19 de abril

Temas del día

Ambiente

Obras

Comenzó la remodelación del Bosque de los Constituyentes

Se ejecutarán nuevos accesos y senderos, obras hídricas y viales y se colocarán más luminarias. También se realizará un vivero de producción, otro de siembra y un Centro Ambiental Educativo.

Autoridades provinciales y municipales fiscalizaron el inicio de las obras en el Bosque de los Constituyentes, el espacio verde más grande de Rosario sobre el que se proyectan una serie de mejoras tendientes a posicionarlo como un sitio de referencia a nivel nacional en la temática ambiental.

La visita fue encabezada por la intendenta Mónica Fein, y se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de los Bosques, jornada establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 2013.

“Queremos convertir este lugar en un espacio de encuentro y disfrute para todas las familias, no solo las rosarinas, sino también las de toda la región. También en un punto de contacto directo con la naturaleza a pocos minutos de la ciudad”, remarcó Fein durante su recorrida, realizada el martes 19 de marzo, en la que estuvo acompañada por la secretaria de Obras Públicas provincial Jorgelina Panigua, y los secretarios municipales de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello y de Planeamiento, Pablo Ábalos.

En el lugar está trabajando la empresa Mundo Construcciones SA, que presentó la oferta más baja en la licitación lanzada en su momento por el Gobierno de Santa Fe. La obra, que demandará una inversión superior a los 120 millones de pesos y un plazo de ejecución de 8 meses, propone una mejora integral del espacio verde más grande de la ciudad.

La remodelación contempla nuevos y mejores accesos, una mayor iluminación, senderos, obras hídricas y viales. Además, se creará un Centro Ambiental Educativo, apuntando a la preservación del espacio natural y también siendo el epicentro de la propuesta educativa.

También se realizará un vivero de producción y otro de siembra, colocación de mobiliario urbano, una cancha de fútbol, una caballeriza y un corral, entre otras instalaciones que permitirán seguir potenciando el uso de este espacio de 280 hectáreas.

Un gran pulmón verde

La responsable de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, destacó que con esta intervención habrá nuevos senderos para caminar y andar en bicicleta, lo que generará nuevos circuitos que hacen que el Bosque de los Constituyentes se posicione como un lugar de referencia a nivel metropolitano. “Estamos haciendo una ciudad cada vez más sustentable”, agregó.

La funcionaria recordó que en el lugar hay más de 40 mil árboles de diversas especies y una pequeña laguna artificial con plantas acuáticas, ranas y caracoles. También hay caballos, llamas, tortugas, patos, gansos, garzas y otras aves silvestres.

Asimismo, la frondosa vegetación permitió dar refugio y alimento a gran cantidad de aves. Allí existen más de 150 especies de aves registradas, lo que representa más de un cuarto de todas las existentes en la provincia.

Actividades

En el mes de abril darán inicio las jornadas de avistaje de aves,que se extenderán hasta fin de año. En tanto, el 18 de mayo tendrá lugar el ya tradicional maratón en el Bosque de los Constituyentes, que el año pasado reunió a miles de aficionados.

Día Internacional de los Bosques

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, que tiene como objetivo generar conciencia acerca de la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles. Este año, la celebración se realiza bajo el lema «¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices!», y pretende reflexionar sobre los recursos y conocimientos existentes para convertir a las ciudades en lugares más verdes y más saludables, a corto y largo plazo.