Transporte: Mónica Fein y sus pares de la región alertaron sobre graves efectos por la quita de subsidios nacionales
La intendenta se reunió en Rosario con referentes de ciudades y comunas del Área Metropolitana para advertir sobre una medida que preocupa a todos. Aquí significaría "llevar el boleto a 30 pesos".
En la mañana de este martes, la intendenta Mónica Fein compartió con sus pares de la región su preocupación por la quita de subsidios nacionales al transporte público, durante un encuentro convocado en el marco del Ente de Coordinación Metropolitana que se desarrolló como es habitual en Maipú 835, sede del Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), y en cuyo transcurso Fein recordó que “el 70% de los subsidios queda en Capital y el Gran Buenos Aires y sólo el 30% llega al resto del país”.
En la ocasión se compartieron datos del Ente de la Movilidad, entre ellos, que en el Área Metropolitana se realizan 550 mil viajes diarios y que el 70% de ellos es por trabajo o estudio, lo que redobló el alerta entre los titulares de municipios y comunas ya que ante el retiro de los aportes nacionales se afectará duramente a vecinas y vecinos de la región.
En el encuentro se reflejó la incertidumbre de todos por la quita que pone a todo el sistema en peligro. “El boleto urbano podría aumentar a 30 pesos ahora, y el combustible sigue subiendo”, apuntó la intendenta y alertó que el pasaje interurbano también duplicaría su valor. “Y si esto se cumple nuestros vecinos y vecinas el 1º de enero tendrán un alto impacto en sus finanzas”.
Fein también remarcó como factores agravantes que "el aumento del dólar influye en el precio de las unidades del transporte y que las paritarias del sector siguen abiertas”.
En tanto, con respecto a algunas de las eventuales alternativas que trascendieron para paliar la quita de subsidios nacionales, de acuerdo a lo conversado en el encuentro se coincidió en que “hay muchos comentarios y nada escrito por parte de Nación; se habla de una compensación de 5.000 millones y eso es sólo un 10% de lo que se utilizó en el 2017 para el transporte, sólo el 10%”; así lo expuso Fein, quien remarcó: “Nosotros buscamos transparencia y equidad en el sistema, el proyecto del Presupuesto (de la Nación) dice que Buenos Aires continuaría recibiendo subsidios, por lo tanto todos financiaríamos un transporte más barato en esa área metropolitana”.
La intendenta hizo mención a recientes diálogos con legisladores nacionales en busca de impulsar el mantenimiento de los subsidios dentro del Presupuesto. Y agregó: “Nación parece decir «transfiero responsabilidades a las provincias, pero sin los recursos»”. “El Fondo Federal Solidario (conocido como sojero) lo retiran también y es un recurso que aportamos todos, al igual que el impuesto a los combustibles líquidos, que el gobierno nacional seguirá recaudando”, continuó la titular del Palacio de los Leones.
“Hay un juego que no es bueno para la democracia, decir «yo me retiro y que otro asuma la responsabilidad», y si la provincia tiene recursos (como insinúan legisladores del oficialismo nacional, para cubrir por su cuenta la quita de subsidios nacionales) los municipios tenemos siempre un amplio listado de obras de infraestructura para las que necesitamos asistencia”, graficó Fein.
Por su parte Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez, aportó que allí tienen un movimiento diario de 50 mil personas a distintas localidades, “en su mayoría trabajadores, y aplicar este aumento al bolsillo del trabajador sería inviable para la gente y es como cargarle piedras en la mochila al que menos fuerza tiene”.
“Antes la gente iba y volvía en los intermedios laborales, ahora eso cambió, se quedan en esas horas de descanso en el destino y no vuelven y con eso se achicó la cantidad de viajes”, dijo Ricci.
En lo que respecta a Pérez, su intendente Pablo Corsalini se expresó en igual sentido: “Nuestra preocupación es que esto impactará negativamente en estudiantes, trabajadores, en vecinas y vecinos que tienen una vida muy activa con la ciudad de Rosario, con Villa Gobernador Gálvez, y esto se siente permanentemente en el bolsillo de los que menos tienen”.
Los jefes de gobiernos locales coincidieron en que el Ente de Coordinación Metropolitana no solamente tiene que fijar políticas en lo urbano sino profundizar temas y problemáticas que afectan la economía de los vecinos, como en el caso de la quita de subisidios nacionales "que pone en jaque el sistema de transporte de la región”.
Al término del encuentro los funcionarios quedaron en suscribir un mensaje conjunto para enviar a los legisladores que debaten el Presupuesto nacional, cuyo tratamiento en el recinto está previsto para este miércoles.
Participaron del encuentro junto a Mónica Fein sus pares de Pérez, Pablo Corsalini, y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, a la par de los presidentes comunales de Acebal, Daniel Siliano; de Alvear, Leandro Tabares; de Coronel Domínguez, Mónica Villegas; de Empalme Villa Constitución, Raúl Hernán Ballejos; de Ricardone, Juan Carlos Doria; y de Soldini, Alejandro Luciani. En representación de la intendencia de Granadero Baigorria estuvo la secretaria de Gobierno, Irma Catania; por Pueblo Esther el secretario de Gobierno, Daniel Benítez, y su par de Zaballa, Ezequiel Marinelli. Asistió también el jefe de Transporte de la ciudad de Funes, Rubén Chena.
Junto a ellos fueron parte de la reunión la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, y el presidente del Ente de la Movilidad Carlos Comi; por la provincia participó el subsecretario de Transporte Automotor, Héctor Zanda, y el subsecretario de Planificación de Transporte, Javier Cantarella.