29 de marzo

Temas del día

Emergencias

Rosario está bajo alerta por vientos fuertes con ráfagas

El fenómeno meteorológico afecta a sectores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe. El municipio brinda recomendaciones a tener en cuenta ante la situación.

Rosario y gran parte del centro del país se encuentra bajo alerta por vientos fuertes con ráfagas, según indicó un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Cuadrillas de Defensa Civil, de Parques y Paseos y del área de Higiene Urbana trabajan intensamente ante el reclamo de vecinos y vecinas en distintos puntos de la ciudad. Hasta las primeras horas de la tarde, se habían registrado más de 100 reclamos por árboles y ramas caídas de gran porte, unas 30 denuncias por columnas inclinadas y unas 20 voladuras de objetos contudentes de diversos tamaños.

Hasta las 15, se detectaron ráfagas de viento superiores a los 70 km/h y un pico un máximo de 91 km/h (a las 13:45).

El SMN emitió un alerta meteorológico por vientos fuertes con ráfagas. El fenómeno afecta el norte, centro y sudeste de Buenos Aires, sudoeste y este de Córdoba, este de La Pampa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río de la Plata y centro y sur de Santa Fe.

Según indicaron desde el SMN, «el desplazamiento de un frente frío provoca, en parte del área de cobertura, vientos del sector sur con velocidades de entre 40 y 60 km/h con ráfagas».

«Sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Río de la Plata se prevé que los vientos comiencen a cambiar al sector sur e incrementar su intensidad alcanzando valores entre 40 y 70 Km/h con ráfagas, esperándose las mayores intensidades sobre el Rio de la Plata», continúa el informe.

La intensidad del viento comenzará a disminuir de oeste a este entre lo que resta del día de hoy y el jueves 9», termina el parte emitido desde el Servicio Meteorológico. El alerta se actualizará a las 20.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones a tener en cuenta, se recomienda evitar los traslados innecesarios y mantenerse en un lugar seguro; resguardar cualquier elemento que pueda volarse de balcones y terrazas; comunicarse ante cualquier emergencia al 103 (línea gratuita), y estar atentos a los medios de comunicación y a los informes del Servicio Meteorológico Nacional.