19 de abril

Suramericanos

Deportes

Juegos Suramericanos: el sábado estalló con medallas rosarinas y más de 10000 visitantes

La tercer jornada de la competencia olímpica fue la más concurrida hasta el momento. La intendenta Mónica Fein estuvo en el balneario La Florida, alentó a los atletas y entregó premios.

El primer sábado de los Juegos Suramericanos hizo sentir su potencia de fin de semana. Liberados de las responsabilidades habituales, más de 10.000 rosarinos y rosarinas se acercaron a las transformadas instalaciones del Balneario La Florida para ser parte de las instancias decisivas del beach voley y el rugby playa, y el debut del handball, aguas abiertas y skateboarding. De hecho, la jornada amaneció con la noticia de que se habían entregado la totalidad de las 40.000 entradas gratuitas disponibles para el público.

La jornada tuvo emociones intensas desde temprano, arrancando con la modalidad Relevo de triatlón (disciplina que dio lugar a la primer medalla de la competencia, para la argentina Romina Biagioli), donde el equipo argentino se quedó con la medalla plateada. Luciano Taccone (que el jueves consiguió el mismo puesto en modalidad Sprint) logró en el último tramo de pedestrismo superar al colombiano y asegurarse el segundo puesto.

Una vez finalizada la competencia, se realizó la entrega de medallas de todas las modalidades de triatlón, que dejaron un resultado de cinco preseas para la delegación argentina: tres oros y dos platas, consagrando al país en lo más alto del medallero parcial de los IV Juegos Suramericanos de Playa.

El beach voley prometía ser una de las atracciones principales del sábado y cumplió. Primero, la dupla argentina femenina Gallay/Pereyra ganó su pase a la final en un encuentro reñido con las colombianas. Después, el par masculino formado por el rosarino Nicolás Capogrosso y el entrerriano Julián Azaad dieron vuelta su semifinal frente a Brasil, imponiéndose por dos sets a uno.

Las semis de beach voley mostraron un estadio rojo repleto, con miles de rosarinos y rosarinas alentando desde las gradas, agitando banderas, bailando con Guazú y pasando las pelotas inflables gigantes del Banco Municipal (uno de los sponsors de los Juegos). Con el ataque infalible de Azaad y el bloqueo impasable de Capogrosso, la dupla hizo un partidazo que se destacó por el acompañamiento del público.



“La verdad es que es increíble, La Florida parece mucho más grande con todo esto. Vine por el voley, pero estar acá te entusiasma y ahora tengo ganas de ver todos los deportes. El clima, la gente, te dan ganas de quedarte todo el día”, contó Flor, que ya había visitado el Balnearo el viernes y se aseguró entradas para días por venir.

Los jugadores contaron con la presencia especial del gobernador Miguel Lifschitz, el secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catán, y la concejala Verónica Irizar. Las autoridades fueron parte de la remontada argentina y también pasaron por el partido de rugby masculino que Argentina ganó por 5 a 1 a Uruguay, asegurándose un lugar en la final.

“Para nosotros es muy importante haber sido elegidos como ustedes como organizadores y sede de los Juegos Suramericanos. Ha sido un gran desafío para la ciudad y para todos sus equipos de trabajo, y también para la Provincia de Santa Fe. Realmente esta es una jornada extraordinaria, con miles de personas disfrutando una fiesta del deporte y afortunadamente también los buenos resultados de los deportistas locales”, expresó el gobernador durante su visita.



La hincha argentina número uno fue Silvina, mamá de Ana Gallay, que hizo las veces de agitadora de todas las tribunas del estadio. Después del partido, Silvina elogió la organización y las instalaciones de La Florida: “Espectacular todo. De verdad mis más sinceras felicitaciones porque está todo perfecto en el predio”, dijo la visitante, que ha sabido recorrer múltiples competencias internacionales.

El stand de la Municipalidad de Rosario dio que hablar entre los visitantes, sobre todo entre los más chicos y jóvenes. Es que presentó una novedad más que atractiva: la posibilidad de hacerse tatuajes temporales instantáneos, con motivos de los Juegos, a través de una máquina con tecnología especializada que sin dudas atrajo la mirada curiosa de cientos de personas que disfrutaban del Fan Fest.

Una de las grandes novedades de la jornada fue el skateboarding, que además debuta como competencia olímpica, preparándose para ser incluida también en los Panamericanos de Lima 2019 y los JJOO de Tokyo 2020. Al desarrollarse en el estadio naranja, ubicado dentro del Fan Fest, no fue necesario tener entrada para presenciar todo el desarrollo de la disciplina, que también tuvo argentinos destacados: Victoria Ruiz se quedó con la medalla de plata entre las damas y Sandro Moral obtuvo el oro entre los caballeros.

Dos familias amigas se instalaron a disfrutar el deporte y las instalaciones del Fan Fest, preparados con lonas, mates y bebidas. “Vinimos con los chicos ayer y hoy volvimos porque esto es hermoso. Se divierten viendo el skate, y cuando se aburren se van a jugar en los stands”, aseguró Mariela.

Mientras tanto en Puerto Roldán, otra de las sedes de los Juegos Suramericanos de Playa, los rosarinos también daban que hablar: Tobías Giorgis se quedó con el bronce en la modalidad Slalom, y con la presea denplata en Figuras y Saltos, mientras que su hermano Nacho obtuvo el bronce en esta última. Además, hubo medallas de plata argentinas de la mano de Paloma Giordano en Slalom y Figuras, y Valentina Patricio en Saltos.

La tarde contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, que llegó para presenciar las finales femeninas y masculinas de rugby y voley, donde se destacaron atletas rosarinos. En el rugby, los dos seleccionados nacionales consiguieron el oro contra Chile. La mandataria, junto a autoridades de ODESUR, se encargó de entregar las medallas a los equipos, incluyendo al rosarino Roy Lura. 



"Es increíble cómo respondió hoy la gente, todos los estadios estuvieron repletos y eso nos llena de alegría. No tengo dudas que todos los días que quedan tendremos marcos espectaculares. Hablamos con deportistas, oficiales y dirigentes, quienes nos dijeron que la organización viene siendo impecable. Estamos demostrando que Rosario es capaz de organizar grandes eventos deportivos, lo que nos impulsa a seguir planificando a futuro", expresó la intendenta durante su visita.

Por su parte, el voley consiguió dos medallas de plata para sumar a los logros argentinos. Ante las autoridades y un estadio rojo repleto, con miles de rosarinos y rosarinas alentando mientras caía la tarde sobre La Florida, la dupla femenina Gallay/Pereyra cayó ante las poderosas brasileras. Luego, el rosarino Nicolás Capogrosso y el entrerriano Julián Azaad pelearon un partido parejísimo que quedó en manos de la dupla uruguaya.

“Jugar en casa siempre suma muchísimo. Hoy se llenó y en el partido duro que tuvimos contra Colombia la gente nos alentó en todo momento y con Brasil también pudimos superar algunos baches gracias a la gente”, aseguró Ana Gallay una vez terminada la competencia. “En los momentos en los que el partido se ponía complicado, la gente se ponía fuerte y a nosotros nos ayudaba mucho. La verdad es que esto fue una fiesta”, dijo por su parte el rosarino Capogrosso.

Este sábado también comenzó la competencia de handball, una de las disciplinas que promete ser furor después de las consagraciones argentinas en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. El popular deporte tendrá sus grandes jornadas el domingo, lunes y martes, con la participación destacada de la joven rosarina Gisella Bonomi, que fue la abanderada de la delegación en la ceremonia de apertura.

Balneario "La Florida"

CARRASCO EUDORO 3618
Lunes a viernes de 09:00 a 20:00

https://www.facebook.com/lafloridarosario/ \ https://twitter.com/LaFlorida_Ros \ costanerarosarioeem@fibertel.com.ar \ 4533491/3783