28 de marzo

Sustentabilidad

Ambiente
Residuos

Este fin de semana se realizan las jornadas de recepción de residuos especiales

La convocatoria es para el viernes 23 de noviembre de 8:30 a 12:30 en todos los CMD y el sábado 24 de 10 a 16 en Montevideo 2852. Se reciben materiales informáticos en desuso y prendas de vestir.

La convocatoria es organizada por la Municipalidad de Rosario con el objetivo de dar un correcto tratamiento a objetos que podrían ser peligrosos para el ambiente, por los materiales que lo componen. Quienes estén interesados en participar de las jornadas de recepción de residuos especiales pueden hacerlo el próximo viernes 23 de noviembre, entregando materiales informáticos o textiles en todos los centros municipales de distrito de 8:30 a 12:30, y el sábado 24 de noviembre en Montevideo 2852 de 10 a 16.

Las jornadas de recepción de residuos especiales se realizan el último viernes y sábado de cada mes. En las mismas se reciben materiales informáticos en desuso como teclados, monitores, cpu, mouses, routers, entre otros, que son derivados a Ecotech, una empresa de la región que se encarga del tratamiento adecuado de los mismos.

Cabe señalar que esta iniciativa se repite desde 2011 y el número de materiales recibidos va en crecimiento desde entonces, ya que hubo un aumento aproximado del 2.200% en la cantidad de residuos informáticos recolectados. En ese sentido, en 2017 se reunieron 9.072 aparatos (que representan 40,5 tn de residuos), mientras que en 2016 fueron 7.612. En 2011 la cifra fue de apenas 400.

Este año se sumó a la iniciativa la recepción de materiales textiles en desuso, es decir, prendas de vestir, calzado, blanco y accesorios, en buenas condiciones, que por diferentes motivos ya no se estén utilizando. Estas últimas son entregadas a organizaciones sociales que luego los administran a personas que las necesitan.