28 de marzo

Planeamiento

Obras
Intendencia
Turismo

Fein firmó un acuerdo para el desarrollo de un proyecto urbanístico en el entorno del aeropuerto

El Convenio Interjurisdiccional de Accesos tiene como objetivo gestionar políticas públicas que garanticen el desarrollo de los territorios que conectan Rosario y Funes con el aeropuerto.

Este miércoles 23 a la mañana, la intendenta de Rosario Mónica Fein, junto al ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, José Garibay; el intendente de Funes, Diego León Barreto; y el presidente del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), Matías Galíndez, se reunieron para firmar un nuevo acuerdo territorial para fortalecer el crecimiento del aeropuerto de la ciudad, con el objeto de redefinir los usos y aplicaciones de los terrenos lindantes del AIR.

El convenio interjurisdiccional tiene como finalidad fijar las pautas y lineamientos para un crecimiento ordenado del entorno de la aeroestación en términos de accesibilidad vial, usos e indicadores de los terrenos que lo circulan. En el marco del aumento de la actividad de la terminal aérea, este acuerdo contempla la redefinición del sistema vial que conecta las ciudades de Rosario y Funes, estableciendo un acceso independiente al aeropuerto para facilitar el ingreso inmediato y directo. También establece los indicadores urbanísticos de terrenos linderos, priorizando la preservación como espacio verde.

En la firma, Fein manifestó: “Tanto los rosarinos, como los funenses y todos los santafesinos, entendemos la importancia que tiene este aeropuerto, que ha tenido un cambio sustancial. Para nosotros, aportar con las obras de las avenidas Newbery y San José de Calasanz, que se harán en el transcurso de este año, es muy importante. Estas obras permitirán que el aeropuerto esté mejor conectado con Rosario, Funes y las autopistas, y eso potenciará su actividad comercial y por supuesto, la actividad de toda la ciudad y la región”.

“Este es un aeropuerto importante a nivel provincial y nacional por su magnitud internacional, y que tiene en la ciudad de Rosario y de Funes dos actores fundamentales para potenciarlo, eso es lo que venimos haciendo, por eso creemos muy importante mejorar los accesos del aeropuerto”, concluyó Fein.

Por su parte, el presidente del Aeropuerto Internacional de Rosario, expresó: “Con esta firma plasmamos todo el compromiso y el trabajo que estamos realizando hace meses, con un proyecto interjurisdiccional, llevando adelante un plan integral de accesos, de nuevos entornos, de usos públicos y comerciales, para poder seguir acompañando el crecimiento que está teniendo el aeropuerto”. Y agregó: “Sabemos que tenemos mucho más por crecer y este tipo de decisiones políticas que vienen acompañando con infraestructura realmente nos pone muy contentos para poder seguir desarrollando y creciendo”.

El acuerdo permite dar un paso firme en pos del crecimiento, no solo de la aeroestación, sino de su entorno más inmediato para establecer y priorizar proyectos que contribuyan estratégicamente a la actividad económica y turística de la región. Asimismo, el convenio logra aunar el compromiso y esfuerzo de todas las jurisdicciones involucradas (provincia de Santa Fe, Municipalidad de Rosario y Municipalidad de Funes) en la formulación de un Plan de Gestión Urbana orientado a sustituir y asignar nuevos usos e indicadores a dos parcelas estratégicas ubicadas sobre el frente Este del predio del AIR para favorecer su desarrollo.

En la firma estuvo presente el secretario de Planeamiento del municipio, Pablo Ábalos, que destacó: “Acordamos de forma conjunta entre todos los actores, cuáles son las prioridades en cuanto a los accesos territoriales, la posibilidad de la vincular las autopistas, la posible autopista de la ruta nacional 34, la segunda ronda del tramo ruta nacional 34 y la avenida Jorge Newbery, la vinculación de la avenida Illia con Funes, para nombrar algunos de los proyectos, sin dudas, es lo que venimos impulsando hace años, y estamos contentos que los esfuerzos vayan en una misma dirección”.

De esta manera, se busca asegurar usos complementarios e impulsar la instalación de hotelería, centros de convenciones y oficinas, concentrándolas en las parcelas linderas al actual centro comercial. Finalmente, se mejorará el entorno en términos de espacios verdes y recreativos, promoviendo el uso y goce de los vecinos del área.

Luego de la firma, las autoridades provinciales y municipales realizaron una recorrida por las instalaciones, conociendo las obras de un nuevo espacio para un bar, el paseo comercial y el estacionamiento.