28 de marzo

Vivienda

Urbanización de Villa Banana: familias eligen sus nuevas viviendas en barrio Bonano

Como parte de la gran intervención sobre el asentamiento del Oeste, se garantizó una solución habitacional para las familias que debieron ser reubicadas.

Esta semana, vecinas y vecinos que residen en Villa Banana eligieron sus nuevas viviendas a estrenar en barrio Bonano. Es que en el marco de la intervención integral sobre el asentamiento del Oeste, se abrirán cuatro cuadras comprendidas entre las calles Servando Bayo desde Rueda hasta 27 de Febrero y en Rueda entre Lima y Servando Bayo: 42 de las familias que residen sobre la traza serán reubicadas en el próximo mes.

En esta oportunidad, 19 grupos familiares se reunieron en el CMD Oeste para recibir los detalles finales de cara a su traslado y seleccionar las viviendas que cada uno ocupará en el nuevo barrio que se está construyendo en el distrito Oeste, ubicado aproximadamente 30 cuadras hacia el sur de Villa Banana. Cabe destacar que el municipio se hace cargo de la mudanza y brinda asesoramiento acerca de cómo llevarla adelante.

"Cuando comenzamos a realizar las obras en Villa Banana nos comprometimos con los vecinos a abrir nuevas calles para urbanizar el barrio. Empezamos con algunos trabajos de pavimentación, hicimos el playón, trabajamos con los comedores, y hoy tenemos la profunda alegría de avanzar en la apertura de calles, que trae al mismo tiempo la relocalización de estas familias. Es un enorme trabajo que realizamos con la provincia y esperamos poder profundizarlo en toda la extensión de Villa Banana según se comprometieron desde Nación", sostuvo la intendenta Mónica Fein. 

Por su parte, Diego Leone, secretario de Estado del Hábitat de la provincia, aseguró: "Esta es una obra fundamental que va a transformar uno de los asentamientos más emblemáticos de la ciudad, al igual que ya lo estamos haciendo con el Plan Abre en más de 66 barrios. De esta forma, mejoraremos la calidad de vida de cientos de familias que pasarán a vivir en un barrio integrado definitivamente a la trama urbana y con toda la infraestrucutra necesaria”.

Laura es una de las vecinas que no esconde el entusiasmo. Pronto, tendrá una casa propia con todos los servicios para habitar con su papá y sus tres hijos. Aunque el nuevo hogar estará a unas veinte cuadras, en barrio Bonano, seguirá estando muy cerca de Villa Banana ya que allí lleva adelante un comedor donde alimenta a unas 200 personas. “Estamos muy contentos. Fuimos a ver las casas y nos gustaron mucho”, aseguró.

Yanina, por su parte, creció en Villa Banana y hace uno que se fue a vivir con su marido, dentro del barrio. “Siempre es bueno un cambio. Vamos a tener una experiencia de conocer nueva gente y un nuevo lugar. Como dicen por ahí: no es el lugar, sino el hogar. Y el hogar es donde están las personas que uno quiere”, expresó.

Las nuevas viviendas, financiadas por el gobierno provincial, son dúplex que en la planta baja tienen baño y cocina comedor, y en la planta alta dos habitaciones. Se entregan con aberturas, sanitarios y griferia. Además, cuentan con un patio de aproximadamente 16 metros de largo por 6 de ancho.

Equipos territoriales del Servicio Público de la Vivienda y el Habitat (SPVyH), que llevan adelante el diálogo con las familias que serán relocalizadas y acompañarán a las mismas durante todo el proceso de mudanza, atienden consultas sobre el proyecto los días martes y jueves de 9 a 12 h en la oficina 34 del CMD Oeste.

Este ambicioso proceso de urbanización es el más importante de la historia del barrio, que transformará su paisaje y vida cotidiana. La intervención mejorará sustancialmente la circulación de peatones y vehículos, la recolección de residuos y el ingreso de ambulancias y servicios de movilidad.

"Estas obras son fundamentales para el barrio, aportan a la seguridad, a la calidad de vida y al desarrollo de todos aquellos que viven allí desde hace años. Confiamos en que este sea solo el inicio de las grandes obras para el barrio y en poco tiempo estar llevándole todos los servicios a quienes viven allí", afirmó Fein.

Considerando la amplitud del asentamiento Villa Banana, la Municipalidad de Rosario, a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, planteó una intervención en etapas. Para esta primera etapa de trabajo, la Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia aporta $68.898.964 que se invertirán en el traslado de las familias, la apertura de la calle Servando Bayo hacia el sur, pavimentación, saneamiento hidráulico, construcción de senderos de hormigón, instalación de alumbrado público y limpieza de basurales.

Hasta el momento, a través del Plan Abre, se concretaron las siguientes acciones:

  • Construcción de 3 conductos pluviales
  • Mejoramiento de la red de agua potable y construcción de senderos
  • Mejoramiento de 3 espacios públicos y comunes
  • Puesta en valor de espacios verdes
  • Intervención en alumbrado y arbolado público
  • Colocación de juegos y estaciones aeróbicas en el playón deportivo
  • Obras viales y de accesibilidad

Además, la EPE construirá redes eléctricas en el marco del Plan Abre Luz Segura con un presupuesto oficial de $31.417.466 de pesos que beneficiará a más de 10.000 vecinos, que residen en la zona delimitada por las calles Río de Janeiro, Felipe Moré, avenida Presidente Perón y Garay.

Los trabajos incluyen la construcción de la red de media tensión y la instalación de subestaciones transformadoras aéreas, bajo las normas ETN’s y especificaciones técnicas normales según ETN101. También se contempla el tendido de la red de baja tensión y las bajadas domiciliarias para cada uno de los hogares del barrio.

La inversión total del proyecto es de más de $350 millones, de los cuales $220 millones serán aportados por un crédito del Banco Mundial a través del gobierno nacional, y el resto estará a cargo del municipio y la provincia, además del trabajo territorial que se realizará con equipos locales.

La intervención completa incluye el sector delimitado por Rueda, Servando Bayo, 27 de Febrero y Avellaneda, abarcando un total de más de 1350 familias.

Las acciones previstas son:

  • Además de las aperturas antes mencionadas, incluirá otras 4 cuadras: Virasoro y Gálvez entre Valparaíso y Servando Bayo.
  • Soluciones habitacionales y acondicionamiento de viviendas a la línea municipal requeridas.
  • Redes de infraestructura para las nuevas cuadras y todas las otras calles ya abiertas del sector, como Lima y Río de Janeiro: agua, cloacas, electricidad, alumbrado, pavimento, cordón cuneta y veredas.
  • Urbanización de pasillos
  • Conexiones domiciliarias a cada lote de los servicios de infraestructura
  • Mejoramiento de espacios públicos
  • Regularización dominial

A fines de agosto de 2018, la intendenta firmó un convenio marco de adhesión para la ejecución del programa Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda entre la Municipalidad de Rosario y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, acuerdo que se formalizó en la Casa Rosada entre la jefa municipal y la secretaria de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz.