28 de marzo

Convivencia

Control
Desarrollo social

Municipio y provincia iniciaron una intervención integral en Bella Vista Oeste

Este martes comenzaron acciones sociales y urbanas destinadas a resolver diversas problemáticas en el barrio. El lunes habían intervenido fuerzas de seguridad con una serie de allanamientos.

La Municipalidad, el gobierno de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) avanzan con una importante intervención integral en Bella Vista Oeste, que tiene como objetivo solucionar problemáticas sociales y urbanas de las familias que viven en el sector comprendido por las calles Pellegrini, Avellaneda, Felipe Moré y Presidente Perón. Este dispositivo, que apunta a pacificar el barrio, es el segundo de este tipo que se desarrolla en la ciudad tras la experiencia del complejo de viviendas de Grandoli y Gutiérrez, en la zona sur de la ciudad.

En ese marco, este martes por la mañana estuvo marcado por el accionar de equipos de las áreas sociales y urbanas, dando continuidad a la actuación multiagencial que se concretó el lunes cuando personal de distintas fuerzas de seguridad concretó una serie de allanamientos en el barrio de la zona oeste. 

Durante la jornada, las acciones estuvieron supervisadas por diversos funcionarios municipales y provinciales, entre ellos los secretarios municipales de Gobierno, Gustavo Leone; General, Gustavo Zignago, y de Desarrollo Social, Laura Capilla; el secretario de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Elder, y el director del Centro Municipal Distrito Oeste, Ignacio Gómez. 

Los primeros trabajos se desarrollaron en el sector delimitado por las calles Lima, Pasco, Pascual Rosas y Riobamba, que comprende un total de seis manzanas constituidas por 600 viviendas. Las acciones sociales que se llevaron adelante tuvieron como meta un relevamiento de los vecinos puerta a puerta, para detectar distintas problemáticas y poder abordarlas. En ese contexto, se hizo principal hincapié en la detección de personas con discapacidad, embarazadas, indocumentadas y en condiciones de percibir un subsidio por Asignación Universal. 

Por su parte, cuatro cooperativas realizaron tareas de rectificación de zanjas, limpieza de captaciones y cruces de calles, y acondicionamientos de desagües pluviales. Además, se sumaron otras de repotenciación de luminarias con el objetivo de mejorar la seguridad y la transitabilidad en el barrio. 

Por otro lado, personal del área de Control Urbano del municipio desarrolló un relevamiento de las seis manzanas intervenidas y notificó a aquellos vecinos que ocupan el espacio público y a los propietarios de vehículos que están abandonados en la vía pública. 

Tras seguir de cerca las tareas que se ejecutaron, Leone manifestó que “se está llevando a cabo un proceso de ordenamiento, control y seguridad en el barrio", y  agregó: "Lógicamente, acompañado con tareas urbanas y sociales que pueden llevar adelante el Distrito y distintas áreas municipales”. 

Por su parte, Elder señaló: “A la par de las obras y mejoras, los equipos territoriales cumplen un fuerte trabajo social, familia por familia, para generar un entorno más acorde y confortable para quienes allí viven. De este modo se llevarán a cabo operativos destinados orientar a los vecinos en distintos aspectos sociales; entre ellos, operativo de documentación rápida, de orientación social, de inclusión de discapacidad y pensiones sociales (ley 5.110) para colaborar con la gestión de trámites, de vacunación y sobre violencia de género entre otras acciones tendientes a guiar a las familias en el ejercicio pleno de todos sus derechos”. 

En cuanto a la reacción de los vecinos ante la intervención, Leone mencionó que “como en otros barrios, primero surge una situación de temor lógica, de ver qué es lo que pasa, pero a medida que avanza el operativo y se realizan las visitas de los fiscales con las áreas municipales la gente va tomando confianza en el proceso", y añadió: "Así vamos a tener los mismos logros que conseguimos en otros barrios que intervinimos con la misma mecánica”. 

“Este es un proceso que se inicia y tiene una continuidad. El ordenamiento vinculado a la entrada de seguridad a través de Fiscalía da la base de seguridad necesaria para poder llevar adelante los otros ingresos, que tienen que ver con las cuestiones urbanas. En este barrio tenemos bastante trabajo por delante porque hay temas urbanos pendientes de mucho tiempo. Vamos a seguir trabajando cotidianamente con Seguridad, Fiscalía y las áreas urbanas municipales”, remarcó el secretario de Gobierno.  

Además, subrayó que “en este tipo de procesos los resultados se van viendo a medida que avanzan", y afirmó: "El ingreso conjunto de todas las áreas municipales y provinciales es lo que permite dar garantías de que el proceso va a continuar y va a ser exitoso, como lo fue en otros lugares”.