16 de abril

Temas del día

Movilidad

Capacitación

La Municipalidad pone en marcha un taller de reparación de bicicletas

Comenzará a dictarse el sábado 9 de marzo en el Museo de la Ciudad. Es gratuito y sólo requiere de inscripción previa por correo electrónico.

El taller de Ciclo-mecánica impulsado por la Municipalidad, comienza este sábado 9 de marzo en el Museo de la Ciudad. La propuesta consta de seis encuentros presenciales que se desarrollarán hasta el mes de septiembre, y está pensado para que los ciclistas puedan realizar los controles y reparaciones que requieran sus bicicletas. Es gratuito y sólo requiere de inscripción previa.

El Ente de la Movilidad de Rosario junto a la Municipalidad y organizaciones de la sociedad civil, coordinan distintas propuestas para concientizar acerca del correcto uso de la bici y las diferentes maneras de moverse por la ciudad. 

El objetivo del taller es que los usuarios de bicicletas puedan aprender la mecánica y funcionamiento del vehículo. De este modo, podrán aprender a reparar y prevenir inconvenientes. Todos los encuentros se llevarán a cabo en las instalaciones del Museo de la Ciudad Vladimir Mikielievich (Br. Oroño 2300), de 10 a 12. La actividad es gratuita, con cupos limitados, por consultas o para realizar la inscripción previa, se debe enviar un correo a prodmuseoc@rosario.gob.ar.

Programación del taller

Encuentro 1 (9/03)

La bici en su historia, género y realidad actual. Chequeo diario de la bicicleta, lo que hay que revisar antes de salir cada día y la razón de cada control. Cambio de cámara - emparchado.

Encuentro 2 (20/04)

Frenos – tipos, mantenimiento, lubricación, cuidados especiales y regulación de los mismo. Herramientas necesarias.

Encuentro 3 (01/06)

Descripción del proceso de transmisión, desde los pedales hasta el movimiento. Rodamientos, composición, distintos tipos, conos, mazas, bolilleros, jaulas, contratuercas, cómo chequeamos que una rueda esté en buenas condiciones de rodaje. Engrasado. Herramientas específicas, prácticas.

Encuentro 4 (13/07)

Transmisión, pedales, bielas eje de pedalier, plato, cadena y piñón. Tensión de Cadena, lubricantes, cuándo y cómo aplicarlo. Cambio de marchas del sistema delantero y trasero, roturas por mal uso, cómo usarlos correctamente.

Encuentro 5 (24/08)

Tipos de bicicletas según fines, usos, talles y distancias adaptables según cada persona. Posición correcta sobre la bicicleta, medidas de confort y prevención de patologías por mala posición.

Encuentro 6 (14/09)

Teoría de arquitectura de la rueda, centrado, diagnóstico del problema, ajustes básicos y mantenimiento. Concejos para ciclistas, conducción asertiva y preventiva, habilidades básicas para un desarrollo seguro. Cicloviaje y cicloturismo. Herramientas y repuestos básicos.

Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich

OROÑO NICASIO 2361
Feriados de 16:30 a 20:30 Domingo de 09:00 a 13:00 Miércoles a sábado de 16:30 a 20:30 (Visitas Mediadas: viernes a las 19 hs. sin turno previo.)

museociudad@rosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/museodelaciudad/ \ https://twitter.com/museodelaciudad \ https://www.instagram.com/museociudad/ \ http://www.museodelaciudad.gob.ar/ \ 4808665