26 de noviembre

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Se abrieron los sobres de la licitación para mantenimiento del alumbrado público

En los próximos días se analizarán las propuestas y las empresas que resulten calificadas prestarán el servicio durante cinco años con opción a uno de prórroga.

El jueves 25 de octubre se realizó la apertura de sobres de la segunda parte del pliego licitatorio y se conocieron las empresas interesadas en prestar el servicio de mantenimiento del alumbrado público. Para agilizar los trabajos se trazaron tres zonas en la ciudad, cada una con dos distritos y habrá un contratista distinto por cada una de ellas, para mantener las 89.000 luminarias con las que cuenta la ciudad.

La delimitación de las zonas mencionadas quedó determinada de la siguiente manera: la zona 1, con los distritos Norte y Noroeste; la zona 2, con el Oeste y el Centro, y la zona 3, con el Sur y el Sudoeste.

La licitación, convocada por la Dirección General de Alumbrado Público de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal, está conformada por tres rubros: mantenimiento general del funcionamiento del alumbrado, mantenimiento de instalaciones por programación de tareas y obras nuevas, a través de colocación de nuevos servicios.

El pliego presenta una serie de objetivos a cumplir, enfocados en la optimización del servicio, como la incorporación de tecnología de telegestión para las luminarias led. De esta forma, se posibilita un reporte inmediato de las averías, aumentando de esta forma la eficiencia del servicio y disminuyendo el tiempo de reparación en las fallas detectadas.

Además, la medición en la calidad del servicio se dará con la continuidad de acciones ya implementadas, como la medición del índice de apagado, que en Rosario es menor al 1% en la actualidad, siendo el promedio mundial de 3%.

Para mejorar los mecanismos que posibiliten mas cercanía con el vecino se crearán nuevos canales de comunicación a través de aplicaciones basadas en tecnologías móviles, mientras que continuará la recepción de reclamos a través del 147, con un sistema de gestión georeferenciada de las averías detectadas por los vecinos, y por personal de inspección de Alumbrado Público. Cabe señalar que actualmente, la resolución de los reclamos se realiza en un promedio menor a las 24 horas de efectuados.

Las ofertas fueron las siguientes:

  • Tysa: Zona 1: $657.351.063,68. Zona 2: $683.348.824,97. Zona 3: $579.670.696,40.
  • Coemyc S.A.: Zona: 1 $663.974.810,73. Zona 2:$678.963.798,99. Zona 3: $561.484.395,75.
  • Ilubaires S.A.: Zona 1: $691.990.377,54. Zona 2: $688.998.381,38. Zona 3: $591.736.242,09.
  • Mantelectric I.C.I.S.A.: Zona 1: $675.086.624,30. Zona 2: $641.828.491,70. Zona 3: $581.969.707.