29 de marzo

Temas del día

Inclusión

Infancias
Educación

Se realizó la tercera muestra de coros Cantando en Señas en el teatro Príncipe de Asturias

El municipio impulsa el proyecto de enseñanza del lenguaje de señas en escuelas con el objetivo de sensibilizar a niños y niñas en la temática.

Este martes 6 de noviembre, más de doscientos cuarenta alumnos de quince escuelas primarias de la ciudad participaron de la gala especial de fin de año de la tercera muestra de coros Cantando en Señas en el teatro Príncipe de Asturias, ante un auditorio colmado con más de quinientos asistentes, que disfrutaron de un variado repertorio de canciones.

Los talleres que se brindan en las escuelas de Rosario, tienen como objetivo sensibilizar a niños y niñas en el lenguaje que utilizan las personas sordas para comunicarse. La lengua de señas tiene una modalidad viso – gestual, y las mismas propiedades que las lenguas naturales orales, haciendo que personas sordas se informen, defiendan sus derechos y puedan transmitir deseos.

La escuela es el ámbito por excelencia para transmitir saberes y poner en práctica acciones innovadoras, por eso desde el municipio, a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), se impulsa este proyecto de lengua de señas o lenguaje de signos como un lenguaje interesante de conocer y explorar.

Durante la muestra se interpretó el Himno Nacional Argentino y las canciones: Somos iguales, Corazón con agujeritos, Mi sombrero (la cual contó con la participación especial de su autora, Sabina Cantarina), Llévame, En cambio no, Aprender el abecedario también es divertido en señas, Es navidad, Sólo, y Tú puedes.

Lorena Pereyra, docente de la Escuela Nº 1400 de zona norte, remarcó: "La experiencia fue muy gratificante, nos gustó mucho practicar este nuevo lenguaje para nosotros. Además, el hecho de hacerlo con nuestros chicos nos pone felices. Nuestra escuela sólo tiene tres años, y por eso es la primera experiencia que tenemos en este tipo de talleres".

"Es algo hermoso, a mi nena le encantó participar porque le encanta conocer otras maneras de comunicarse, ahora ella puede hablar con personas sordas, antes cuando subía por ejemplo a un colectivo no sabía hacerlo, siempre preguntaba cómo podía comunicarse con ellos. Estoy orgullosa de ella y muy contenta con que la Municipalidad realice este tipo de eventos", reflejó Virginia Bermejo, mamá de una alumna de la Escuela Nº 112 Luis Calderón.

Las escuelas presentes

Entre los más de doscientos cuarenta alumnos que participaron de la muestra, los establecimientos que participaron fueron: Nº 547 Héroes de Malvinas, Nº 114 Justo Germán Deheza, Nº 103 Roque Sáenz Peña, Nº 251 Dr. Víctor Vivian Cue, Nº 1276 Latinoamérica, Liceo Avellaneda, Nº 71 Francisco de Gurruchaga, Nº 1002 Gendarmería Nacional, Nº 660 Francisco Narciso Laprida, Nº 1397 Santa Lucía, Nº 107 9 de Julio, Jóvenes de la Comunidad Sorda, Nº 456 Dr. Carlos Pellegrini, Nº 1400 Zona Cero, Nº 528 Dr. Carlos Omnes, Nº 112 Luis Calderón, Jardín Nº 249 Héroes de Malvinas.