23 de abril

Temas del día

Gobierno

El 23 de noviembre se conmemora el Día de la Defensa Civil

Coincidentemente, Rosario celebra los 20 años de la creación de la Junta Municipal en la materia

El 23 de noviembre de 1977 un terremoto destruyó gran parte de la ciudad de Caucete, provincia de San Juan. Registró una magnitud de 7,5 en la escala de Richter y causó 65 muertos y pérdidas materiales millonarias. Cuatro años más tarde, el Poder Ejecutivo Nacional estableció por decreto (Nº 1988) conmemorar todos los 23 de noviembre el Día de la Defensa Civil.

En Rosario, en 1994 se creó por ordenanza municipal (Nº 5835/94) la Junta Municipal de Defensa Civil.

De tal modo y coincidentemente con la celebración nacional, el domingo 23 la ciudad de Rosario conmemora los 20 años de la creación de la Junta Municipal de Defensa Civil que, según la ordenanza de creación, cuenta con los servicios de Detección y Alarma, Orden,  Contraincendio y Salvamento, Ingeniería y Rehabilitación, Transporte, Asistencia Sanitaria, Asistencia Social, Comunicaciones y Prensa y Difusión.

Desde hace dos décadas, la Junta Municipal de Defensa Civil tiene a su cargo la evaluación de la importancia en caso de un desastre (incendios, derrumbes, alertas meteorológicos, accidentes con víctimas múltiples, derrame de sustancias peligrosas, etc.) y en base a ello, elabora un plan de acción, actuando de inmediato el Departamento Ejecutivo Municipal, quien declara la zona de emergencia, informando además a Defensa Civil Provincial.

Asimismo cuenta con una actualización permanente de protocolos de desastres que incluye reuniones en forma periódica.

Además, la Junta Municipal de Defensa Civil realiza distintas actividades de prevención dirigidas a la población en general, que incluyen a escuelas en todos los niveles de enseñanza, teniendo como ejes temáticos fundamentales la promoción de la salud, el cuidado ambiental, la educación vial, la prevención de accidentes y todo tema de interés que surja de las expectativas y necesidades de la comunidad.

También lleva a cabo simulacros, activando protocolos que llevan adelante el rescate y la restauración de la situación de emergencia, con el objetivo de, por un lado, capacitar a la población sobre cómo actuar ante posibles sucesos en situaciones reales, y por el otro, el entrenamiento del personal especializado interviniente en estos casos.

La institución del Día de la Defensa Civil procura rendir homenaje a un servicio comunitario de esencia netamente altruista y solidaria, cuyas acciones y esfuerzos están destinados para preservar tanto vidas y bienes personales como el patrimonio nacional, sin distinguir edades, credos o razas y acudir en socorro de los mismos, inmersos en desastres, atenuando las consecuencias y reduciendo los efectos después de ocurrido el siniestro.

La Defensa Civil es una función del gobierno y debe coordinar el sistema de protección de la población con el objetivo de limitar los daños causados por desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre.