20 de abril

Jóvenes

Desarrollo social
Capacitación

Nueva Oportunidad: jóvenes de barrio Las Flores formaron una productora audiovisual

Se llama Sur Productora y trabaja de manera cooperativa. En el acto Fein aseguró: "Los jóvenes son los que piensan en un futuro diferente".

Este jueves 15 de noviembre a la mañana con la presencia de la intendenta Mónica Fein, se presentó en el Centro de Convivencia Barrial Las Flores una productora audiovisual conformada por jóvenes que adquirieron los conocimientos técnicos necesarios a través del acompañamiento y la capacitación brindada por el Programa Nueva Oportunidad.

La inédita iniciativa llamada Sur Productora es el resultado de la capacitación que jóvenes recibieron durante los últimos años en los cursos de comunicación, diseño, fotografía y radio dictados en el Centro de Convivencia Barrial Las Flores a través del Programa Nueva Oportunidad. Durante la actividad, se mostró el primer trabajo de gestión de redes sociales realizado por el grupo para el Estado: la página de Facebook del Nueva Oportunidad.

Fein expresó: "Este proyecto me llena de orgullo. Nosotros creemos que el mundo se cambia así, como lo hacen los jóvenes de esta productora. Nos enseñan todos los días porque desde el municipio creemos que este aprendizaje, a diferencia de los que creen que los gobiernos vienen y nos dicen lo que hay que hacer, es una construcción, que vamos aprendiendo unos de otros y esa posibilidad de diálogo es la que permite el Nueva Oportunidad. Lo mejor que tenemos son los jóvenes, son los que piensan en un futuro diferente y son los que quieren construir los sueños".

Y agregó: "Este es un barrio lleno de historia, de lucha, de encuentros, y desde esta productora lo cuentan de una forma humana. Y agradezco que nos enseñen a pensar que no hay límites, que podemos soñar. También a las organizaciones sociales que trabajan en conjunto para hacer un mundo más igualitario, con mayor oportunidades. Que cada joven encuentre lo que le gusta y que pueda hacerlo de forma cooperativa y comunitaria, es un orgullo".

Este grupo de jóvenes además es acompañado por la Cooperativa La Masa y proyecta insertarse en el mundo laboral brindando servicios de comunicación a entidades públicas y particulares que requieran de un equipo capacitado para tales fines.

Candela es parte de la productora y contó: "Este proyecto empezó hace tres meses y todos participamos en un curso del Nueva Oportunidad. Yo hice el de fotografía, lo había empezado como hobby, porque había dejado la carrera de maestra jardinera porque no me gustó y entonces, estaba desocupada. Y ahora estoy estudiando la carrera de fotografía y estoy muy feliz porque descubrí mi profesión". Y agregó entre risas: "La verdad que empezamos y no pensé que íbamos a tener tanto éxito".

Elías contó que era muy tímido y que le parecía impensado que pudiera estudiar periodismo, pero un día se animó y se anotó en el taller del Nueva Oportunidad. Eso fue el comienzo de su carrera. "Más que compañeros, son familia, porque nos vemos todos los días, incluso desayunamos juntos, nos reímos, charlamos y trabajamos juntos, eso ayuda en todo. Todavía no puedo creer lo que estamos creciendo, porque además tuvimos una oportunidad que no todos tienen".

Jorgelina, es madre de dos nenes, ella participa de la parte de imprenta de la productora, hace tarjetas personales y volantes. "Yo empecé en el curso de periodismo, al principio me costó engancharme pero después empecé con el de imprenta y ahí sí me enganché. Estamos muy contentos porque nos ayudamos y tenemos un buen ambiente, que te dan ganas de venir".

A través de la capacitación y de la formación de una unidad productiva se busca fortalecer la trayectoria formativa, la adquisición de competencias laborales, el desarrollo de aptitudes, conocimientos y habilidades útiles para desempeñarse en espacios de trabajo.

Por su parte, el coordinador del Programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, dijo: "Desde que empezó el programa, queremos combatir la violencia generando un mayor vínculo humano con quienes peor la pasan, a través de una política pública. Para nosotros los jóvenes son sujetos sociales que van a transformar la historia de esta ciudad y de esta provincia".

En el acto estuvieron presentes el secretario de Salud, Leonardo Caruana; la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla; el director del CMD Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, y Gerónimo Principiano, de Cooperativa La Masa.

Se puede contactar a la productora a través de su página de Facebook: Sur Productora.

Programa Nueva Oportunidad

El programa convoca a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios. Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.
A través del Programa, diferentes equipos territoriales trabajan en forma coordinada para crear lazos institucionales con los jóvenes y acompañarlos en la construcción de un proyecto de vida. En una primera instancia se los incluye en cursos de capacitación laboral para luego diseñar propuestas adecuadas que den continuidad al proceso formativo.

Los cursos se dictan en los propios barrios de residencia de los beneficiarios, en centros de convivencia barriales, parques huerta y organizaciones civiles.