La Municipalidad inauguró un nuevo centro de clasificación de residuos reciclables
El espacio, ubicado en bulevar Seguí al 3900, será operado por emprendedores sociales y constituye otro avance para la gestión de higiene urbana.
En la mañana de este lunes 11 de marzo, la intendenta Mónica Fein, junto a la titular de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello y el director General de Gestión de Residuos, Mariano Ascheri, participaron de la inauguración de un nuevo centro de clasificación de residuos reciclables, el cual será operado por emprendedores de la economía social.
“Hace muchos años que venimos trabajando con recicladores, desde el viejo relleno sanitario”, comenzó diciendo la intendenta y luego mencionó que estos emprendedores, que ahora comienzan a trabajar en este espacio, se constituyeron en una cooperativa de trabajo con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.
“Antes estaban en otro lugar donde recibían materiales seleccionados, ahora hemos mejorado y queremos que reciban el material seleccionado de los centros de recepción donde están ubicados los contenedores de color naranja”, señaló Fein y remarcó: “Vecinas y vecinos, cada vez separan más los residuos y esto sirve para que ellos puedan comercializar estos productos y cerrar el círculo virtuoso de estos recursos para poder darle un final más adecuado a los residuos, que no sea su entierro, sino que termine en su reciclaje”.
De esta manera, la ciudad sigue profundizando su política de innovación en higiene urbana, la cual sumó el año pasado nuevos resultados positivos: el más destacado es que la cantidad de residuos reciclables recolectados en vía pública creció un 71%.
“Un tercio de los residuos que tiramos se puede recuperar”, destacó Marina Borgatello, titular de Ambiente y Espacio Público, y sumó: “Acá llegarán cinco camiones por día, descargarán el material que se clasificará manualmente, y el que no se pueda reciclar irá como material de rechazo al relleno sanitario”.
“Nosotros seguimos trabajando para generar cada vez más y mejores oportunidades para separar los residuos en la ciudad”, dijo la responsable de Ambiente. “Uno de cada tres rosarinos separa y por eso seguimos invirtiendo en infraestructura y estamos construyendo la nueva planta de tratamiento de residuos reciclables en Bella Vista que tendrá una capacidad de procesamiento de 50 toneladas de materiales reciclables por día y seguimos profundizando las políticas públicas que tienen que ver con la inclusión social y el cuidado del ambiente”, sostuvo.
El nuevo espacio
El galpón tiene una superficie de 730 metros cuadrados y cuenta con el equipamiento necesario para que los emprendedores puedan realizar su trabajo sin riesgos para su salud. Tiene todos los elementos de higiene y seguridad necesarios: instalación eléctrica nueva, nueve matafuegos y un carretón de 25 kilos, de seguridad contra incendio y sensores de humo. Asimismo, se dispuso una oficina de dos pisos con sala de estar, cocina y baño.
A la par de este flamante centro de clasificación, se suma la nueva planta que se construye en el distrito Oeste, en el límite con Pérez, la cual estará operativa este año y permitirá tratar 50 toneladas de reciclables por día (una inversión de 50 millones de pesos actualmente en ejecución).
Los emprendedores
Los hermanos Paola Gisela Ereñú y Juan Eduardo Ereñú forman parte del emprendimiento. “Nosotros hacemos el reciclaje de los residuos que llegan con camiones acá, cartón, nylon, botellas y los separamos todo en bolsones”, explicó Paola y agregó “Una vez clasificados tenemos varios lugares donde compran estos materiales”.
Por su parte, Juan contó que llevan “cuatro años trabajando con este emprendimiento, empezamos en la planta de tratamiento de residuos en Bella Vista, después arrancamos con la recuperación en un local que está en Alem al 4000, y ahora en este galpón que es más amplio y tiene más condiciones de seguridad que el otro y nos permitirá mejorar”.
El flamante galpón es alquilado por el municipio, que acompaña a los emprendedores en el marco de las políticas que desarrolla para promover la separación de residuos.
Para finalizar, Paola invitó a vecinas y vecinos a separar sus residuos “en los contenedores de color naranja, que son para materiales reciclables; hay que poner envases de telgopor, papeles, nylon, cartones, envases y botellas de vidrio, plásticas y envases metálicos, es decir, todo lo que fácilmente se puede recuperar”. Mientras que Juan apuntó que también se pueden llevar elementos reciclables al local de bulevar Seguí 3964, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
Números en positivo
Autoridades municipales destacaron los resultados positivos que arrojó el 2018 en lo que respecta al avance en separación de residuos. En este sentido, en todas las modalidades disponibles se incrementó un 40% la cantidad de materiales reciclables recolectados respecto al año anterior. Asimismo, recalcaron que a la fecha uno de cada tres rosarinos ya está separando sus residuos.
De todos los indicadores, el más destacado es el que surge de los contenedores naranjas ubicados en la vía pública. Se recolectaron 4.113 toneladas de reciclables, lo que representa un salto interanual positivo del 71%.
En la actualidad están instalados 429 de estos dispositivos, donde los vecinos pueden acercar papeles, cartones, envases y botellas plásticas, envases metálicos, envases y botellas de vidrio y envases de telgopor, limpios y secos.
El municipio despliega además otras estrategias para fomentar el hábito de la separación. Una de ellas es la de los centros de recepción en instituciones, que en 2018 sumaron 837 (un 7% más que el año anterior). También allí creció la cantidad de material recuperado: un 9%. Estos puntos se convierten además en un importante factor de promoción y comunicación ambiental en su entorno, y requieren de permanente seguimiento a fin de mantener y mejorar el compromiso con la iniciativa.
Otro de los puntales es el servicio de recolección diferenciada puerta a puerta, con presencia en los distritos Centro, Sur, Sudoeste, Noroeste y Norte. Comprende sectores de 27 barrios y más de 3.000 cuadras de recorrido. En 2018 se registró un incremento del 5% en la cantidad de reciclables por esta vía.
En paralelo se desarrollan otras propuestas, como la incorporación de consorcios para la separación en origen, la iniciativa "Barrios Verdes", la separación en tres fracciones para grandes generadores y las jornadas de canjes reciclables, entre otras.