2 de octubre

Patrimonio

Servicios

Puesta en valor de una fuente histórica jerarquiza un ingreso al Parque Independencia

La intendenta Mónica Fein inaugurará este martes 16 de diciembre las obras de remodelación en el sector de Pellegrini y Ovidio Lagos

En el marco de las acciones que desarrolla la Municipalidad de Rosario junto a la Asociación Amigos del Parque Independencia, la intendenta Mónica Fein inaugurará este martes 16 de diciembre, desde las 19.30, las obras de remodelación de uno de los ingresos más importantes al emblemático espacio verde, en la esquina de Ovidio Lagos y Pellegrini, donde se instaló una fuente de valor patrimonial y se renovó el mobiliario urbano.

Estarán presentes junto a la intendenta la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, el director general de Parques y Paseos, Nicolás Cordero, y el titular de la Asociación Amigos del Parque Independencia, Adrián D’Alessandro, entre otros.

Cabe destacar que dicha intervención se realizó en forma conjunta entre las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente y la de Obras Públicas, y la Asociación Amigos del Parque Independencia.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas estuvo a cargo de la reparación, remodelación integral y puesta en valor de la fuente, además de la construcción de un cerco perimetral de protección.

Según se informó desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se retiraron y demolieron viejas estructuras que dieron lugar a la instalación de la fuente, que ahora quedó enmarcada por nuevo mobiliario urbano integrado por bancos, cestos y señalización turística. Además, se emplazó un nuevo sistema lumínico de bajo consumo con tecnología led: farolas de estilo colonial para alumbrar el entorno y proyectores de luz concentrada para destacar la fuente.

También se reacondicionaron cazuelas y se realizaron tareas de escamonda y mantenimiento de las especies centenarias de tipas allí enclavadas.

La fuente

Emplazada en un patio interno del Hospital de Niños Víctor J. Vilela durante la década del 40, quedó bloqueada por las edificaciones, a medida que la ciudad crecía, y luego dejó de funcionar.

La fuente está realizada en hierro fundido y fue fabricada en los talleres franceses ‘Val d´osne’ desde donde fue importada hacia la ciudad.

El diseño se condice con las fuentes diseñadas como surtidores públicos de agua en tiempos en que no existía el servicio de agua por redes domiciliarias.

Decorada con figuras de leones y peces se erige sobre una columna hexagonal que portan dos platos y un pico central desde donde brota el agua que luego forma una atractiva cascada.

Áreas de Conservación de Edificios y de Restauración del municipio estuvieron a cargo del proyecto de recuperación, respetuoso del diseño original, conservándose hasta su cañería interna.

La misma funcionará emplazada sobre un estanque construido en hormigón de escasa profundidad y su juego de agua actuará mediante un sistema de reciclado permanente que no se alimentará con agua de red.