20 de abril

Prevención

Gobierno
Control

El municipio se reunió con actores clave para garantizar la seguridad y el cuidado del río

Representantes de la comunidad náutica sostuvieron un encuentro con el objetivo de optimizar el trabajo en común de cara a la segunda mitad de la temporada.

Este viernes al mediodía, el municipio reunió a diversos actores de la comunidad náutica, relacionados al disfrute, el cuidado y la seguridad en el río Paraná, para hacer un análisis de la temporada y trazar estrategias para seguir trabajando de forma conjunta. De esta manera, se busca que rosarinas, rosarinos y visitantes puedan continuar aprovechando los paradores y las actividades náuticas durante el verano y el resto del año.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Balneario La Florida, estuvieron presentes el presidente de la EEM Costanera Rosario, Lucas De La Torre; el subsecretario de Control y Convivencia municipal Matías Palavecino; el director de Defensa Civil, Raúl Rainone; el subdirector de la Guardia Urbana Municipal, Maximiliano Pagliarecci, y representantes de Prefectura Naval, guardavidas, taxis náuticos, guarderías náuticas, clubes de la costa con guarderías náuticas, paradores y bares de las islas frente a la costa rosarina, la Cámara Náutica local, agrupaciones de kayakistas y agrupaciones ambientalistas.

“La intendenta nos pidió convocar, junto a la Prefectura, una reunión de trabajo, un encuentro para poder compartir miradas y visiones respecto a la realidad de nuestro río y el uso que hacemos los rosarinos y rosarinas del espacio del río y de islas. Queremos establecer y compartir una agenda de trabajo para lo que queda de la temporada, pensando en jornadas de capacitación, espacios de concientización y diferentes acciones que podamos tomar desde la ciudad de Rosario para contribuir a mejorar el uso masivo que los rosarinos y rosarinas hacemos de este hermoso río”, expresó De La Torre.

Durante la reunión, cada uno de los actores valoró el trabajo conjunto y expresó sus preocupaciones o consultas respecto de temas puntuales. En general, se busca reducir al mínimo las conductas peligrosas de los navegantes y de esta forma evitar accidentes.

“Hace varios años venimos sosteniendo campañas que han contribuido sustancialmente a mejorar la situación. Rosario tiene el segundo parque náutico más grande a nivel nacional, lo cual hace que mucha gente se vuelque a la actividad de río y hay quienes lo realizan de manera imprudente. Entre todos los actores queremos comprometernos a que esas acciones sean cada vez menores y con menos riesgo. Eso provoca que en nuestra costa no registremos incidentes en los últimos años, y eso nos da la pauta de que este es el camino a seguir”, refirió el presidente EEM Costanera Rosario.

Por su parte, Raúl Rainone aportó desde Defensa Civil: “Hay un trabajo hecho entre aquellos que analizan los factores de riesgo y quienes se encargan de socializar medidas de prevención hacen que la gente tenga mucho más cuidado. La implementación de las escuelas de kayak ha generado otro tipo de cultura en cuanto a la navegación”.

Además, solicitó tener especial precaución ante los fenómenos meteorológicos que se vienen registrando: “Las características de las tormentas este verano son muy distintas a otros. Los primeros 14 días de lo que va de enero se superó la media de lluvias del mes, que va de 100 a 150 milímetros, y que esta vez se alcanzó con dos tormentas fuertes”.

Prevenir desde la costa

En este sentido, es importante destacar las medidas preventivas y de colaboración que la Municipalidad de Rosario lleva adelante para evitar cualquier tipo de accidentes relacionados al disfrute del río. Además de una serie de reglas y recomendaciones para recrearse y bañarse en la zona balnearia de la ciudad, existen protocolos de actuación para responder ante una emergencia en el agua.

A su vez, todos los puestos de guardavidas de Costanera Rosario EEM (incluye balneario La Florida y Rambla Catalunya) cuentan con equipos de comunicación centralizados, que permiten contactar a la GUM, la Policía y al puesto sanitario del SIES instalado en la Rambla.

“Nosotros tenemos un operativo de seguridad integral que lo que trata de hacer, fundamentalmente y en primera medida, es prevenir todo tipo de incidentes que puedan darse en nuestra costa. Esto lo estamos llevando adelante desde el equipo de guardavidas con constantes controles y fiscalizaciones sobre las actividades de los bañistas, pero también apoyando embarcaciones cuando ocurre algo. También tomamos medidas preventivas como evacuaciones de playa cuando hay tormentas eléctricas. Con todo esto, buscamos bajar el nivel de riesgo que pueda haber en nuestra zona”, explicó Leo Manino, jefe de guardavidas de Costanera Rosario EEM.

Los 45 guardavidas que trabajan en la zona están capacitados a partir de un protocolo de respuesta, listo para ser activado en caso de ser necesario. Además, tienen material de Soporte Vital Básico, con botiquines equipados. En la zona de la Rambla y el balneario La Florida, los guardavidas cuentan con desfibriladores, lo que genera un nivel de cardioprotección muy alto para los bañistas.

“Tenemos dos lanchas en nuestra zona costera norte que hacen las veces de apoyo a la Prefectura Naval Argentina cuando una embarcación a remo o embarcación menor que navega en nuestra margen tiene algún inconveniente. Estamos para apoyar ese protocolo de colaboración. También tenemos un sistema de monitoreo sobre las playas y el río en función de la prevención y la intervención sobre hechos puntuales”, amplió Manino.

Balneario "La Florida"

CARRASCO EUDORO 3618
Lunes a viernes de 09:00 a 20:00

https://www.facebook.com/lafloridarosario/ \ https://twitter.com/LaFlorida_Ros \ costanerarosarioeem@fibertel.com.ar \ 4533491/3783