29 de marzo

Temas del día

Discapacidad

Movilidad
Inclusión

Semana de las y los Peatones: se concretó una nueva edición de «Ponete en mis zapatos»

La plaza Sarmiento fue el escenario de una iniciativa multisectorial que busca promover entre conductores de todo tipo de vehículos el respeto hacia las personas con movilidad reducida.

En el marco de la Semana de las y los Peatones este jueves se desarrolló una nueva edición de Ponete en mis zapatos, iniciativa que promueve la convivencia democrática e inclusiva entre los diferentes modos de desplazamiento, ya sea en bicicleta, motocicleta, auto, u otros, priorizando la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y el cuidado de los actores más vulnerables.

Con la participación de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad y de voluntarios que se sumaron a la iniciativa, la jornada tuvo lugar en horas del mediodía en la plaza Sarmiento, donde en cada esquina del emblemático espacio público los protagonistas dialogaron con vecinas y vecinos brindando información sobre las responsabilidades que se tienen al momento de trasladarse.

“En la Semana de las y los Peatones tratamos de que los ciclistas, motociclistas y automovilistas tomen conciencia de lo importante que es respetar a quienes se movilizan caminando, garantizando el derecho a una movilidad segura”, detalló la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.

La campaña destaca la necesidad de dejar libres las rampas, sendas peatonales y paradas de colectivos para garantizar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida. Igualmente, busca concientizar a conductores de vehículos sobre el respeto a la figura de las y los peatones.

“Donde comienzan los derechos de un ciudadano, culminan los de otro. Es fundamental que como seres sociales respetemos las distintas formas de movilidad, en especial, a quienes lo hacen a pie. Una manera saludable y sustentable de conectar distintos puntos de la ciudad”, expresó el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi.

A la propuesta organizada por el Ente de la Movilidad, la Secretaría de Transporte y Movilidad y la Secretaría General de la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Discapacidad y del Voluntariado Social, se sumaron ciudadanos comprometidos e identificados con esta problemática que acompañaron a las organizaciones.

“Esta actividad permite llamar a la empatía de la sociedad con la personas con discapacidad en la vía pública. Por eso intentamos concientizar sobre todo a los conductores de vehículos para que no obstaculicen espacios como rampas y lugares para el ascenso y descenso de pasajeros del transporte urbano a fin de que las personas con movilidad reducida puedan moverse por la ciudad con autonomía”, puntualizó Adriana Ciarlantini, directora de Discapacidad.

“En esta segunda convocatoria de Ponete en mis zapatos invitamos desde el espacio de voluntariado a los vecinos a sumarse a esta accion, como divulgadores y promotores de convivencia, contribuyendo con su tiempo y ganas a hacer en este caso una ciudad más accesible”, precisó Sonia Colacelli, coordinadora general de Participación Ciudadana y Convivencia.

La iniciativa surgió desde la Comisión de Convivencia en la Movilidad del Consejo Consultivo del Ente de la Movilidad de Rosario, un espacio de participación ciudadana, que pone el foco en la articulación entre diferentes actores.

Semana de las y los Peatones

Esta iniciativa que se lleva a cabo todos los años durante el mes de marzo es una oportunidad para promover los desplazamientos a pie como modo privilegiado de movilidad sostenible.

Las actividades continúan este viernes con el Esquinazo, una campaña de protección a los peatones, organizada junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en tanto el próximo miércoles 3 de abril tendrá lugar la Caminata nocturna de mujeres, cuyo itinerario está marcado por la visita de lugares históricos relacionados a mujeres emblemáticas de Rosario. El recorrido será guiado por la docente, autora y editora Maia Morosano.