28 de marzo

Jóvenes

Desarrollo social
Inclusión

Septiembre Joven cerró con múltiples actividades en el oeste

El 25, 26 y 27 de septiembre, los barrios La Laguinita, Toba, Villa Banana y Santa Lucía fueron epicentros de actividades recreativas y culturales a cargo de jóvenes del Nueva Oportunidad.

Llegando a fin del mes que más convoca a los jóvenes, 25, 26 y 27 de septiembre en los barrios La Lagunita, Toba, Villa Banana y Santa Lucía del distrito Oeste se celebró la primavera con los jóvenes que asisten al programa Nueva Oportunidad.

Estos encuentros formaron parte de la agenda de actividades programadas en el marco de Septiembre Joven que se llevaron adelante en todos los barrios. “En este momento social y económico muy complejo, es importante revalorizar lo público y darle a las juventudes lugar para que crezcan y se fortalezcan en acciones colectivas con el fin de generar horizontes creativos y nuevos proyectos de vida para ellas”, resaltó Rocío Gonzalez, directora municipal de Juventudes.

La primera posta fue el miércoles 25 en la canchita ubicada en Garzón al 4400, del barrio Toba. Allí se realizó un encuentro deportivo que reunió a los jóvenes y vecinos del lugar. La cobertura en imágenes del evento estuvo a cargo de jóvenes que se capacitaron en el curso de fotografía y video social del Programa Nueva Oportunidad, en el CCB Las Flores (distrito Sudoeste) y que luego formaron la Cooperativa de Trabajo Productora Sur. Los interesados en contactarlos, pueden comunicarse por correo electrónico a surproductora18@gmail.com.

Mientras que el jueves 26, los festejos se trasladaron a la plaza Justicia, ubicada en Juan XXlll y Pje 1878, del barrio La Lagunita. Allí se pudo disfrutar de una feria donde los jóvenes que asisten a los cursos de estética y fabricación de baldosas hidráulicas que se dictan en el Centro de Producción y Capacitación La Parada del Oeste, expusieron sus producciones. En esta institución, además funciona la Cooperativa Futuro Oeste formada por jóvenes egresados del Programa que están produciendo baldosas como salida laboral colectiva.

En el mismo evento, también participaron los alumnos del curso de peluquería masculina y barbería, que coordina la Mesa de Encuentro Barrial y el Centro de Salud Luchemos por la Vida junto al Área de Educación para la Salud municipal, con actividades de prevención y cuidado. Además, los jóvenes que asisten al Punto Digital Oeste realizaron una radio abierta en vivo para animar la jornada.

Cerrando los festejos, el viernes 27 en el CCB de Presidente Perón 4550, Villa Banana, tuvo lugar una exposición de las producciones del taller de carpintería y serigrafía. Marcos, asistente a los talleres, señaló: “Venir al curso nos ayuda a nosotros a salir de las calles, de las drogas. También tenemos un tercer tiempo los viernes donde nos juntamos todos. Somos un grupo muy unido y juntos aprendemos a hacer cosas en maderas”.

Por su parte, Mariano, otro joven del curso de carpintería, comentó: “Ahora, estamos haciendo veladores y mesitas para vender el Día de la Madre y así poder autosustentar nuestras propias actividades”, y agregó: “También está muy bueno que el día de mañana podés tener tu propia empresa con buenos compañeros”.

También en la muestra del CCB Distrito Oeste se sumaron jóvenes del Programa Agroindustria de Economía Solidaria, Punto Digital Oeste, y el Centro de Salud Staffieri armó un stand con información sobre salud sexual. El cierre musical estuvo a cargo de la Escuela de Cumbia municipal.

Por la tarde del mismo viernes, los festejos de la primavera se trasladaron al CCB del barrio Santa Lucía, donde los jóvenes se reunieron en torno a variadas propuestas como las postas de peluquería, espacio de estética abierto a la comunidad; Huerta Joven de Santa Lucía, acercando sus productos frescos y orgánicos; espacio de fotografía y video social con visualizaciones en vivo y clases abiertas de zumba a las que se sumaron los vecinos del barrio.

El toque musical estuvo a cargo del grupo de percusión del CCB y la Escuela de Cumbia municipal cerro la jornada desde el escenario a toda música y baile.