23 de noviembre

Intendencia

La Municipalidad presentó el plan de Presupuesto 2015

La secretaria de Hacienda dio detalles del proyecto que procura sostener fuertes inversiones en materia social y de infraestructura pese a la caída de los ingresos por efecto inflacionario.

La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, junto a integrantes del equipo económico, encabezó en la tarde del martes 18 de noviembre, en el salón Belgrano del Palacio de los Leones, la presentación del proyecto de Presupuesto 2015 que será girado a consideración del Concejo, y que prevé un total de recursos por $ 7.185.652.389, un 48% superior al de 2014 (el de la Nación lo es en 55% y el de la provincia un 43) cuya asignación constituye el reflejo, para el respectivo período anual, del plan de gobierno y del modelo de ciudad definidos por la gestión, cuyos ejes rectores incluyen la equidad –tanto en el destino del gasto como en el reparto de las cargas de su financiamiento–, la inversión en obra pública como mecanismo para garantizar el crecimiento e inserción en el ámbito regional y nacional, y la participación ciudadana en la orientación del destino del gasto.

Como precisó Irízar, el proyecto de Presupuesto 2015 constituye el instrumento mediante el cual se materializan las políticas de gobierno para el ejercicio, a través de la estimación de las acciones, programas y proyectos a desarrollar a lo largo del mismo, las erogaciones que a los mismos se asocian y los recursos que los financian.

Las políticas presupuestarias para el ejercicio 2015 siguen priorizando la adhesión a los principios de unidad y universalidad en las cuentas públicas, participación de los ciudadanos en la orientación del gasto, programación de ingresos y gastos y claridad y transparencia en la exposición de los datos.

La estructura de gastos prevista para el año próximo mantiene fuerte prioridad en las áreas sociales (salud pública, promoción social, cultura y servicios públicos), las que involucran el 57% de los recursos, y se destaca, además, un fuerte acento en intervenciones de obras públicas y mantenimiento de infraestructuras (áreas que concentran el 18% del total) con precisa programación de obras de pavimentación y cloacas, entre otras.

En cuanto a los recursos, los de jurisdicción municipal explican aproximadamente el 50% del cálculo de los mismos; en tanto los recursos de otras jurisdicciones representan el 43%.

El Presupuesto total de gastos para el año 2015 asciende a $ 7.185.652.389 para la Administración Municipal en su conjunto.

A la Administración Central corresponden $ 6.683.774.702 en tanto $ 458.641.687 representan gastos de los Organismos Descentralizados y $ 43.236.000 al Instituto Municipal de Previsión Social.

Discriminados por jurisdicción, los recursos están destinados en orden de asignación presupuestaria a Salud Pública ($ 1.709.462.570, 25.0%); Servicios Públicos y Medio Ambiente (1.554.132.234, 22.7%); Obras Públicas (777.197.059, 11.3%); Servicios de la Deuda (621.729.205, 9.1%); Promoción Social (401.708.340, 5.9%); General (371.775.139, 5.4%); Control y Convivencia Ciudadana (357.573.332, 5.2%); Obligaciones a Cargo del Tesoro (278.468.246, 4.1%); Cultura (243.545.975, 3.6%); Gobierno (141.821.640, 2.1%); Concejo Municipal (135.550.000, 2.0%); Hacienda y Economía (95.879.246, 1.4%); Producción y Desarrollo Local (53.089.174, 0.8%); Departamento Ejecutivo (45.253.072, 0.7%); Planeamiento (38.395.373, 0.6%); Tribunal Municipal de Cuentas (15.593.529, 0.2%); y Turismo (9.535.813, 0.1%).

Gastos en servicios sociales del Presupuesto 2015

Como es tendencia en la actual gestión municipal, se prevé sostener una fuerte inversión en materia social y en este sentido cabe destacar que la Secretaría de Promoción alcanzará en este ejercicio una participación de casi el  6% de los gastos totales de la administración central, a fin de profundizar el Plan de Convivencia Barrial y teniendo como objetivo la construcción de una ciudad donde todos sus habitantes tengan mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento, poniendo el acento en la convivencia, la solidaridad, el mejoramiento de la calidad de vida y de las oportunidades.

Resultan de importancia fundamental para el año 2015 los siguientes ejes de trabajo:

  • Propiciar el desarrollo integral de la primera y segunda infancia, fortaleciendo los espacios tanto socioeducativos y socioalimentarios, que promuevan su desarrollo integral, de los niños así como de su grupo familiar, generando un acompañamiento integral desde las áreas de Salud, Cultura y Educación.
  • Promover el movimiento, la socialización y la convivencia por medio de la recreación y el deporte. Además de la continuidad de las acciones de deporte comunitario desarrolladas hasta el momento, se agregarán nuevas actividades sistemáticas en los polideportivos.
  • Contribuir a la inclusión social de las Juventudes, habilitando en los diferentes territorios de la ciudad trayectos de inclusión con jóvenes en situación de vulnerabilidad potenciando el desarrollo de sus capacidades educativas, laborales, culturales y recreativas. Se trabajará a partir de dos ejes fundamentales de gestión: el Presupuesto Participativo Joven y el Plan Nueva Oportunidad.

El Programa Nueva Oportunidad (Secretaría de Producción y Empleo) consiste en la capacitación de  jóvenes en situación de vulnerabilidad en la ciudad, alcanzando a 1.000 jóvenes en 2014, a partir de acciones vinculadas a la capacitación en oficios como una herramienta de inclusión social.

El mismo constituye un claro ejemplo de articulación de políticas sociales. En efecto, su ejecución conlleva la coordinación de acciones de distintas Secretarias del municipio y ministerios de la Provincia, tanto en la identificación de los beneficiarios (jóvenes de entre 16 y 30 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad con residencia en la ciudad de Rosario y que tienen un abordaje previo por parte de los equipos territoriales) como en el seguimiento de su participación en el programa, todo ello en el marco del Plan Abre.

Las políticas sociales territoriales se implementan a partir de los 32 Centros de Convivencia Barrial y en articulación permanente con los Centros de Salud, los predios deportivos, clubes y demás organizaciones de la sociedad civil.

Inversión en obra pública y mantenimiento de las infraestructuras existentes

El Presupuesto 2015 de la Administración Central ratifica el modelo de gestión adoptado por esta gestión desde el Presupuesto 2005, manteniendo una importante participación de la inversión en obra pública y el mantenimiento de las infraestructuras urbanas existentes.

Entre las inversiones previstas en este rubro, discriminadas por jurisdicción, se cuentan el Plan de Obras del SPV (Servicio Público de la Vivienda) ($ 347.880.665); Mantenimiento y reparación de vias de comunicación (109.642.032); Desagües y Redes Cloacales (110.534.319); Inversiones por Convenios Urbanísticos (96.293.573); Inversiones por Concesión de Obra Pública (88.704.848); barrio Uriburu y La Guardia (64.721.265); Estabilizado y Carpeta Asfáltica (64.507.099); Programa Abre (58.234.461); Presupuesto Participativo en Obra Pública (56.000.000); Entornos plazas (37.500.000); Obras para iluminación y señalización (35.421.692); Estación de trenes Rosario Sur (29.639.974); Plazas y obras varias para Deporte y Recreación (29.127.265); Pavimentación a nivel definitivo (15.862.000); y reparación y ejecución de veredas (12.600.000). Todo ello totaliza $1.156.669.193.

En términos de la clasificación institucional del gasto, ello se materializa en la participación que, tanto en términos absolutos como relativos, alcanzan las jurisdicciones que los ejecutan. En conjunto, las secretarías de Obras Públicas, Planeamiento y General (bajo cuya órbita se encuentran las Áreas de Servicios Urbanos –ASU-), explican el 17,33% del presupuesto total de la administración central. En términos absolutos, el total asignado presupuestariamente a estas secretarías es $ 1.187.367.571, monto que es un 51,67% superior al incluido en el Presupuesto 2014.

Entre otras obras se destacan la pavimentación de 74 cuadras en Uriburu y la Guardia , fresado y repavimentación en 91 cuadras más en diferentes barrios de la ciduad, otras 42 de reciclado y repavimentación y 110 cuadras con obras de estabilizados y carpetas asfálticas.

Se dará continuidad al programa local de Hábitat y Vivienda con especial énfasis en la apertura de calles en distintos barrios, continuando con la ejecución de los proyectos de regularización y mejoramiento de asentamientos irregulares.

En este sentido se trabajará en 2015 con financiamiento provincial y municipal en las obras comprendidas en el Plan Abre que incluye intervenciones en 20 barrios de Rosario. Durante este año comenzaron trabajos integrales en 11 barrios: Nuevo Alberdi, Industrial, San Francisquito, Fuerte Apache, Irigoyen, Las Flores Sur, Tío Rolo, La Palmera, El Eucaliptal, Ludueña y Empalme; estas intervenciones beneficiarán en esta primera etapa a unas 7 mil familias.

En el marco del Plan Abre se prevé continuar también con las inversiones en los barrios de viviendas Fonavi, donde viven unos 100 mil rosarinos. Durante el 2014 y el 2015 se finalizarán tareas de mejora integral de los barrios 7 de Septiembre, Emaús, Donado y Mendoza, Francetti, Acindar, Casiano Casas, Latinoamérica, Grandoli y Gutiérrez y Sindicato de la Carne.

El monto estimado de inversión estimado en este capítulo es cercano a los $156 millones.

Durante el año 2015 se culminará además la Estación de Trenes Rosario Sur, con toda la infraestructura para el nuevo servicio Rosario-Buenos Aires.

En cuanto al Programa Solidario e Integrado de Desagües Cloacales, se prevé la finalización de los últimos barrios de la tercera etapa y el inicio de las obras en los barrios Fisherton Centro, Irigoyen y Nuevo Rueda (Villa Nueva) que brindarán aproximadamente 4.000 nuevas conexiones, beneficiando a más de 15.000 vecinos. El monto total de la inversión prevista asciende a $ 70.805.392 correspondiendo $ 17.793.546 a inversión extrapresupuestaria.

Está contemplada además en el Presupuesto 2015 una inversión en espacios públicos extrapresupuestaria que incluye:

Por convenios urbanísticos: bulevar Wilde, pavimentación definitiva Bernhein, avenida Miglierini, avenida de las Tres Vías, Ciudad Ribera, García y Otros, Maui, Centro Comercial Fisherton, Polígono Weskamp, veredas calle Mitre y plaza de la Cooperación, avenida Central Argentino, y traza de avenida Sorrento. Estas obras suman $96.293.573.

Por Régimen de Obra Pública: Recuperación Predio Ex Rural, Cochera Subterránea Parque España, Cochera Subterránea Plaza del Foro, Cochera Cemar, Centro de Convenciones Patio de la Madera, Galpones Costa Central. Obras por $88.704.848. Y el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, que representa $17.793.546.

En cuanto a inversiones en plazas y espacios recreativos la suma destinada será de $66.627.265; esta inversión en la recuperación y mantenimiento de espacio público recreativo responde también a mejorar la conviencia, generando espacios apropiados para la integración y la cohesión social.


Gastos de Administración y Obligaciones Generales

En conjunto, estas áreas explican el 15,20% del gasto total de la administración central previsto para el año 2015.

La búsqueda de eficiencia en los sectores orientados al funcionamiento administrativo del Estado es una preocupación constante. En este sentido, el actual Proyecto de Presupuesto respeta y consolida tales lineamientos.

Las asignaciones presupuestarias correspondientes a estas jurisdicciones se orientan, en consecuencia, a mantener las actuales prestaciones, incrementando su eficiencia y eficacia en aquellos casos en los cuales existen todavía materias pendientes.

Tareas de Control y Convivencia

Para el ejercicio 2015, el Presupuesto correspondiente a la Secretaría de Control y Convivencia representa el 5,2% del Presupuesto total, alcanzando en términos absolutos los $ 357 millones.

En 2015 dicha Secretaría destinará fondos para la culminación del Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR 2015), que contempla la visualización integrada de datos, la gestión de indicadores y alertas y el monitoreo de los servicios.

No obstante, existen tareas que no desarrolla en forma directa la Secretaría de Control y Convivencia, pero que generan un marco más propicio para el control, la convivencia y la seguridad, tales como la poda y escamonda del arbolado y la inversión en mejoras del alumbrado público. Sólo en estas acciones, el municipio destinará en el 2015 más de $42 millones.

Enfoque de género

La Municipalidad de Rosario considera que un avance importante en la institucionalización del enfoque de género en el Presupuesto Municipal es la aprobación a través de la Ordenanza N° 8999/12 de las categorías de análisis de género y metodología que fueron presentadas en el Proyecto de Presupuesto Municipal Ejercicio 2013.

Esta calificación de legalidad posibilita configurar y pensar otros pasos hacia la institucionalización de los procesos presupuestarios afianzando lo ya existente.

Los recursos

En cuanto a los ingresos, el mensaje llega al Legislativo acompañado de una propuesta de modificación de la Ordenanza General Impositiva a efectos de proceder a una actualización escalonada de la Tasa General de Inmuebles vinculada al financiamiento de los servicios que presta el municipio.

Se sustenta básicamente esta iniciativa en el proceso inflacionario a través del cual se diluye mes a mes la capacidad de financiamiento de dicha tasa. La erosión de la TGI como herramienta de financiamiento queda gráficamente expuesta a poco que se considere que en las últimas dos décadas pasó de ser el 46% de los Ingresos Tributarios Propios a representar el 30%. De hecho, la TGI no llega a cubrir hoy los costos del municipio conocidos como ABL (alumbrado, barrido y limpieza).

La erosión de los recursos del municipio se explica no sólo por el contexto inflacionario sino por el “federalismo fiscal invertido”, señaló Irízar, por el cual la mayor proporción de la masa tributaria es recaudada en el orden nacional, aspecto que es evidente en el caso del impuesto a las Ganancias que afecta ahora a muchos sectores de trabajadores y por el cual de cada $ 1.000 pesos que se tributan en la ciudad vuelven $1,20.

A diferencia de ese y muchos otros tributos la TGI es uno de los pocos que no se ajusta por inflación y su consecuente deterioro también afecta a la ciudad en materia de coparticipación, ya que los coeficientes de distribución toman en cuenta entre otros factores la evolución de los ingresos propios de cada municipio.

Ello también se refleja en la coparticipación por Impuesto Inmobiliario provincial que percibe la ciudad, recursos que representaban el 43.65% promedio de los Ingresos en la serie 1995-2003 y cayeron al 16,61% en 2014.  

En función de ello y teniendo en cuenta que en la actualidad el 71% de las cuentas de la TGI tributa en un rango de 70-100 pesos, se propone un incremento escalonado a lo largo del año próximo que en este segmento representará alzas promedio de $34 durante el primer trimestre de 2015, $17 en el segundo; $19 en el tercero y $22 en el cuarto.

Para ilustrar la coyuntura en la que se encuentra la TGI se recordó además en la presentación que mientras el promedio actual para Rosario es de 127 pesos, en Córdoba es de 300; en Santa Fe 179; en Funes 304, en Vicente López 311 y en Tigre de 402.