actividades recreativas para todas las edades y en todos los barrios.

Lo realizado a lo largo de 2017 (votado en 2016) se orientó a la transformación del espacio público con un nivel de compromiso sin precedentes por parte de los vecinos.

La mayoría de estas iniciativas priorizaron obras de calidad en los espacios públicos de cada barrio. En algunos casos se generaron intervenciones desde el comienzo y en otros se incorporaron mejoras a lo preexistente. Tanto el espacio de convivencia de Puente Gallego como la plaza Inclusiva de Zona 0 dan cuenta de estas transformaciones.

Orígenes y avances del Presupuesto Participativo

En medio de la crisis social y política del año 2001, Rosario comenzó a implementar una herramienta de participación popular y creación de ciudadanía como una de las múltiples formas de continuar con el proceso de descentralización y modernización del Estado Municipal: el Presupuesto Participativo.

El municipio propuso este canal de expresión de la ciudadanía como una de las formas de hacer frente a las problemáticas de la sociedad.

De esta manera, Rosario se convirtió en la primera ciudad de Argentina en implementar el Presupuesto Participativo, un espacio de encuentro con los vecinos donde se puedan planificar conjuntamente políticas sociales y urbanas para cada barrio de la ciudad.

Año tras año se fueron sumando distintas formas de participación, ampliando la cantidad de asambleas barriales; las formas de votación: el bolivoto (voto didáctico); voto en lengua Qom; voto en sistema braille para personas con disminución visual, la incorporación de consejeros y consejeras con discapacidad para fortalecer la perspectiva inclusiva y el voto online que logró aumentar los canales participativos.

Durante el año 2016 se habilitó el portal Rosario Participa, una herramienta digital que permite a los ciudadanos votar los proyectos y concretar un seguimiento de la ejecución de los mismos a través de internet. El mismo constituye un salto cualitativo en la innovación de canales de diálogo.