29 de marzo

Temas del día

Economía social

Capacitación
Emprendedores

Se presentó la edición verano del ciclo formativo ABC del Emprendimiento

Se trata de la instancia de formación para emprendedores. 298 personas de todos los distritos de la ciudad fueron seleccionados para la capacitación de febrero.

Este jueves a la mañana, en la sede del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), se dio inicio a la edición verano del programa ABC de Rosario Emprende. La actividad contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, el secretario de Economía Social Nicolás Gianelloni, la subsecretaria Sabrina Arcamone, y la responsable del programa Rosario Emprende, Marta Sánchez Minarro, entre otras autoridades.

Este programa es concebido como una mega escuela formadora y capacitadora de emprendedores así como una incubadora de emprendimientos productivos. En la edición de verano serán cuatro los encuentros formativos y son 298 los emprendedores convocados de todos los distritos, que fueron seleccionados a través de entrevistas personales. Los encuentros de capacitación tendrán lugar los jueves de febrero.

“Se que está comenzando este curso por varios motivos. En primer lugar, porque tienen las ganas de aportar, aprender y poder convertir los saberes que traen en una propuesta de trabajo que les dé una oportunidad. También están acá por la gran incertidumbre que hay sobre la realidad económica y laboral que sufre el país, en momentos muy complicados que vivimos. Y porque tienen ganas de aprender y reunirse con otros emprendedores para generar ideas”, manifestó la intendenta.

Debido a la cantidad de inscriptos para realizar esta capacitación, el municipio decidió no esperar a marzo, como se hizo habitualmente. En este sentido, Fein, expresó: “Desde diciembre veíamos que cada vez había más inscriptos en los distritos para capacitarse en emprendimientos, y en distintas actividades relacionadas. Si bien en marzo comienzan todos los cursos de manera descentralizada, decidimos hacer esta edición de verano con más de 250 inscriptos. Definitivamente hay cada vez más personas interesadas en estos cursos, y hay que destacar que al principio eran mayormente mujeres, y hoy en día se anotan más varones”.

Y agregó: “La Secretaría de Economía Social es una herramienta fantástica, y desde el municipio entendemos que no debemos dejar sola a ninguna persona que esté en una situación difícil, acompañar y generar todas las herramientas posibles para que tenga un proyecto de vida laboral, y poder acompañarlos. Decimos economía social porque acá no hay una gran empresa que los contrata, sino que es una economía con rostro humano, son ustedes: varones, mujeres, que piensan en aportar en la sustentabilidad de sus familias. Esta economía genera oportunidades a miles y miles de personas, y acompañarlos nos genera orgullo”.

El ABC ofrece la posibilidad de conocer los elementos fundamentales para comenzar a emprender. Comprende cuatro encuentros orientados a la formación de emprendedores en temáticas tales como identificación de la actividad, estrategias de comercialización, diseño y comunicación del proyecto, sistemas de registros, determinación de costos y punto de equilibrio y plan de negocios que permite integrar lo aprendido asociado a una propuesta de valor. Además, permiten el encuentro e intercambio con otros emprendedores.

Por su parte, Gianelloni, dijo: “El programa Rosario Emprende ya lleva tres años, lo presentamos en marzo del 2016 y ha generado esperanza en muchos emprendedores, ya que unificamos herramientas con distintas áreas de la Municipalidad, y fue así como constituimos la Escuela de Emprendedores. Hay una gran cantidad de cursos para realizar, con distintas instancias, para llegar a todo tipo de proyectos, porque todos podemos emprender. Por eso que decidimos que el programa llegue a todos los barrios de Rosario, teniendo equipos en cada uno de los CMD”.

Este formato se caracteriza por su carácter intensivo, respetando la calidad y cantidad de contenidos que se imparten de la mano de profesionales especializados en las áreas temáticas que se dictan. También da mayor continuidad y seguimiento de los contenidos trabajados. De este modo la Secretaría de Economía Social da respuesta al pedido de los emprendedores que solicitaban aumentar la frecuencia del dictado de los talleres, pasando a ser ahora semanales en lugar de quincenales.

Marina Fernández es una joven diseñadora del distrito Sur, tiene su emprendimiento de accesorios y ropa para mascotas que en abril cumple su primer año. “Me anoté para capacitarme. Me interesa aprender sobre marketing, ventas, sobre el packaging, un poco de cada área para reforzar la marca, para estar más preparada a la hora de vender por redes sociales”, contó.

Otra de las asistentes al ABC de verano, Andrea Ríos, señaló que es estudiante de Bellas Artes y que se anotó al curso para aprender sobre los conceptos de un emprendimiento y así crear su propio proyecto de arte y pintura. “La idea es armar algo con pintura en tela, tengo muchas expectativas de sumar en las áreas de marketing y administración, para finalmente, llevar adelante el proyecto”, dijo.

En tanto, la modalidad ABC en cada distrito comenzará en marzo. Este formato posee los mismos contenidos que el ciclo de verano pero su dictado se realiza en cada uno de los centros municipales de distrito, por lo que tiene un perfil territorial facilitando el acceso al mismo por la cercanía.

Rosario Emprende: escuela de emprendedores

El programa Rosario Emprende es un proyecto estratégico que la Municipalidad de Rosario lleva adelante a través de la Secretaría de Economía Social y que apuesta a generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos eficientes y efectivos.

Comenzó en 2016 y hasta este momento son 5.039 las personas que se formaron a través del mismo. Cabe destacar que el 74% del total son mujeres, en su mayoría del distrito Oeste.

Rosario Emprende comprende herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su emprendimiento.

Cursos de capacitación para el trabajo

El lunes pasado se abieron las inscripciones para las capacitaciones que ofrece la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y en solo tres horas se llenaron los cupos de los 47 cursos presenciales que serán dictados en instituciones distribuidas en múltiples barrios de la ciudad y de los 2 cursos de modalidad online. Unos 1.200 interesados podrán formarse en los diversos rubros y oficios involucrados en la convocante propuesta.